ALEJANDRA YIRLEY HENAO SÁNCHEZ

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Algunos de los lectores compartimos vivencias y reflexiones en los diarios de investigación, los registros van desde la información básica del libro leído, las estrategias usadas y las "características comportamentales" en las que se describe un poco la situación vivida con los niños para los que leemos. Aquí puedes evidenciarlo:

Soy estudiante de grado octavo y estoy leyendo para mis hermanos Leidy Tatiana, que está en preescolar y para Luis Alfredo, que está en primero.



Finalizando enero leímos parte del libro "Fábulas de Iriarte":
Hoy les leí el tema de "los dos conejos", Alfredo puso atención al cuento pero Leidy estuvo distraída. Yo le dije a Leidy que si no le gustaba el cuento y ella me dijo que no, que le leyera otro y le leí el cuento que se llama "el pato y la serpiente", le pregunte a Alfredo que imágenes veía en el cuento y él me dijo que había una culebra hablando con un pato.

* En el día de hoy les leí el tema de "el lobo y el pastor", pero ellos no me pusieron atención a lo que les leía porque estaban viendo otro libro que un compañero estaba leyendo, entonces les pregunte qué imágenes observaban en el cuento y Leidy me dijo que había un pastor cuidando ovejas, Alfredo me dijo que un lobo estaba hablando con el pastor. A ellos les gustaron las imágenes del libro.


En febrero leímos "Una pareja de enamorados":
En el día de hoy le pregunté a Leidy qué es lo que entendió del cuento y ella me dijo que había un trompo y una pelota en una caja, Alfredo me dijo que un día el trompo estaba hablando con la pelota y el trompo le propuso matrimonio a la pelota pero ella le dijo que no se iba a a casar con él.

* Hoy les terminé de leer el libro y ellos estuvieron atentos y se quedaron mirando las imágenes y entendieron lo siguiente: que a la pelota la arrojaron en un basurero y el trompo un día tropezó en una piedra y también cayó en el basurero y la pelota le empezó a hablar pero él no le escucho nada, y un día una señora recogió el trompo y a la pelota la tiró en la calle.



También leímos "En la construcción hay...":
Hoy Alfredo me dijo que había una máquina que estaba cargando tierra y Leidy me dijo que había una grúa muy grande, habían carros pasando por puentes altos, también había muchos trabajadores cargando tierra en las carretas, y que una máquina estaba quitando ladrillos de edificios.



Leímos "La feria del maíz":
En el día de hoy Leidy no estuvo atenta a la lectura entonces les mostré las imágenes y sí les  gustaron. Ellos me dijeron que había un niño ayudándole a hacer un trabajo a otro compañero y hacían mucho desorden los niños y que otros niños ayudaban a cargar materiales para construir casas, a ellos les gusto el libro.

Alfredo entendió que había un niño que salió a buscar amigos y él compartía, jugaba y hacia travesuras. Hoy Leidy no estuvo atenta a lo que le leí.

Hoy les leí el tema de "descubre la palabra", Alfredo me dijo que había una niña que estaba reflexionando sobre la pregunta que allí había, y otras dos niñas estaban jugando por el parque.



Cuando leímos "Un día con Pablo el granjero":
Alfredo entendió que el tractor se había quedado en el agua porque Pablo se fue con el caballo para la granja, y luego pablo saca al tractor con ayuda de Marta que es la esposa de él. Leidy me dijo que había un caballo que se había quedado en el hielo y no era capaz de salir. Hoy estuvieron atentos a la lectura.



Leímos "Muertos de susto":
Hoy Leidy estuvo muy distraída a la lectura. Alfredo entendió que la patasola asustaba, y Leidy me dijo de las imágenes que había una mujer que no tenía una pata y ella tenía un hacha. Alfredo me dijo para que la patasola no le haga nada hay que rezar una oración. A ellos le gusto el libro pero más las imágenes.

En el día de hoy Alfredo entendió que un día un cura fue a llevar a una señora a una misa. Leidy dijo que esa señora estaba yendo a misas de los muertos. Les gusto el libro y estuvieron atentos.

Hoy les leí el tema de "la sayona" y ellos me dijeron que un muchacho que se llamaba Juan se había encontrado a la sayona y que mostraba unos dientes muy grandes y que la sayona solo la ven los hombres que son fiesteros y a los que les gusta quedarse hasta tarde por la calle y que la sayona  también muestra diez uñas largas que son las garras.

Hoy les leí el tema de "el anillo de boda" y ellos entendieron que un muchacho fue y le llevó un anillo a su mujer Adela en la tumba, que un día el señor le quito el anillo cuando murió y que Adela vino por el anillo para lucirlo en el más allá y que el señor ya sabía que su mujer venía por el anillo.

Hoy les leí el tema de la "chillona" y ellos entendieron que había una señora que chillaba mucho de noche y de día porque estaba en la cárcel. A ellos le gustó mucho el libro.

Hoy les leí el tema de "la princesa del pantano". Un rey tenía dos hijas y que el rey regaló a una de sus hijas que se llamaba fithir a un hada y el hada le dio muchas cosas y al final ellos murieron. Leidy me dijo que no entendió nada. A Alfredo le gustó mucho el libro.


Finalizando febrero y hasta mediados de marzo leímos "Los animales":
En el día de hoy les leí del "pájaro bobo" y Leidy entendió que había pájaros bobos que se parecían a los pingüinos  y que estaban nadando. Alfredo entendió que la mamá de esos pájaros se están lanzando al agua y que el pájaro bobo es un ave que vuela y que vive en el polo sur. A ellos les gusto este libro.

Hoy les leí el tema de "el salmón" y ellos me dijeron que habían pescados nadando en el agua, y que la hembra es la que pone los huevos y que luego mueren las parejas de agotamiento y que la hembra es la que hace el nido.

Hoy les leí el tema de las "serpientes" y ellos  entendieron que las serpientes viven en el mar o en la tierra y también me dijeron que hay serpientes que pasan por las casas. Y que las serpientes tiran veneno por los colmillos y que hay algunas serpientes que se enrollan alrededor de su víctima para asfixiarla.

En el día de hoy les leí el tema de las "pirañas" y ellos entendieron que las pirañas son unos peces asesinos y que cuando huelen sangre se van a devorar su presa y también que miden 20 y 30 centímetros. Estuvieron atentos a los que les leí.

Hoy les leí el tema de "el perezoso" y Leidy entendió que el perezoso se cuelga en las ramas  y que en la espalda de la madre va la cría porque cuando nace es muy perezosa y Alfredo entendió que los perezosos comen hojas muy lentamente y que durante las lluvias el perezoso es capaz de quedarse inmóvil durante semanas. Ellos estuvieron muy atentos a la lectura.

Hoy les leí el tema de "la ardilla" y ellos entendieron que la ardilla coge los frutos con las manos y parte la cáscara con los dientes y también brinca muy alto y que la ardilla tiene una cola muy larga que le sirve para protegerse de la lluvia o del sol. Estuvieron atentos a las imágenes

En el día de hoy les leí el tema de "la jirafa" y ellos entendieron que la jirafa tiene el cuello muy largo y que come más hojas de acacia que cuando la jirafa va a comer pasto, tiene que separar sus patas delanteras y que la jirafa es la más alta del mundo.

Hoy les leí el tema del "armadillo", Alfredo dijo que el armadillo tiene muchos dientes y que vive en América y come carroña, insectos y hormigas, el armadillo cuando está en peligro se hace una bola. Hoy leidy no puso cuidado y le volví a leer pero no se concentraba en lo que le leía.

Hoy les leí el tema de "la rata". Ellos  vieron que  había una rata comiendo cerezas. Leidy estuvo distraída y le volví a leer y ella me dijo que hay ratas que come de todo, que se comen tubos de gomas y cables eléctricos y que la mayoría de ratas más conocidas viven en alcantarillas o en el campo.

Hoy les leí el tema de "el murciélago" y ellos entendieron que el murciélago chupaba la sangre de los animales o también de personas y que el murciélago tenía las alas muy largas y podían volar mucho y de día se iba a cazar y de noche dormía y que hay murciélagos que no tienen el mismo gusto.

Hoy les leí el tema del "castor". Al castor le gusta nadar y le gusta hacer el nido cerca al río; y Leidy estuvo distraída, no ponía atención y les volví a leer pero ella no me decía lo que entendía y decía otras cosas como que: "el castor era un perro". Alfredo me dijo que la cola le sirve como un timón cuando va a nadar.


1 comentario:

  1. hola como estas? me gusto mucho tu blog, yo tambien participo en el concurso, solo que mi pais es Bolivia, espero puedas visitar mi blog y dejar un comentario si te gusta!! es: sereaprendiendoaleer.blogspot.com
    Graciaas!! un beso desde Bolivia!!

    ResponderEliminar