CONÓCENOS

LEER, UNA PASIÓN

Los libros nos llevan a mundos inimaginados, nos permiten vivir nuevas realidades, conocer otras posibilidades, relacionarnos de muchas maneras con los autores. Gracias por permitirnos vivirlos.

En el proceso de promoción de la lectura y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, se ha logrado que las familias se vinculen. La maestra Sandra MiIena Carvajal A. Líder de Lectores para la Vida, y los estudiantes de segundo y tercero, quieren agradecerles por su acompañamiento y aprendizajes, a través del siguiente video:


2015



NUESTRO RECORRIDO

Somos un grupo investigador de niños, niñas y jóvenes entre 9 y 19 años, que estamos cursando desde cuarto grado de básica primaria a noveno grado de básica secundaria y animamos a leer a niños y niñas de preescolar a quinto grado de primaria. Nacimos como "Club de lectura" en el año 2010 en la Sede Chápata de la Institución Educativa El Horro, de Anserma Caldas.


Nuestros orígenes lectores se dieron orientados desde las clases de lenguaje, posteriormente nos constituimos como grupo investigador para entender por qué nos "exigían" leer, por qué no leíamos por voluntad propia; así nos inscribimos al programa Ondas de Colciencias en el departamento de Caldas. 
Con el paso del tiempo entendimos que el interés de varios de los chicos era no leer y usaban el argumento de la "obligación" para resistirse. 

Yendo más allá, encontramos que nos hacían falta modelos, ya que desde nuestras casas no tenemos acceso a libros y nunca se nos leyó en voz alta, la única oportunidad de convivir con ellos (los libros y su magia) se da en el colegio, inicialmente desde las clases de lenguaje (en secundaria), luego los miércoles, cuando JoseFer empezó a recorrer todas las aulas para leernos en voz alta. 

Posteriormente nuestro propósito cambió, se transformó en "ANIMAR A LEER".

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Inicialmente para investigar, jóvenes de secundaria (6° a 9°) motivados por José Fernando Árias Ávila (jubilado de Telecom) y la docente de lenguaje Sandra Milena Carvajal Alarcón, empezaron a revisar las razones por las cuáles algunos estudiantes no querían leer. Desde el área de humanidades se les pedía leer, con el argumento de que la selección de los textos la hicieran libremente, pero de todas maneras leer no era una elección, era una meta.


Con "Lectores para la vida", la vida institucional cambió: Todos los días en las mañanas hay una revolución, niños, niñas, jóvenes y maestros inician la maratónica carrera tras las letras. Hubo cambios en el grupo, se unieron nuevos integrantes de la básica primaria, se reorganizó la forma de trabajar. Otros maestros se comprometieron,  posteriormente la propuesta se integró con el PNLE.



LAS SEDES DE LA INSTITUCIÓN LO ACOGEN

Le hacemos un reconocimiento a los maestros y compañeros de las demás sedes que han acogido las diversas estrategias para animar-se a leer.

¡APÉGATE! A LA LECTURA EN VOZ ALTA

Con el ánimo de participar de la convocatoria del Ministerio de Cultura y su programa ¡Apégate! a la lectura, nos unimos al ritmo del grupo de Rap, Aerophon Crew, creador de la canción que hace homenaje a dicho programa, para compartir algunas imágenes de nuestro proceso de leer para niños y niñas de la Sede Chápata, durante 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario