2016
Para este año continuamos corriendo tras las letras. En cada aula se participa de las Maratones de lectura, propuestas por el MEN y su PNLE, con la orientación y acompañamiento de docentes de la sede.
Aquí algunas imágenes de niños, niñas, jóvenes y maestros leyendo y socializando aprendizajes a través de las lecturas, así como de los reportes de nuestra participación en las maratones.
AGOSTO
Resultados finales de las maratones de agosto:
2015
PORQUE LEER, TAMBIÉN ES NUESTRO CUENTO
HAY LECTORES PARA LA VIDA EN OTRAS SEDES Y TAMBIÉN VIVEN LAS MARATONES DE LECTURA
Las maestras Leidy Johana Gutiérrez y María Edid Echeverry, con sus estudiantes de la sede Anzea, ubicada en la vereda Loma Alta, pertenecientes, como nosotros a la Institución Educativa El Horro, también se unieron a la invitación que les hizo la profe Sandra Carvajal de participar en la maratones de lectura y están aprovechando la colección semilla que hay en su sede. Durante la primera semana han realizado diferentes actividades, las maestras han leído para los chicos, los estudiantes han leído por grupos, han representado lo leído a través de textos escritos y dibujos, además han cantado y disfrutado de la canción “porque leer es mi cuento” del MEN.
En la sede Jorge Robledo, de la vereda Loma Baja, el profesor Jorge Arcila y sus estudiantes también viven el proceso, para ello algunas veces, al finalizar la jornada el docente lee en voz alta para los chicos y otras ha invitado como lectora a doña Carmen, madre de familia y manipuladora de alimentos del restaurante escolar, mientras tanto ellos expectantes buscan ubicarse de manera cómoda, relajada y divertida.
También han leído en otros espacios, esta vez
seleccionaron un buen escenario al aire
libre para leer el libro Fábulas de Tamalameque.
En la sede Villa Orozco, ubicada en la vereda del mismo nombre, los chicos y sus maestras Diva Yanet Puerta y Olga Lucía Santa, aprovechan la fresca sombra que les brinda su árbol para tener momentos de lectura individual y grupal, las que les sirven como referente para realizar diferentes actividades como crear dibujos de los libros leídos o de lo que imaginan con el nombre del libro, repasar conceptos y ejemplos de sinónimos y antónimos, búsquedas de vocabulario, y han integrado el área de matemáticas trabajando narraciones con el libro “Malditas matemáticas”.
También
diseñaron teatrillos (“teatrinos” en papel) para hacer la representación de los
personajes, escenarios y situaciones del libro que están leyendo en cada salón,
para luego socializarlo a sus compañeros.
En la sede General Santander, de la vereda el Horro, las docentes Olga Osorio y Claudia Milena Meneses promueven competencias lectoras y escritoras en sus estudiantes. Para ello hacen uso de diversas estrategias, en las que reunidos, comparten sus experiencias.
En la sede Central, ubicada en la vereda El
Horro, las docentes Lina Mayerly Urrego Murillo y María Isabel Corrales Ramírez,
nos comparten algunas evidencias fotográficas de su trabajo con estudiantes de
secundaria y media, desde las áreas de lenguaje y sociales, respectivamente. Hay
momentos de lectura en voz alta realizada por estudiantes y maestras, también encontramos
textos líricos, escritos por los jóvenes inspirados en el cuento El Prisionero
de papá de Harol Kremer, y textos escritos por estudiantes de sexto desde un
trabajo de mitos y leyendas de la región.
Sandra Milena Carvajal Alarcón,
docente
Información y fotografías proporcionadas por los maestros de las sedes.
ANTES DE CORRER LAS MARATONES
LOS
LECTORES PARA LA VIDA CORREN LAS MARATONES, PORQUE LEER TAMBIÉN ES SU CUENTO.
Sandra
Milena Carvajal Alarcón*
Nada
mejor que saber que lo que se está haciendo está bien enrutado, esa es la
seguridad que nos da la propuesta del MEN con las maratones de lectura
propuestas para este mes de septiembre de 2015, y es que nosotros venimos
corriendo tras las letras desde hace más de cuatro años con nuestro proyecto
Lectores para la vida.
Cuando
conocí sobre las maratones, emprendí la ruta de la lectura del material dispuesto
por el PNLE y encontré muchísimos caminos propuestos, algunos ya recorridos por
nosotros y eso nos enorgullece. El desarrollo de un proyecto estructurado de
lenguaje que fortalece habilidades comunicativas, donde los estudiantes de
grados superiores leen con y para niños de grados inferiores gracias a la
asignación de tiempos diarios de lectura con todos; la utilización de libros de
la colección semilla, los comprados y los otros que ya existían; la selección
anticipada del material de lectura atendiendo a las necesidades e intereses de
los estudiantes, donde no solamente se aprovecha la literatura y la tenencia de
dichos libros en las aulas permanentemente; la escritura de reseñas de los
libros que se disfrutan para recomendarlos a través del blog, la escritura en
los diarios de investigación; el manejo de estrategias como predicción de
textos, lectura de imágenes y lectura en voz alta también son recurrentes; el
aprovechamiento de las TIC para compartir toda la experiencia a través del
blog, son parte de las rutas que ya hemos trasegado.
Encontrar
otros corredores en la institución y las sedes es más fácil porque ya está
asignado un tiempo diario de 15 minutos para leer, ahora aumentaremos el tiempo
a 1 hora para recorrer más trayectos y acortar la distancia hacia el
conocimiento.
Para
identificar las sendas y hacerle más fácil el recorrido a los demás maestros
maratonistas que no cuentan con internet en las sedes, fue necesario, descargar
todos los documentos, las guías, la canción, y el planeador. Luego se aprovechó
una STS de PTA para hacer el recorrido de lanzamiento con los maestros de
primaria, copiarles los archivos en sus computadores, entregar los planeadores
y el seguimiento a las rutas impresas.
Ya
en Chápata reunida con los estudiantes lectores para analizar con ellos las
estrategias y saber qué otras se pueden incorporar, entre ellas se toma la
decisión de registrar en cada diario de investigación lo que se hace en el aula
respectiva y en la del niño o niña para el que se lee, hacer la cartelera de
recomendados para ampliar la estrategia porque las del blog solamente las leen
los que tengan internet; registrar en el diario, a modo de viajero, las
actividades de lectura en familia de los fines de semana y tomar fotos con
ellos, los jóvenes de secundaria serán cronistas por lo tanto deben escribir la
crónica del día asignado registrando lo de todas las aulas, usar el blog y las
redes sociales para registrar la participación de lectores para la vida en las
maratones.
Inicia
otra maratón, y esta vez los entrenadores son los maestros, cada uno desde su
aporte creativo y/o atendiendo a las sugerencias dadas por los creadores de la propuesta,
planean, se reorganizan, revisan lo que hay, me piden los libros de la
biblioteca escolar o de la colección semilla, registran sus préstamos, todo
está listo.
Cantando,
todos iniciamos otra maratónica carrera tras las páginas de libros que llevarán
a niños, niñas y jóvenes a recorrer las sendas del disfrute, de la vida a
través de la lectura.
* Docente I. E. El Horro sede Chápata,
Anserma Caldas
Coordinadora del
proyecto “Lectores para la vida”
CORRIENDO LAS MARATONES
TRAYECTO 1, martes 1° de septiembre.
TRAYECTO 1, martes 1° de septiembre.
Johnnatan
Serna Ospina *
Iniciamos
la maratón de lectura, actividad propuesta por el MEN que se realiza para ser
el país más educado del año 2025.
Hoy iremos aula por aula de la sede Chápata contando qué pasó con los libros, qué hicieron los maestros y estudiantes.
La docente Sandra Patricia Buitrago de primero y segundo trabajó con el libro “Caperucita Roja, tal como se la contaron a Jorge”, para ello presentó el autor, le pidió a los niños predecir lo que va a pasar, la profe les leyó en voz alta luego se hizo votación entre caperucita o lobo, la mayoría votó por el lobo y realizaron el dibujo de este, lo describieron, en sus casas colorearon los dibujos para presentarlos al día siguiente.
Para grado tercero, la profesora Paula Natividad le pidió a cada estudiante que escogiera uno de los 10 libros que llevó al aula, que lo analizaran y al final decidirían el libro para leer con todos. El seleccionado es “El laberinto de los Dioses”, ellos observaron bien el libro, sacaron conclusiones sobre las imágenes y le contaron a la profesora lo que ellos pensaban del libro según lo visto, finalmente la profesora leyó en voz alta para saber si las ideas que tenían los estudiantes eran similares a lo leído.
En el aula de cuarto y quinto, el profe Marcos Javier Lozada les pidió que seleccionaran 10 libros de los que tenían en el salón, propuestos por ellos como los recomendados, cada uno comentó por qué recomendó el libro, finalmente seleccionaron entre todos “El terror del sexto B” y Marcos lo leyó en voz alta para ellos.
Con la secundaria (sexto a noveno) las profesoras Diana Marcela Aguirre y Guiomar Elena Castaño nos pidieron que miráramos el libro que llevaron, ahí faltaba algo, ¡le taparon el título!, luego cada uno creó una historia de lo observado en la portada, después Elizabet, Brahian y yo leímos lo escrito. Luego Marcela nos leyó una parte del libro y finalmente pidió que dibujáramos el escenario donde se presentó la situación descrita. ¡Que intriga! ¿cómo se llamará?
La
profe Marcela comenta que en la mayoría de los casos al crear las historias,
estaban relacionadas con las imágenes más grandes que observaron en la portada.
*
Estudiante de grado noveno
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal,
docente.
TRAYECTO
2, miércoles 2 de septiembre
APRENDIENDO,
LEYENDO Y COMPRENDIENDO
Jenny Fernanda Hurtado Hincapié*
Angie Paola Alzate Alzate
Hoy en la Institución Educativa El Horro sede
Chápata se llevó a cabo el segundo día de la maratón de lectura donde maestros
y estudiantes día a día demostramos interés por ampliar los hábitos de lectura aliados
a “Lectores para la vida”, mejorando así las habilidades comunicativas, comprendiendo
e interpretando los mensajes transmitidos desde los libros.
Nos menciona
Paula Natividad Rodríguez que en preescolar continuó trabajando con el libro Cuentos
pintados de Rafael Pombo porque los estudiantes pidieron que les leyera
nuevamente ya que les gustó mucho, hoy La Pobre Viejecita.
Los
estudiantes de los grados primero y segundo con la docente Sandra Patricia
Buitrago trabajaron con el libro Lobo de Olivier Douzou, se realizó la
presentación de la portada donde los estudiantes expresaron qué esperaban del personaje,
y cuál creía que era el final de este libro,
completaron oraciones, jugaron la ronda “juguemos
en el bosque mientras el lobo está”, se hicieron ilustraciones del cuento todos
los estudiantes participaron, en su mayoría creían que el lobo era malo como el
del cuento del día anterior, fue una gran sorpresa para ellos que el lobo de
hoy comiera zanahorias.
Los
estudiantes de tercero continuaron leyendo con la profe Paula Natividad “El
laberinto de los dioses”, de Agustín, Silvia y Manuel Cerezales, cada uno leyó
un párrafo y a medida que pasaba, hablaban de las palabras desconocidas y sus
significados, resaltando que los niños recuerdan con facilidad los nombres de
los dioses.
Marcos
Javier Lozada, docente de cuarto y quinto nos dice que se reunieron en el aula
de clase disponiendo el lugar cómodamente con colchonetas para leer el libro “Pesadillas
del más allá”, elegido por los estudiantes porque ellos pretenden leer por esta
semana los libros de terror. La lectura fue compartida con los estudiantes ya
que cada uno leyó en voz alta un capítulo distinto.
Los
de secundaria (sexto a noveno) nos reunimos en compañía de las profes Sandra
Milena Carvajal, Marcela Aguirre y Guiomar Elena Castaño, iniciaron con una conversación
de la lectura anterior, algunos compartieron el trabajo dejado con las profes, Guiomar continuó leyendo en voz alta el libro, del cual todavía no sabemos
el titulo, ellas hicieron explicaciones, dibujos y demostraciones de los
sistemas de numeración egipcio, romano y arábigo, nos hicieron preguntas sobre
el libro para reconocer los niveles de atención, escucha, e interpretación. Las
preguntas deben ser respondidas en los diarios de investigación y presentadas mañana.
Durante el
ejercicio lector se presentó una situación para destacar y es que algunos
estudiantes de sexto encontraron relación entre lo leído sobre sistemas de
numeración leídos y una de las guías de matemáticas que
estaban viendo, para ello sacaron la cartilla, la revisaron y compararon. Así
cada día demostramos que a través de la lectura podemos interactuar con
nuestros compañeros sobre las ideas y conocimientos que surgen a partir de lo que
con los libros vivimos.
* Estudiantes de grado noveno y octavo, respectivamente.
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón,
docente
Dubán Alexis Gil Cañas*
Jenny Fernanda Hurtado Hincapié
Hoy docentes y estudiantes seguimos uniendo
esfuerzos para así poder alcanzar metas propuestas. Tal como lo hacemos
diariamente, se hizo un análisis del trabajo realizado por docentes y
estudiantes para seguir alcanzando los logros.
La
profe Paula Natividad Rodríguez en preescolar inició a las 11 a.m. se
desarrolló lectura de imágenes de Mirringa Mirronga de Rafael Pombo, luego hicieron
la descripción de los personajes y por último la lectura en voz alta por parte
de la docente, fueron leídas 6 páginas.
En
primero y segundo en compañía de la docente Sandra Patricia Buitrago inició el
trabajo a las 10 a.m. con el libro Ladrón de gallinas, el cual tiene 24 páginas
y su autora es Beatrice Rodríguez, empezaron respondiendo preguntas como ¿qué
personajes se encuentran en la historia?, ¿dónde están?, ¿qué hacen? y ¿de qué
creen que se trata el libro?, luego se continuó con lectura de imágenes,
hicieron lectura en voz alta hasta la mitad del libro para que al final cada
niño hiciera una predicción y la profe les pidió que expresaran sus ideas, allí
la mayoría coincidió con el mismo final “el lobo y la gallina se casaron y
tuvieron hijos”.
En
tercero la profe Paula Natividad inició su lectura a la 1 p.m. dando
continuidad al libro El laberinto de los dioses, escrito por los hermanos Cerezales,
la lectura fue en voz alta y compartida entre docente y estudiantes.
En
cuarto y quinto Marcos Lozada inició el trabajo a las a las 10:15 de la mañana
acabando de leer con ellos el libro Muertos de susto de la autora María
Fernanda Castillo editado por Alfaguara, con 71 páginas. Hoy hubo una novedad con
este grupo, se exploró un nuevo lugar donde se podía disfrutar del ambiente
natural bajo la sombra del árbol de mangos, los estudiantes disfrutaron mucho
de este ejercicio y leyeron el tema del agrado de ellos.
Los
estudiantes de secundaria iniciamos a la 1:15 p.m. y continuamos
leyendo el libro del que todavía no sabemos el nombre, la profe Guiomar volvió
a leer las mismas 6 páginas del día anterior porque cuando la profe Sandra
indagó por las respuestas a las preguntas que nos había asignado Marcela,
se dio cuenta que solo unos pocos las habían respondido y se consideró necesario retomarlas, explicar algunos aspectos, dar tiempo para responder y comparar.
La profesora Sandra
destaca la importancia que está teniendo el uso de los teléfonos con conexión a
internet para la búsqueda de información ya que para el ejercicio de responder las preguntas de los sistemas de numeración algunos
compañeros buscaron la representación gráfica de estos, y así descubrimos por ejemplo que los hacían de derecha a izquierda.
Diariamente
desarrollamos competencias comunicativas, hoy primaron la observación, la
descripción, el análisis y la lectura de libros escritos por mujeres.
*
Estudiantes de grado noveno
Revisión
y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente
TRAYECTO
4, Viernes 4 de septiembre
Alejandra
Yirley Henao Sánchez *
Se
volvió a retomar la maratón de lectura, profesores y estudiantes seguimos
leyendo.
Sandra
Patricia Buitrago, con los grados primero y segundo empezó con lectura de
imágenes del libro “el ratoncito Roquefort”, el autor es Santiago Alba Rico, todos
los niños participaron hablando de las imágenes vistas, contaban sobre qué
estaban haciendo los personajes, luego la profesora les empezó a leer el libro,
los niños estaban concentrados, y por iniciativa de Valentina se hizo un ejercicio
de decir lo contrario de un compañero ya que cuando la profesora les estaba
leyendo, ella escuchó que el ratón empezó a describir los espacios y las personas y notó
que eran diferentes, parecían contrarios, después de terminar la dinámica la
profesora les siguió leyendo el libro, pararon la lectura y salieron a jugar el
gato y el ratón, relacionándolo con lo leído.
En el
salón de cuarto y quinto, el profesor Marcos Lozada pidió a los estudiantes que
leyeran poemas del libro “con Pombo y platillos” de Rafael Pombo entregado por Leer
es mi cuento, y mientras que un niño leía en voz alta, los demás elaboraban
separadores de libros con cartulina; el profesor comentó que cerraron la semana
con este libro ya que al inicio de la semana estaban leyendo libros de terror por
iniciativa de los chicos y decidieron escoger otro libro.
En
el salón de preescolar y tercero, iniciaron la actividad cantando “Porque leer
es mi cuento”, la profesora Paula Natividad continuó leyendo para preescolar el
libro de “cuentos pintados” de Rafael Pombo, utilizaron la estrategia de
lectura de imágenes, interpretaron el libro, hablaron sobre lo que estaban
haciendo los personajes, se hizo el análisis y luego la profe leyó el
“renacuajo paseador”, hubo mucha participación de los estudiantes, algunos preguntaban
sobre el libro y otros repetían la poesía ya que la conocen. Continuó el
ejercicio con tercero, los niños se repartieron por partes para continuar leyendo
del libro “El laberinto de los dioses” el capitulo El laurel de Apolo.
Los
de secundaria nos reunimos en el corredor para continuar con el libro iniciado
el martes, las profesoras Guiomar y Marcela nos entregaron unas copias, extraídas
por la profe Sandra, de una imagen que en el libro se encuentra para que la
leyéramos, analizáramos y escribiéramos lo que entendimos, todos los
estudiantes empezamos a hacer el ejercicio, al terminar algunos socializaron lo
que interpretaron, notándose que algunos lo hicieron de manera inadecuada, porque
lo que nos pedían era interpretar, y algunos volvieron a escribir el texto
presentado en la copia.
* Estudiante de grado noveno
Revisión y ampliación: Sandra Milena
Carvajal Alarcón, docente
TRAYECTO
5, sábado 5 de septiembre.
Carol
Tatiana Izquierdo Jurado *
Hoy inicia
el primer fin de semana de lectura junto a nuestras familias por recomendación
de la profe Sandra Carvajal, quien nos dijo que a modo de viajero haríamos el
ejercicio lector acompañados por ellos, los invitaríamos a hacer un maravilloso
viaje a través de los libros para conocer otros mundos, y registraríamos en
nuestros diarios de investigación el impacto de dicho proceso.
Varios
de nosotros algunas veces leemos los fines de semana solos, ahora reconocemos
la importancia de compartirlo con nuestros seres queridos, padres, abuelos,
hermanos y poder tener el placer de hacer una buena lectura con ellos. Para
saber qué sucedió con las familias de algunos de mis compañeros, aproveché
nuestra conexión a través de facebook para recibir la información y fotografías
(“carelibro” hay que usarlo para algo productivo, dice la profe Sandra).
Siendo
una tarde soleada de sábado, con mi familia, los Izquierdo Jurado decidimos
leer el libro Arqueología de las primeras civilizaciones, escrito por Ducan
Norton-Taylor, de la editorial Folio S.A. Empezamos haciendo texto predictivo, le
pregunté a mis padres ¿de qué creen que se trata el libro?, María
Jackeline, mi madre preguntó ¿qué es Arqueología? y como nadie sabía, decidimos
buscar en internet el significado, les leí “Es la ciencia que estudia, describe
e interpreta la civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras
de arte, los utensilios y documentos que de ellas se han conservado hasta la
actualidad”, después de leer esto, ya teníamos la idea del contenido del libro,
Lisandro mi padre dijo que se podía tratar de la historia de varias armas
antiguas que utilizaron personajes muy importantes, mapas de lugares donde hay
monumentos antiguos. Mi mamá que había visto en la portada del libro que decía
“Orígenes del hombre” mencionó que podía hablar de cómo fue evolucionando el
hombre, cómo ha evolucionado nuestro mundo, o sea cómo eran las tradiciones
tiempo atrás y ver cómo ha cambiado todo, y reconoce que ahora tenemos el
placer de utilizar internet como una herramienta que nos permite varias
utilidades, entre ellas estar informado. Fue muy chévere compartir un rato de
lectura junto a mi familia.
La
familia Hurtado Hincapié hoy decidió leer el libro María, escrito por Jorge Isaacs,
ellos empezaron haciendo una llamativa lectura en voz alta compartida, mencionan
que fue muy divertido escuchar leer a los otros y que la historia es muy
interesante, mientras hacían la lectura decidieron acompañarla por unas
palomitas de maíz, después de leer una parte, acordaron hacer un dibujo relacionado.
La familia Alzate Alzate, en la tarde de hoy decidió leer en voz alta el libro Ella que todo lo tuvo, escrito por Angela Becerra.
Manuel
Guapacha Motato, su hermana Adela y Robinson, leyeron el libro En el tiempo de
los dinosaurios, de la autora Mathilde Elie. Ellos hoy hicieron lectura en voz
alta y de imágenes, hablaron sobre el libro que les pareció muy chévere e
importante por conocer la historia de los dinosaurios, y destacan que las
ilustraciones que contiene el libro son muy reales.
* Estudiante de grado noveno
Revisión y ampliación Sandra Milena Carvajal, docente.
TRAYECTO 6, Domingo 6 de septiembre
COMPARTIENDO
LA LECTURA EN FAMILIA
Angie
Paola Alzate Alzate *
El domingo
6 de septiembre de 2015 continuamos compartiendo lecturas con nuestras familias
y aprendiendo con ellos de la riqueza que traen los libros. Aquí encontraremos
la experiencia de algunas de las familias de estudiantes de secundaria, de
primaria y de preescolar de la vereda Chápata.
Con
mi madre y hermanas, integrantes de la familia Alzate Alzate, en la tarde
continuamos leyendo las páginas 20 a 34 del libro Ella, que todo lo tuvo, de la
autora Ángela Becerra y al final realizamos una conversación sobre lo leído.
La
familia Izquierdo Jurado continuó leyendo en voz alta el libro Arqueología, Don
Lisandro, padre de Carol dijo que le pareció muy importante lo que leyeron porque
las personas con este libro pueden conocer cosas que sucedieron en el pasado. Doña
María Jackeline, madre, dijo que le gustó leer las historias de armas antiguas.
Ellos se divirtieron mucho leyendo y les pareció una idea bastante productiva.
Con
la hermana y el primo de Manuel, integrantes de la familia Guapacha Motato, siguieron
leyendo el libro En el tiempo de los dinosaurios, hicieron lectura en voz alta
y lectura de imágenes, les gustó mucho porque conocieron la era de los dinosaurios
y cómo eran.
Chicos de primaria también
nos contaron lo que hicieron con sus familias:
Juan
David Hurtado Sotelo, de grado quinto, deleitó a Valery, su prima con la
lectura en voz alta del libro Juan Salvador Gaviota. Hicieron un conversatorio
y ella destacó que la gaviota se propuso una meta de volar muy alto hasta los
60 metros pero al final se cayó al fondo del mar y no volvió a salir.
Evelin
Roche Ríos, de grado quinto, leyó en voz alta con su hermana Yuliana el libro La
liebre y la tortuga, entendiendo que la liebre y la tortuga apostaron una
carrera la cual ganó la tortuga porque la
liebre fue demasiado confiada.
Pequeños de preescolar le muestran muy orgullosos a la profe Sandra Carvajal los dibujos que hicieron sobre las lecturas compartidas con sus familias el fin de semana. |
La tía
de Valeria Murcia Marín, de preescolar, leyó para ella el libro Dorotea y
Miguel. Al final, Valeria dibujó a Dorotea y Miguel para así hacer más
divertida la lectura.
Con
Valentina Loaiza Tafur su abuela compartió la lectura del libro El día de don
Chacho, les gustó mucho y Valentina dibujó a don Chacho ya que le llamó la
atención.
La mamá
de Estefanía Cañaveral Sánchez le leyó La
niña de los fósforos. A ella le gustó mucho y al final dibujó lo que había visto
y entendido del libro.
La mamá
de Brahian Ramírez Bonilla le leyó el libro No te rías Pepe, al final le gustó
mucho y él dibujó a Pepe.
Este
espacio les sirvió a las familias para compartir todos juntos la gran cantidad
de historias y mundos nuevos que nos dejan los libros.
* Estudiante de grado octavo
Revisión y ampliación: Sandra Milena
Carvajal Alarcón, docente.
TRAYECTO 7, Otro día en la maratón.
El 7
de septiembre inició la lectura con Marcos Lozada con los estudiantes de cuarto y quinto, leyendo
dos libros, el primero Dorotea y Miguel del autor Keiko Kaska, este libro tiene 3 historias que les
sirvió de enseñanza. El otro libro es Todos sois mis favoritos, con el que hicieron
lectura de imágenes y cada uno compartió experiencias con crías de animales.
En
el salón de preescolar y tercero con la profesora Paula Natividad Rodríguez,
los pequeños leyeron Simón el bobito de Rafael Pombo, editorial Panamericana con
sus 9 páginas hicieron lectura de imágenes donde los estudiantes se anticipaban
a lo que podía ocurrir en esta historia
infantil.
Los
estudiantes de segundo y primero no pudieron disfrutar otro día de lectura ya
que la docente Sandra Buitrago por problemas de salud no pudo asistir
a la institución.
En
secundaria las docentes Guiomar Castaño y Marcela Aguirre nos terminaron de
leer el libro, les pedimos descubrir el nombre el nombre y era “Un viaje al país
de los números” también hicimos algunas actividades propuestas en el libro y desciframos
una “frase en egipcio” usando números con un código secreto.
Angy
Sofía Rodríguez Ortíz, estudiante de grado octavo.
Asesoría
de Sandra Milena Carvajal Alarcón
TRAYECTO
8, martes 8 de septiembre de 2015
Hoy
los niños de preescolar terminaron el libro cuentos pintados de Rafael Pombo, la
profesora Paula usó la estrategia de predicción de textos, aprovechó las imágenes
e hizo lectura comentada a los estudiantes. A ellos les gustó mucho y
disfrutaron los personajes, los identificaron partiendo de lo leído, finalmente
cada uno elaboró su libro de cuentos.
Los estudiantes
de primero y segundo siguieron leyendo 16 páginas del libro “ratoncito Roquefort”.
Terminaron la lectura en voz alta, construyeron la moraleja del libro y
concluyeron que no podemos “comer de gula”, al final entre todos los niños
hicieron una cartelera sobre las otras comidas que podía comer Roquefort
diferente a las que mostraba el libro.
Los estudiantes de grado tercero terminaron el capítulo "El laurel de Apolo" que se encuentra en el libro El laberinto de los dioses, para ello la profesora Paula luego les leyó en voz alta.
estudiantes de cuarto y quinto leyeron, al
final de la jornada, el libro “El pequeño vampiro”. Éstos escucharon atentamente a Anlly Ríos y a Juan David Hurtado Sotelo,
quienes realizaron lectura en voz alta de cinco capítulos distribuidos en 60
páginas.
En
secundaria iniciamos la sesión con la profesora Sandra Milena Carvajal leyendo para
nosotros el texto “Borges y yo”, de Jorge Luis Borges, además orientó el
análisis del texto, discutimos y analizamos vocabulario luego hicimos el ejercicio
de responder unas preguntas “tipo saber” sobre lo leído. Posteriormente Carol
Tatiana prestó su voz para leer el texto “La NASA festeja:
sofisticado robot curiosity llegó a Marte” publicado en La Nación de Buenos
Aires”, la profe Sandra nos hizo preguntas
para orientar la comprensión de cada párrafo, aclaró lo respectivo e iniciamos el ejercicio de
responder una pregunta “tipo saber”… Mañana continuaremos porque se terminó el
tiempo.
Consulta de información: Manuel Adolfo
Guapacha M, grado octavo.
Revisión y
ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente
TRAYECTO
9, miércoles 9 de septiembre.
Hoy iniciaron la jornada de maratón de lectura los de primero
y segundo a las 10:40 a.m. La profesora Sandra Patricia aprovechó los
audiovisuales para compartir otro tipo de textos con los chicos, ella les
presentó un video que les explicaba
sobre los planetas, los niños muy motivados y participativos manifiestan que
les gustó mucho el video y después se pusieron a representar todos los planetas
con bolas de icopor de diferentes tamaños, las pinturas, alambres y cuerdas
fueron otros materiales usados, finalmente los colgaron en el salón.
En preescolar
y tercero iniciaron a las 11:30 a.m. con una divertida actividad en la que la
profesora Paula Natividad usaba un títere para animar la lectura del cuento La
Princesa y los guisantes, incluida en el libro Cuentos y fábulas de siempre,
mientras tanto los chicos de tercero leyeron por parejas, cada uno leyó
diferentes cuentos y entre ellos se compartían la lectura.
Los
de cuarto y quinto iniciaron a la 1:00 p.m. con la observación de la demostración de cómo usar sus separadores de libros de manera adecuada, luego leyeron dos capítulos del libro
Pequeño Vampiro de Angela Sommer-Bodenburg, con 192 páginas, la lectura en voz alta la inició el profesor
Marcos Javier y luego puso a la estudiante Paula Andrea Hurtado.
Los
de secundaria iniciamos a la 1:20 p.m. con las profesoras Guiomar Elena y Diana
Marcela, Guiomar leyó en voz alta parte del libro Los Grandes Exploradores de
la Historia, de la autora Anna Claybourne con 103 páginas, hicimos un juego para analizar
5 preguntas sobre el libro por equipos, donde nos asignaron 5 puntos que
debíamos conservar, luego comparábamos las respuestas y si estaban malas, nos
restaban puntos, para mañana quedó pendiente por equipos, presentar el dibujo
de un vikingo que era la quinta pregunta.
Información consultada por
Cristian Camilo Serna O. grado octavo
Revisión y ampliación:
Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente
TRAYECTO
10, jueves 10 de septiembre de 2015
Hoy
jueves, los profesores de primaria no vinieron a la sede porque estaban en un
Encuentro pedagógico del Programa Todos a Aprender (PTA) por eso no hubo
maratón con los pequeños.
Los
estudiantes de secundaria seguimos la lectura del libro Los Grandes Exploradores
de la Historia, de la Autora Anna
Claybourne y publicado por la editorial Usborne, las profesoras Guiomar y
Marcela nos leyeron en voz alta de la página 22 a la 33, luego seguimos en los
mismos grupos que estábamos ayer miércoles, nos dieron la oportunidad de
escoger entre hacer trovas, dramatizaciones, cuentos y canciones. Hicieron dramatizaciones
sobre los vikingos los grupos 6, 7, 1 y 5, el grupo 4 hizo dramatización sobre
Marco Polo, el 2 dramatizó sobre Zheng He, y el grupo 3
hizo trovas sobre Ibn Batuta.
Con información consultada por: Robinson
Estiven Velásquez Mejía
Estudiante de grado séptimo
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal
Alarcón, docente
TRAYECTO
11, viernes 11 de septiembre de 2015
Hoy
en el salón de primero y segundo, la profesara Sandra Patricia usó como
estrategias, la lectura de imágenes y la lectura en voz alta para el libro Yo
voy a ir al colegio. A los niños le gustó mucho la historia porque escucharon
rimas y porque se sintieron identificados con una imagen de los planetas ya que
ellos también estaban trabajando el sistema solar, además se inspiraron en una
imagen del libro porque los niños de allí estaban acostados, entonces le
pidieron a la profesora Sandra que les permitiera hacer lo mismo y acordaron
que el lunes 14 traerían las colchonetas del colegio o cojines de la casa para
acostarse a dormir mientras que la profesora les lee. Hablé con Sari Jimena Aricapa y manifestó que
le ha parecido muy bueno lo que les leyó la profesora porque lo relacionó con
lo del sistema solar, porque ella se imaginaba que iba por el espacio y también
porque a todos los compañeros les gusto la actividad.
En
el salón de cuarto y quinto Jovan Mauricio y Juan David quisieron leer, en esta
actividad usaron la estrategia de lectura en voz alta, el profesor Marcos pidió
a los chicos que cogieran las colchonetas para que se sintieran más cómodos, prestaron
atención y hubo escucha activa, no hubo opiniones ni preguntas porque no alcanzó
el tiempo.
Con
los estudiantes de preescolar y tercero la profesora Paula Natividad permitió
la lectura en parejas porque en los días anteriores la habían disfrutado mucho,
y ellos le pidieron a la profesora que fuera ella quien escogiera las parejas,
comenzaron la actividad y leyeron en voz baja para no incomodar a los
compañeros, las parejas que terminaron un libro siguieron con otro. Mayerli Castañeda
expresa que le gusta mucho la maratón porque comparte más con los compañeros y así
se puede leer el libro favorito. A Alexis Hurtado le parece muy divertido leer
en grupo porque le gusta compartir con ellos y saber lo que opinan cada uno
sobre la lectura.
En secundaria,
la profesora Sandra Milena Carvajal usó su teléfono para leer de este blog, las crónicas desde el trayecto 5 hasta el 10, con la intención de analizar
ciertos detalles de la redacción, hacer un reconocimiento a los que hasta ahora
han hecho buenas producciones, destacar la importancia del aprovechamiento de
las redes sociales para conseguir la información de nuestros compañeros en las
actividades de lectura los fines de semana, también para identificar la
información que ha faltado y para que a quienes nos corresponde de aquí en
adelante mejoremos. Algunos de los aspectos que han faltado consultar en cada
aula son: el horario de lectura; el nombre, los autores y la editorial del
libro leído, y algunos no habían contado con quiénes leyeron los fines de
semana.
Fue
un buen ejercicio porque nos sirvió para ponernos al día en los diarios de
investigación, especialmente quienes hemos sido
lectores de los niños de primaria, también para guiar a los que les corresponden
las crónicas los fines de semana.
Al
final de la actividad la profe Sandra se fue con Juan Pablo el tutor de PTA a
pasar los resultados de las pruebas supérate de 3°, 5°, 7° y 9° para enviarlos
a Bogotá y ella le pidió a la profe Guiomar que siguiera leyendo las crónicas, luego
ella nos dio tiempo para que completáramos la información de nuestros diarios
de investigación.
Información
recopilada por: Elizabeth Oliveros Ramírez, estudiante de séptimo
Revisión
y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente
TRAYECTO
12, sábado 12 de septiembre
Maratón de lectura en familia
Hoy entre
la familia Mejía Bedoya (mi padre John Jairo, mi madre Marleny, mis hermanos
Luisa y Felipe) hicimos texto predictivo y lectura en voz alta. Para el texto
predictivo, mis padres y nosotros nos inventamos una historia sobre lo bueno que
sería viajar por el mundo y crear un video sobre lo que se vive explorando el
mundo junto a la familia, luego hicimos lectura en voz alta del libro “ ”y
entendimos que Terry era una niña apenas de 6 años y era muy introvertida,
inteligente y divertida, su casa quedaba en un barrio que lo llamaban Smith y
era muy misterioso, un día ella iba jugando con su yoyo y de repente se le cayó
a un alcantarillado, ella se iba a ir y de pronto dijo “tengo que sacarlo, fue
un regalo que me dio mi abuelo”, entonces ella se devolvió y levantó la tapa
del alcantarillado, encontró dos caminos dentro del alcantarillado, no sabía dónde
había quedado su yoyo y echó por un camino y lo encontró.
Hoy,
Jorge, Brayam, Alejandra, Estefanía y Ángela de la familia Ramírez Ramírez leyeron
desde las 5 p.m. el libro Todo lo que necesitas saber de los animales, aprendieron
del camaleón, el cocodrilo y la serpiente que pueden vivir sin agua por mucho
tiempo, luego hicieron lectura de imágenes, observaron varios animales
distinguieron su color, su forma de cazar y de protegerse.
Edwin
Bedoya y Marino su papá leyeron una fábula, hicieron texto predictivo y el papá
dijo que se trataba de un lobo que era muy amigo del búho y que jugaban mucho
por el bosque en la noche, luego hicieron lectura en voz alta y entendieron que
el lobo conoció al búho en un bosque muy bonito, que el lobo salvó al búho de
que un puma se lo comiera, que fueron amigos por siempre y vivieron muy felices.
De
la familia Guapacha Motato compartieron Adela, Manuel, Everardo y el abuelo
Pedro Pablo, ellos leyeron el libro La bruja Yaga y otros cuentos, del autor
Antonio Rodríguez, hicieron lectura en voz alta y entendieron que un señor se
encontró un pececito en el mar entonces le dijo que le concedía cualquier deseo
que él quisiera y lo que sacaron de esa historia. Es que uno no puede ser
ambicioso.
Mónica,
Lina y Angie, hermanas de la familia Alzate Alzate, siguieron leyendo el libro Ella
que todo lo tuvo de Ángela Becerra, mientras que iban leyendo encontraron
palabras que no sabían su significado y las buscaron en el diccionario e
hicieron una conversación de lo leído.
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente.
TRAYECTO
13, domingo 13 de septiembre de 2015
Segundo
fin de semana en la maratón con nuestras familias
Manuel
Adolfo Guapacha y su hermano Everardo, siguieron leyendo La bruja Yaga y otros
cuentos, de todos los cuentos seleccionaron El águila y la granja. Les gustó
mucho, aplicaron la lectura en voz alta.
La
familia Izquierdo Jurado continuó leyendo Arqueología de las primeras
civilizaciones, hoy decidieron invitar a leer a otros miembros además de Carol,
María Jacqueline y Lisandro Izquierdo, estaban Luis Alberto Molina, Ermita
Izquierdo y Arnulfo Ortiz. Hicieron lectura de imágenes, les pareció muy
interesante porque analizaban las imágenes y cada uno decidía ser ese instrumento.
La
familia Mejía Bedoya leyó en voz alta el libro Mi mundo es un cuento 4, de allí
el cuento 3 denominado Al otro lado del
espejo. Ellos entendieron que había una niña llamada Marisela, que el espejo de
la escuela era gelatinoso y ella entró en él, allá la recibieron muchas hadas,
que una de ellas le habló, luego se fue para la casa, se quedó dormida y se dio
cuenta de que todo era un sueño. Nunca volvió a
soñar con un mundo tan maravilloso.
Hoy
se unió la familia Aricapa Castañeda con Yuley y leyeron en voz alta a Alicia
en el país de la las maravillas, del libro Cuentos Sin Edad Tomo 3. Hicieron
una reflexión: Uno y todos deben imaginar más allá que los sueños.
Continué
leyendo el capítulo 6 del libro María, de Jorge Isaac, nosotros decidimos leer
en voz alta, al final nos hicimos
preguntas sobre lo que habíamos entendido y todos coincidimos en que María
durante mucho tiempo tuvo en sus trenzas un clavel ya marchito que le había
dado Efraín, que Efraín salió del salón con dirección a su cuarto y cuando él
corrió a la puerta, allí encontró las flores recogidas por María.
Información recopilada por: John
Esteban Hurtado Hincapié, estudiante de 7°
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente.
Información consultada por Yuliana Patricia Henao Sánchez
Trayecto
14, lunes 14 de septiembre de 2015
Hoy,
en el salón de preescolar y tercero la profesora Paula Natividad les leyó a
cada grado un cuento. Con preescolar empezó a las 11 am y usó un libro llamado Cuentos y fábulas de siempre, de los autores
Hans Christian Andersen, Jacob y Wilhelm Grimm, de ese
libro leyeron un cuento que se llama El lobo y los siete cabritos, leyeron 9
páginas, hicieron lectura de imágenes y predicción sobre lo que iba a pasar, luego
crearon un dibujo, finalmente inventaron ellos un cuento de acuerdo a lo que la
profesora les leyó. Con tercero empezó a las 12 m, leyó el libro No, no fui yo,
cada uno leyó una parte, como algunos ya lo conocían entonces lo contaban, la
profesora decidió trabajarlo integrado con el área de ética para hacer énfasis en
el valor de la verdad y concluyeron que hay que ser sinceros y hablar siempre con
la verdad.
En
el salón de cuarto y quinto empezaron a la 1:15 p.m. leyendo El pequeño vampiro
de la autora Ángela Sommer Bodendburg y la editorial Alfaguara; entre Jenny,
John Eider y Anyi Vanessa leyeron 47
páginas, también hicieron lectura de imágenes, un integrante dijo que había una
casa abandonada muy lejos y que en ella había un pequeño vampiro…
En
el salón de primero y segundo la profesora Sandra Patricia empezó a las 10 am.
Ellos habían pedido el viernes anterior, según vieron en el libro del día, que
les permitiera acostarse mientras leían, por eso hoy organizaron todo y se acostaron
en las colchonetas mientras la profesora leyó dos cuentos: Tía zorra y No se
oye, el libro en el que están tiene 103 páginas y fue publicado por la editorial
Babel libros. Se hizo lectura, mientras algunos de los niños cerraron los ojos
y escucharon se fueron durmiendo hasta quedar profundos. Cuando la profesora
terminó, se sentaron los que estaban despiertos y les hizo preguntas sobre lo
leído, concluyeron que no se debe decir mentiras ni robar. La profesora se
sintió un poco angustiada porque después de un rato de sueño, cuando despertaron
los niños, se sentían perezosos para seguir trabajando en otras actividades.
En
secundaria los estudiantes de sexto a noveno nos organizamos en los grupos para
recibir hojas de papel bond y realizar un dibujo de lo que nos imaginábamos sobre un Junco, relacionándolo con el libro Los
grandes exploradores de la historia, que estábamos leyendo la semana pasada. Cada
grupo hizo un junco a su manera y quedamos pendientes para mañana de exponerlo
y escoger el mejor. Así terminamos la maratón de hoy.
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón,
docente.
Los niños de 0° y 3° dirigidos por la profesora Paula Natividad leyeron en parejas diferentes cuentos, la estrategia del día es que los más grandes lean para los más pequeños, ellos escogieron diferentes cuentos y leyeron bajito para que todos pudieran escuchar uno al otro.
A los estudiantes de secundaria de 6° a 8°, la profesora Sandra Carvajal nos leyó en voz alta el informe de investigación de Ondas del proyecto Lectores para la vida que está publicado en el blog, desde ahí analizamos cómo estábamos con el proyecto y dijimos algunas recomendaciones para mejorar en su desarrollo porque hay algunas actividades que algunos no hacen.
Los de 9° no tuvieron maratón porque estaban en un curso de Elaboración de alimentos concentrados para la alimentación de especies menores con el Sena en la sede central.
TRAYECTO
15 de septiembre del 2015.
La profe
Sandra Patricia Buitrago comenzó jornada con los de primero y segundo después
del primer descanso leyendo el libro Lejos de mi país, ellos leyeron todo el
libro, estuvieron muy atentos. Se hizo lectura en voz alta, finalizaron con un
dibujo de la historia los niños, dieron una opinión de cómo les pareció el
libro y les pareció muy triste la historia, también dijeron que un papá había
dejado a sus dos hijos con la mamá en la guerra.
Con
la profesora Paula Natividad Rodríguez los de preescolar
leyeron antes del almuerzo, hubo lectura en voz alta hecha por dos niñas de
tercero donde fue guiada por preguntas de acuerdo al texto leído, ellos trabajaron
con El patito feo, leyeron de la página 41 a la 50 del autor Christian Andersen.
Los de tercero comenzaron leyendo El ratón de ciudad y el ratón de campo, hoy
con la estrategia de audición de lectura, donde un estudiante lee en voz alta y
los demás escuchan, se hizo predicción del tema y lectura de imágenes. Como son
libros cortos se centra muy fácil la atención, mostrando entusiasmo.
En
cuarto y quinto el profesor Marcos Lozada continuó leyendo el libro El pequeño Vampiro
de la autora Ángela Sommer, hicieron lectura en voz alta y lectura de imágenes,
les preguntó qué entendieron y nadie contestó, leyeron de la página 158 a la
176, luego les hizo otras preguntas: quiénes eran los personajes, cómo era el
dibujo, los puso a dibujar.
Con
la secundaria de 6° a 9° estuvieron las profes Guiomar, Marcela y Sandra, se
organizaron los grupos para terminar los juncos, se expusieron en la pared, al
final se hizo la votación y ganó el grupo seis.
Después
la profesora Sandra nos pidió que organizáramos 5 grupos de modo tal que
quedaran integrantes de los dos salones y de los dos géneros para lograr una mayor integración. Luego nos entregó un computador portátil por grupo para que
revisáramos una presentación que ella hizo con material recopilado sobre
Gabriel García Márquez y en él una selección de sus cuentos, luego cada grupo
debía leer de manera silenciosa varios cuentos y seleccionar dos.
Asesoró Sandra Milena Carvajal, docente
TRAYECTO
16, miércoles 16 de septiembre.
Paula
Natividad Rodríguez comenzó con preescolar y tercero, se repartieron los libros,
los niños se organizaron por parejas para leer, usaron ocho libros de cuentos
cortos, poesías o fabulas. Usaron la estrategia de la ficha coleccionable
llamada “Aquí me pongo a cantar”, después de que acababan el libro gritaban
aquí me pongo a cantar.
Sandra
Patricia Buitrago hoy comenzó a las 11:00 am con primero y segundo les entregó
libros a cada niño, cuando terminaban el libro lo intercambiaban con otro niño,
la estrategia era que si el niño no sabía leer, usaban lectura de imágenes. Finalizaron
escribiendo los títulos en el cuaderno y le dijeron a la profe lo que
entendieron de cada libro leído.
Con Marcos
Lozada Pedraza los de cuarto y quinto comenzaron a la 1:00 pm leyendo el libro Pequeño
Vampiro desde la página 170 a la 192, terminaron el libro e hicieron preguntas sobre
el libro.
En
secundaria trabajamos con las profesoras Guiomar Elena Castaño y Diana Marcela
Aguirre, nos volvieron a entregar los computadores por grupos para continuar la
lectura y selección de los 2 cuentos de Gabo que nos había indicado la
profesora Sandra Carvajal, allí cada grupo compartió los escogidos y se hizo el listado porque
al final cada grupo debía quedar con un cuento para basarse en él y planear la
representación de una obra de teatro para presentar en la jornada cultural del
30 de septiembre.
Información
recopilada por: Edwin Andrés Agudelo Durán, grado sexto.
Asesoró: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente
TRAYECTO 17, jueves 17 de septiembre de 2015
Hoy
no tuvimos clase porque estaba reunida la comisión de evaluación y promoción,
por eso la información que tengo es la de algunos compañeros y las lecturas que
hicieron en familia.
La
familia Agudelo Durán leyó el libro Mitos y leyendas del mundo (Grecia, Roma, América,
Asia, África, Europa, Oceanía) allí solo leyeron Edwin y John Eider porque su
madre y padre no pudieron asistir a la lectura. Ellos leyeron las páginas 12 a la 27, luego hicieron un pequeño resumen
de la lectura.
Brahian,
su mamá María y su papá Carlos Hernández comenzaron con un nuevo libro que se
llama los 101 dálmatas, leyeron desde la
1:00 hasta las 2:00 de la tarde, ellos estuvieron muy atentos a la lectura en
voz alta, luego hicieron un resumen del pedazo del libro que leyeron.
La familia
Mejía Bedoya leyó el libro Mi mundo es un cuento 4, participaron los padres John
Jairo y Marleny y los hijos Luisa, Alexis y Felipe. Ellos entendieron que era
una niña que le gustaba soñar con los duendes y un día se le hizo realidad el
sueño de conocer a un duende y entonces el duende le comenzó a pedir comida y
entonces la niña se quedó en el patio con el duende.
La familia
Gil Cañas estuvo leyendo del libro Juventud en éxtasis los capítulos 1 y 2, el
autor del libro es Carlos Cuauhtémoc Sánchez, además leyeron la biografía del
autor porque es importante saber su historia.
Nosotros
los de la familia Ramírez continuamos leyendo el libro Todo lo que necesitas
saber de los animales, hablamos de lo leído el domingo pasado, luego leímos de
la página 30 a la 40, y dimos a conocer los animales que había en
cada página, hicimos lectura en voz alta y de imágenes. En la actividad estuvimos
Jorge, Ángela, Arcadio, Alejandra y Estefanía.
Información
recopilada por Brayam Ramírez Ramírez, grado sexto.
Asesoría
Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente.
TRAYECTO
18, Viernes 18 de septiembre del 2015
Las profes
Paula y Sandra Patricia unieron hoy a los estudiantes de preescolar, primero,
segundo y tercero para hacer la maratón juntos, por eso vieron una película que
se llama El libro de la selva, al final todos
los niños hicieron dibujos sobre la película y la enseñanza de lo que
entendieron para ver cómo aplicarlo en la vida de ellos.
Los
estudiantes de cuarto y quinto comenzaron un nuevo libro, Raíz de amor - Antología
poética, de la autora Ana Pelegrín, tiene 144 páginas, de ellas fueron leídas
36. Todos están haciendo lectura en voz alta, manifiestan que les ha gustado
mucho y que repiten algunos capítulos, aunque se notó que algunos niños tienen
problemas para leer. Se les preguntó de qué se trata y dicen que de amor,
amistad y cariño.
Los
estudiantes de secundaria nuevamente nos unimos para seguir preparando nuestros
guiones, adaptados de los cuentos de Gabo que seleccionamos del material que compiló la profe Sandra. Las docentes
Guiomar y Marcela nos estuvieron asesorando y revisando.
Asesoría de Sandra Milena Carvajal Alarcón,
docente
TRAYECTO
19, sábado 19 de septiembre de 2015
La
familia Hernández continuó leyendo los 101 dálmatas, ellos recopilaron
información de lo leído e hicieron unos dibujos sobre el libro, estuvieron
Brahian, Carlos y María Lucelia.
La
familia Hurtado Hincapié continuaron leyendo el libro María del autor Jorge
Isaac, leyeron en voz alta, y los integrantes opinaron lo que habían entendido
a cerca del libro por ejemplo: los padres opinaron que fue una gran historia de
amor.
La
familia Guapacha Motato leyó el libro Lobo y las 7 cabritas. Queriendo engañar
a las cabritas pero estos reconocieron su voz ronca y se negaron a abrir la
puerta, el lobo decidió aclararse la voz tomando claras de huevo pero con estos
tampoco consiguió su propósito, las cabritas le pidieron que le enseñara la pata
por debajo de la puerta y así se dieron cuenta que las engañaba.
En la
familia Morales Ramírez seguimos leyendo el libro Todo lo que necesitas saber
de los animales, especialmente los invertebrados. A mi familia le pareció
muy curioso lo que hablaba el libro de
estos animales. Que las serpientes hace
mucho tiempo tenían patas pero hace millones de años las perdieron porque
empezaron a cavar como gusanos. En la actualidad las culebras se desplazaban
doblaban su cuerpo y agarrándose del suelo algunas de ellas pueden llegar a ser
muy veloces una de ellas es la manba negra que recorre 16 km por hora.
Información
recopilada por Jorge Andrés Morales Ramírez, grado sexto
Asesoría
Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente.
TRAYECTO
20, domingo 20 de septiembre de 2015
Hoy
seguimos con la maratón de lectura en familia.
La familia Hurtado Hincapié siguió
leyendo el libro María, en el capítulo 7 leyeron en voz alta y cada uno dijo lo
que entendió. Participaron la mamá, el papá, la hermana Jeny y John Esteban.
En
la familia Guapacha Marín leyeron el libro El lobo y los siete cabritos, ellos leyeron
en voz alta y escribieron lo que entendieron. Participaron la mamá, el papá, la
hermana y Robinson David.
En
la familia Bedoya Valencia leyeron el libro Espantos de la selva, hicieron
texto predictivo y lectura en voz alta, luego Edwin copió lo que entendieron y
participaron el papá, el tío, la tía y Edwin Bedoya.
En
la familia Hernández Hurtado leyeron el libro El rey león, copiaron lo que
entendieron, leyó en voz alta la mamá y también Brahian Estiven hizo lectura de
imágenes, también estaba el papá y fue divertida la actividad.
En
la familia Mejía Bedoya seguimos leyendo el libro Mi mundo es un cuento 4. De
ahí Poema noche de lágrimas, leyeron en voz alta y escribieron lo que
entendieron e hicieron un dibujo. Participamos mi mamá, mi papá y mis hermanos.
Recopilación de Andrés Felipe Mejía
Bedoya, grado sexto.
Asesoría Sandra Milena Carvajal Alarcón,
docente
TRAYECTO
21, Lunes 21 de septiembre del 2015
La maratón
de preescolar fue de las 11:15 am hasta las 11:55. Los estudiantes exploraron
varios libros, después de escoger El gato parlanchín y cerdito parlanchín, fue
leído por un estudiante de grado 3°.
Hoy
los de primero y segundo no vinieron al colegio porque la profesora Sandra
Buitrago tiene el bebé hospitalizado. Para mañana trabajarán con la profesora
Sandra Carvajal y ella hará la maratón doble.
En
tercero fue de las 12:40 a la 1:20 pm, usaron la estrategia de trasformar historias, con el cuento El lobo y los tres
cerditos. Los estudiantes estuvieron atentos al cuento mientras la profesora Paula
les leía y les cambiaba los personajes y los lugares del cuento para trasformar
así la lectura.
Los
de cuarto y quinto leyeron el libro Raíces de amor, usaron lectura en voz alta hasta
la página 91. El profesor Marcos lo busca para que se enamoren de la poesía, al
final ellos expresan estar motivados para seguir escribiendo poesía.
Los
de sexto a noveno seguimos con las profes Sandra, Guiomar y Marcela trabajando
con los cuentos de Gabo que seleccionamos en los computadores para hacer la obra de teatro. Hoy seguimos
preparando nuestras obras, algunos estaban terminando de escribir el guión,
otros revisándolo para hacer las correcciones, los que ya lo tienen listo
estuvieron ensayando o distribuyendo personajes y su caracterización, ubicando
escenario, entre otros aspectos. Tenemos 5 grupos y cada uno seleccionó un
cuento de Gabriel García Márquez así: grupo 1 La Muerte
en Samarra, grupo 2 Espantos de agosto, grupo 3 La historia se repite, grupo 4 Ladrón
de sábado, grupo 5 La luz es como el agua.
Recopilación de información Brahian Stiven
Hernández H. grado sexto.
Asesoría: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente
La
profesora Sandra Carvajal le leyó para primero y segundo desde las 8:30 am a las 9:45
am. Usó el libro llamado Cuentos Pulga, inició con texto predictivo de la portada,
por el título los niños inventaron historias creyendo que eran de zorros o de perros
y las pulgas; por las imágenes de la portada, otros hablaron de alguien que
tiene una espada, o de alguien que va al parque a jugar. Luego les guió para
que hicieran lectura de imágenes antes de empezar cada cuento. Les leyó en voz
alta los cuentos Capirote [el Hombre bala], Madame Amulette [la vidente] y Augusto
Repentino [el escapista], mientras les leía hacía preguntas para que
interpretaran. Luego cada uno escogió el cuento que más le gustó para hacer los
dibujos y exponerlos a sus compañeros. Finalmente se organizaron por grupos
para hacer la dramatización de los tres cuentos leídos.
La
profesora Paula Natividad trabajó de 11:15 a 11:55 am. Desde el día anterior
les pidió a los estudiantes del grado 3° que trajeran un libro de la casa que
quisieran compartir con sus compañeros y para aquellos que no tuvieran libros,
les dijo que seleccionaran un libro de los que hay en el salón. A la hora de
lectura se formaron parejas con los niños de 3° y preescolar, los de 3° compartieron
el libro que trajeron de sus casas. Los estudiantes les preguntaban por
palabras desconocidas y les hacían preguntas de lo que iban entendiendo y la
estrategia fue lectura en voz alta.
El
profesor Marcos Lozada leyó desde la 1:00 pm a 1:30 pm el libro llamado Antología
Poética, una recopilación de poesías de Luis Alberto de Cuentas, Gastón
Baquero, Luis Cernuda y Federico García Lorca. La estrategia fue lectura en voz
alta de las páginas 83 a la 94, por los estudiantes Dorian Henao y Yeny García,
además hablaron de qué entendieron del libro.
Las
profesoras Sandra Carvajal y Marcela estuvieron con los estudiantes de 6° a 9°,
nos pusieron por grupos y nos dieron tiempo para terminar la adaptación de los
cuentos de Gabo en obras de teatro y el ensayo. Después nos reunimos para hacer
la primera presentación de la obra de teatro, recibir comentarios o sugerencias
y por medio de un sorteo quedó el grupo dos, recibieron unas sugerencias de la
profesora Sandra y se terminó la jornada escolar.
Luego
algunos estudiantes de octavo y noveno se fueron con la profe Sandra a
socializar con las madres de los niños del Programa de Cero a Siempre y las
orientadoras que estaban reunidas, la importancia de leer con los más pequeños y el fortalecimiento
de las habilidades comunicativas, desde la experiencia del proyecto Lectores
para la vida.
Información
recopilada por: Robinson David Guapacha Marín, grado sexto
Asesoría:
Sandra Milena Carvajal Alarcón
Los
de primero y segundo leyeron el libro Triqui trueque de Henry Gonzales, de la
página 9 a la 15, hicieron lectura en voz alta, cada uno iba leyendo de a
una página. El libro tenía 50 páginas,
empezaron a la 1:00 de la tarde la lectura.
Los
estudiantes de cuarto y quinto empezaron leyendo 3 cuentos de Gabriel García
Marques que se titulaban Ojos de perro azul, Raíz de amor y La historia continúa, el profesor Marcos leyó en voz alta
para todos los estudiantes y les preguntó qué les había dejado de experiencia el cuento, qué habían entendido. Empezaron
la lectura a las 12:45 pm.
Los
estudiantes de preescolar y tercero no hicieron maratón hoy.
Los
de secundaria estuvimos ensayando las obras de teatro que escribimos después de
leer los cuentos de Gabo.
Robinson
Castañeda Higuita, grado sexto
Asesoría
de Sandra Milena Carvajal, docente
TRAYECTO
24, jueves 24 de septiembre de 2015
El
jueves se inició la maratón con los niños de primaria, en 1° y 2° la profesora
Sandra Carvajal trabajó con ellos desde las 8, siguió con el libro Cuentos
pulga del autor Riki Blanco, ella les leyó
en voz alta 3 cuentos: Mijaíl y Rasputín, Regina, Vartina, en total les leyó 8
páginas y mientras les leía hicieron análisis desde las preguntas que ella les
hacía de la lectura, antes de cada cuento hablaron de las imágenes y lo que
significaban las expresiones “lanzacuchillos, recibecuchillos, trapecista y
maga” así como de la vida en los circos, además le cambiaron el nombre al
animal de juguete de Valentina por Regina, como se llama la trapecista
enamorada de Capirote el hombre bala, al final dibujaron los personajes más
impactantes para ellos en el diario de cada uno.
Los niños de 0° y 3° dirigidos por la profesora Paula Natividad leyeron en parejas diferentes cuentos, la estrategia del día es que los más grandes lean para los más pequeños, ellos escogieron diferentes cuentos y leyeron bajito para que todos pudieran escuchar uno al otro.
Los
niños de 4° y 5° leyeron en voz alta poemas, el profesor Marcos puso a cada
estudiante a leer un capítulo, leyeron 20 páginas en total y cada uno se inspiró
en el poema que más le llegó al corazón. El autor es Juan Gabriel y la
editorial Panamericana.
A los estudiantes de secundaria de 6° a 8°, la profesora Sandra Carvajal nos leyó en voz alta el informe de investigación de Ondas del proyecto Lectores para la vida que está publicado en el blog, desde ahí analizamos cómo estábamos con el proyecto y dijimos algunas recomendaciones para mejorar en su desarrollo porque hay algunas actividades que algunos no hacen.
Los de 9° no tuvieron maratón porque estaban en un curso de Elaboración de alimentos concentrados para la alimentación de especies menores con el Sena en la sede central.
Yuley
Betancur Aricapa, estudiante de 6°
Asesoró
Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente
TRAYECTO 25, viernes 25 de septiembre de 2015
Hoy viernes
los estudiantes de primaria no tuvieron maratón porque los maestros estaban en
otra reunión del programa PTA, los de noveno estaban en una práctica de
agroindustria en la sede central con la profe Guiomar.
En
secundaria, los estudiantes de sexto a octavo estuvimos con las docentes Sandra
Carvajal y Marcela Aguirre, en una charla sobre los proyectos pedagógicos productivos
(PPP) con la asesora Mónica Hincapié, recordamos distintos temas sobre los proyectos
de café y seguridad alimentaria. Además leímos y trabajamos la actividad B o fundamentación
científica de la guía Re-pensando los proyectos dirigidos y supervisados. Sacamos
un resumen y retomamos los temas de los proyectos propios de cada grado: En 4°
El álbum de la alimentación, en grado 5° Producción de abonos orgánicos, en grado
6° la huerta que RIE (Rotación, Intercalamiento y Escalonamiento), en grado 7°
El galpón de la alimentación, en grado 8° Jóvenes en acción realizando medición
y en grado 9° Rescate de productos autóctonos.
Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente asesora
TRAYECTO
26, Sábado 26 de septiembre de 2015
Algunos
estudiantes compartimos lo que leímos en la casa y con las familias:
La
familia del estudiante Andrés Felipe Mejía, leyó entre 5 y 6 pm el libro Mi
mundo es un cuento 4 publicado por la Biblioteca Pública de Anserma, usaron la
estrategia de lectura en voz alta y de imágenes del cuento El video. Entendieron
que un niño estaba sentado mirando noticias en el computador y vio un video y
comenzaron a aparecer figuras geométricas y el video se le comenzó a hacer realidad.
El
estudiante Robinson Velásquez leyó en la noche con sus abuelos el libro El
pequeño vampiro de Ángela Sommer y editorial Alfaguara, él hizo texto predictivo y les preguntó sobre la portada y le dijeron
que se iba a tratar de un vampiro
volador, chupa sangre, satánico, luego hicieron lectura en voz alta y les
preguntó qué entendieron y le dijeron que era más feo que King kong y Frankenstein.
Yo leí
en voz alta con mi familia el cuento El caballo y el asno y les pregunté qué
entendieron del cuento y mis padres me dijeron que uno debe ayudar al que lo necesita
porque él le puede devolver en otro favor.
Robinson David Guapacha Marín, grado
sexto
Asesoró Sandra Milena Carvajal Alarcón
TRAYECTO
27, domingo 27 de septiembre de 2015
Hoy
como otros fines de semana, algunos estudiantes comparten sus lecturas en casa
y/o con la familia.
De la
familia Agudelo Durán Edwin y su hermano continuaron leyendo el libro Mitos y
leyendas, las páginas 20 a la 30 desde las 8 am, luego jugaron al Mohán y a Frankenstein.
Dubán
Alexis Gil Cañas continuó leyendo y analizando el libro
Juventud en Éxtasis. En este caso el capítulo “Infidelidad”.
La familia Morales Ramírez
continuó leyendo el libro Todo lo que necesitas saber de los animales, leímos de
las 2 a las 3 de la tarde las página 50 a la 60, hicimos lectura de imágenes y
miramos los animales, los dibujamos en hojas reciclables, en esta actividad
participamos mi tía, mi papá, Jorge y yo.
Brayam
Ramírez Ramírez, estudiante de sexto
Asesoró
Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente
TRAYECTO
28, lunes 28 de septiembre de 2015
Hoy
compartimos otra maratón de lectura con los estudiantes y docentes. En el salón
del grado tercero iniciaron lectura desde 12:45 pm hasta la 1:35 pm haciendo
lectura en voz alta y ellos mismos solicitaron lectura por parejas eligiendo
libros cortos para después intercambiar entre ellos. Algunos de los libros que
leyeron fueron: Mitos y leyendas colombianas de Alexander Castillo, Morales
Agustín Uhía de la editorial Educar, otro fue No, no fui yo, de Ivarda Coll, editorial Alfaguara.
Los
estudiantes de grado segundo y primero empezaron a las 12:50 pm, haciendo
lectura libre, leyendo por parejas, al final escribieron lo que más les gustó y
realizaron un dibujo de lo que les llamó la atención.
Los
estudiantes de grado cuarto y quinto iniciaron su lectura a las 12:45 pm realizando
la socialización de 18 poemas, cuentos, historias, entre otros, que fueron
creados por los mismos estudiantes durante el fin de semana. Manifiestan que se
divirtieron mucho ya que fue una actividad muy creativa.
Los
estudiantes de secundaria trabajamos de 1:30 a 2:15 pm, para ello la docente
Sandra Milena Carvajal nos dijo que leyéramos los guiones que escribimos y que definiéramos
la caracterización (apariencia y vestuario) de los personajes que tenemos para
cada obra de Gabo que representaremos, así
como los materiales y aspectos de la escenografía y la logística. Para el
trabajo nos reunimos por grupos, concretamos lo que necesitamos y cómo se va a
manejar, dependiendo del rol en la obra.
Asesoría:
Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente
TRAYECTO
29, martes 29 de septiembre de 2015
Hoy
no hubo clase porque todos los docentes del municipio estaban en una asamblea
de Educal, por eso leímos en casa con la familia.
Robinson
David Guapacha, su mamá Zoraida y su hermanita Liceth, leyeron el libro Caperucita
roja, la hermana lo escogió porque le gusta ese libro desde pequeña. Entendieron
que había una vez un lobo en el bosque y se quería comer a caperucita y el
cazador, que estaba cazando, la rescató del lobo y que se las comiera.
Hoy
la familia Bedoya Valencia compuesta por Edwin y su padre Marino, estuvo
acompañada de los tíos Absalón y Gloria Guillermina. Leyeron de la biblia el
salmo 90 y entendieron que el señor ha sido para nosotros un refugio a lo largo
de la vida desde antes que nacieran las montañas y la tierra.
Los
de la familia Agudelo Durán leyeron del libro Mitos y leyendas del mundo, las
páginas 20 a la 27, entendieron que antes había dioses y que uno salvó una ciudad
de los malos tratos de un dios llamado Poseidón, que era el rey de los mares,
que tenía un hermano dios más fuerte llamado Zeus y lo
desafío, como Poseidón quería el reino no pudo tenerlo. En esta actividad
participaron Edwim, el hermano John Eider y la mamá Rubelia.
Hoy
Brahian Hernández leyó el libro Atlantis, entendió que se trataba de un imperio
perdido sumergido en el agua, que lo estaban buscando para sacarlo, llevarlo y hacerse
más ricos.
Hoy
en mi familia leímos La princesa pavo real, entendimos que era una princesa que
era pavo y que había un elefante que la lleva con el príncipe en el lomo y los
recibieron con una danza. Aquí aparecieron muchos animales como un pavo real,
un caballo, una cabra y muchos pájaros que los recibían. Participamos John
Jairo, Marleny, Andrés Felipe, Luisa Fernanda y yo.
Escrito por John Alexis Mejía Bedoya,
estudiante de séptimo
Asesoría Sandra Carvajal, docente
Con
los de preescolar la profesora Paula les leyó el libro ¿Dónde está? busca a los
osos, del autor Jess Atochan y la editorial Cesma S.A. Hicieron texto
predictivo, los niños observaron las imágenes y realizaron un cuento
inventado con los dibujos que
observaron.
Con
los de tercero la profesora Paula les dijo que cada uno escogiera un libro
y que lo leyeran en voz baja, después
hicieron un círculo en el suelo y cada uno con la mano derecha le entregó el
libro que estaba leyendo al otro compañero.
Con
los de cuarto y quinto el profesor Marcos leyó un cuento de Gabriel García Márquez que se titula La mujer que llegaba a las
6:00. Leyeron 3 páginas, hicieron
lectura en voz alta y el profesor les preguntó cómo les había parecido
el cuento y hablaron de él.
Con
los de primero y segundo la profesora Sandra Patricia entregó a cada uno
un libro para que lo leyera en voz baja
y después la profesora les preguntó los
personajes de cada uno de los libros leídos.
Con
los de secundaria algunos por grupos revisaron lo faltante para las obras de
teatro y otros no leímos porque las profesoras estaban reunidas con unas madres
de familia que no habían venido por los informes y las actividades de refuerzo.
Robinson Fernando Castañeda Higuita,
grado sexto
Asesoró Sandra Milena Carvajal, docente
Que labor tan ardua e interesante, ánimo para todos, leer es un acto mental maravilloso, es sumergirse con el autor en un mundo probable, cada nueva palabra o situación que captamos, activa nuestros sentidos y nos ayuda a entender mejor lo que nos sucede. Felicitaciones a todos, especialmente a las familias que apoyan y se divierten leyendo.
ResponderEliminarHasta pronto. Profes mucha energía.