CRONISTAS

2016
Para este año continuamos corriendo tras las letras. En cada aula se participa de las Maratones de lectura, propuestas por el MEN y su PNLE, con la orientación y acompañamiento de docentes de la sede. 
Aquí algunas imágenes de niños, niñas, jóvenes y maestros leyendo y socializando aprendizajes a través de las lecturas, así como de los reportes de nuestra participación en las maratones.
AGOSTO


Resultados finales de las maratones de agosto:






2015


PORQUE LEER, TAMBIÉN ES NUESTRO CUENTO



HAY LECTORES PARA LA VIDA EN OTRAS SEDES Y TAMBIÉN VIVEN LAS MARATONES DE LECTURA


Las maestras Leidy Johana Gutiérrez y María Edid Echeverry, con sus estudiantes de la sede Anzea, ubicada en la vereda Loma Alta, pertenecientes, como nosotros a la Institución Educativa El Horro, también se unieron a la invitación que les hizo la profe Sandra Carvajal de participar en la maratones de lectura y están aprovechando la colección semilla que hay en su sede. Durante la primera semana han realizado diferentes actividades, las maestras han leído para los chicos, los estudiantes han leído por grupos, han representado lo leído a través de textos escritos y dibujos, además han cantado y disfrutado de la canción “porque leer es mi cuento” del MEN.


En la sede Jorge Robledo, de la vereda Loma Baja, el profesor Jorge Arcila y sus estudiantes también viven el proceso, para ello algunas veces, al finalizar la jornada el docente lee en voz alta para los chicos y otras ha invitado como lectora a doña Carmen, madre de familia y manipuladora de alimentos del restaurante escolar, mientras tanto ellos expectantes buscan ubicarse de manera cómoda, relajada y divertida.  

También han leído en otros espacios, esta vez seleccionaron un buen escenario al aire libre para leer el libro Fábulas de Tamalameque.


En la sede Villa Orozco, ubicada en la vereda del mismo nombre, los chicos y sus maestras Diva Yanet Puerta y Olga Lucía Santa, aprovechan la fresca sombra que les brinda su árbol para tener momentos de lectura individual y grupal, las que les sirven como referente para realizar diferentes actividades como crear dibujos de los libros leídos o de lo que imaginan con el nombre del libro, repasar conceptos y ejemplos de sinónimos y antónimos, búsquedas de vocabulario, y han integrado el área de matemáticas trabajando narraciones con el libro “Malditas matemáticas”.
También diseñaron teatrillos (“teatrinos” en papel) para hacer la representación de los personajes, escenarios y situaciones del libro que están leyendo en cada salón, para luego socializarlo a sus compañeros.









En la sede General Santander, de la vereda el Horro, las docentes Olga Osorio y Claudia Milena Meneses promueven competencias lectoras y escritoras en sus estudiantes. Para ello hacen uso de diversas estrategias, en las que reunidos, comparten sus experiencias.


En la sede Central, ubicada en la vereda El Horro, las docentes Lina Mayerly Urrego Murillo y María Isabel Corrales Ramírez, nos comparten algunas evidencias fotográficas de su trabajo con estudiantes de secundaria y media, desde las áreas de lenguaje y sociales, respectivamente. Hay momentos de lectura en voz alta realizada por estudiantes y maestras, también encontramos textos líricos, escritos por los jóvenes inspirados en el cuento El Prisionero de papá de Harol Kremer, y textos escritos por estudiantes de sexto desde un trabajo de mitos y leyendas de la región.


 
 
 
Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente
Información y fotografías proporcionadas por los maestros de las sedes.


ANTES DE CORRER LAS MARATONES

LOS LECTORES PARA LA VIDA CORREN LAS MARATONES, PORQUE LEER TAMBIÉN ES SU CUENTO.
Sandra Milena Carvajal Alarcón*

Nada mejor que saber que lo que se está haciendo está bien enrutado, esa es la seguridad que nos da la propuesta del MEN con las maratones de lectura propuestas para este mes de septiembre de 2015, y es que nosotros venimos corriendo tras las letras desde hace más de cuatro años con nuestro proyecto Lectores para la vida.

Cuando conocí sobre las maratones, emprendí la ruta de la lectura del material dispuesto por el PNLE y encontré muchísimos caminos propuestos, algunos ya recorridos por nosotros y eso nos enorgullece. El desarrollo de un proyecto estructurado de lenguaje que fortalece habilidades comunicativas, donde los estudiantes de grados superiores leen con y para niños de grados inferiores gracias a la asignación de tiempos diarios de lectura con todos; la utilización de libros de la colección semilla, los comprados y los otros que ya existían; la selección anticipada del material de lectura atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes, donde no solamente se aprovecha la literatura y la tenencia de dichos libros en las aulas permanentemente; la escritura de reseñas de los libros que se disfrutan para recomendarlos a través del blog, la escritura en los diarios de investigación; el manejo de estrategias como predicción de textos, lectura de imágenes y lectura en voz alta también son recurrentes; el aprovechamiento de las TIC para compartir toda la experiencia a través del blog, son parte de las rutas que ya hemos trasegado.

Encontrar otros corredores en la institución y las sedes es más fácil porque ya está asignado un tiempo diario de 15 minutos para leer, ahora aumentaremos el tiempo a 1 hora para recorrer más trayectos y acortar la distancia hacia el conocimiento.

Para identificar las sendas y hacerle más fácil el recorrido a los demás maestros maratonistas que no cuentan con internet en las sedes, fue necesario, descargar todos los documentos, las guías, la canción, y el planeador. Luego se aprovechó una STS de PTA para hacer el recorrido de lanzamiento con los maestros de primaria, copiarles los archivos en sus computadores, entregar los planeadores y el seguimiento a las rutas impresas.
Ya en Chápata reunida con los estudiantes lectores para analizar con ellos las estrategias y saber qué otras se pueden incorporar, entre ellas se toma la decisión de registrar en cada diario de investigación lo que se hace en el aula respectiva y en la del niño o niña para el que se lee, hacer la cartelera de recomendados para ampliar la estrategia porque las del blog solamente las leen los que tengan internet; registrar en el diario, a modo de viajero, las actividades de lectura en familia de los fines de semana y tomar fotos con ellos, los jóvenes de secundaria serán cronistas por lo tanto deben escribir la crónica del día asignado registrando lo de todas las aulas, usar el blog y las redes sociales para registrar la participación de lectores para la vida en las maratones.

Inicia otra maratón, y esta vez los entrenadores son los maestros, cada uno desde su aporte creativo y/o atendiendo a las sugerencias dadas por los creadores de la propuesta, planean, se reorganizan, revisan lo que hay, me piden los libros de la biblioteca escolar o de la colección semilla, registran sus préstamos, todo está listo.

Cantando, todos iniciamos otra maratónica carrera tras las páginas de libros que llevarán a niños, niñas y jóvenes a recorrer las sendas del disfrute, de la vida a través de la lectura.
* Docente I. E. El Horro sede Chápata, Anserma Caldas
Coordinadora del proyecto “Lectores para la vida”




CORRIENDO LAS MARATONES 

TRAYECTO 1, martes 1° de septiembre.
Johnnatan Serna Ospina *
Iniciamos la maratón de lectura, actividad propuesta por el MEN que se realiza para ser el país más educado del año 2025.

Hoy iremos aula por aula de la sede Chápata contando qué pasó con los libros, qué hicieron los maestros y estudiantes.
En prescolar la docente Paula Natividad Rodríguez hizo lectura de imágenes del cuento Pastorcita de Rafael Pombo, también les comentó parte de su biografía, luego los niños expresaron lo que para ellos significaban y finalmente hizo lectura en voz alta.

La docente Sandra Patricia Buitrago de primero y segundo trabajó con el libro “Caperucita Roja, tal como se la contaron a Jorge”, para ello presentó el autor, le pidió a los niños predecir lo que va a pasar, la profe les leyó en voz alta luego se hizo votación entre caperucita o lobo, la mayoría votó por el lobo y realizaron el dibujo de este, lo describieron, en sus casas colorearon los dibujos para presentarlos al día siguiente.
Para grado tercero, la profesora Paula Natividad le pidió a cada estudiante que escogiera uno de los 10 libros que llevó al aula, que lo analizaran y al final decidirían el libro para leer con todos. El seleccionado es “El laberinto de los Dioses”, ellos observaron bien el libro, sacaron conclusiones sobre las imágenes y le contaron a la profesora lo que ellos pensaban del libro según lo visto, finalmente la profesora leyó en voz alta para saber si las ideas que tenían los estudiantes eran similares a lo leído.

En el aula de cuarto y quinto, el profe Marcos Javier Lozada les pidió que seleccionaran 10 libros de los que tenían en el salón, propuestos por ellos como los recomendados, cada uno comentó por qué recomendó el libro, finalmente seleccionaron entre todos “El terror del sexto B” y Marcos lo leyó en voz alta para ellos.

Con la secundaria (sexto a noveno) las profesoras Diana Marcela Aguirre y Guiomar Elena Castaño nos pidieron que miráramos el libro que llevaron, ahí faltaba algo, ¡le taparon el título!, luego cada uno creó una historia de lo observado en la portada, después Elizabet, Brahian y yo leímos lo escrito. Luego Marcela nos leyó una parte del libro y finalmente pidió que dibujáramos el escenario donde se presentó la situación descrita. ¡Que intriga! ¿cómo se llamará?
La profe Marcela comenta que en la mayoría de los casos al crear las historias, estaban relacionadas con las imágenes más grandes que observaron en la portada.
* Estudiante de grado noveno
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal, docente. 



TRAYECTO 2, miércoles 2 de septiembre

APRENDIENDO, LEYENDO Y COMPRENDIENDO
Jenny Fernanda Hurtado Hincapié*
Angie Paola Alzate Alzate

Hoy en la Institución Educativa El Horro sede Chápata se llevó a cabo el segundo día de la maratón de lectura donde maestros y estudiantes día a día demostramos interés por ampliar los hábitos de lectura aliados a “Lectores para la vida”, mejorando así las habilidades comunicativas, comprendiendo e interpretando los mensajes transmitidos desde los libros.

Nos menciona Paula Natividad Rodríguez que en preescolar continuó trabajando con el libro Cuentos pintados de Rafael Pombo porque los estudiantes pidieron que les leyera nuevamente ya que les gustó mucho, hoy La Pobre Viejecita.

Los estudiantes de los grados primero y segundo con la docente Sandra Patricia Buitrago trabajaron con el libro Lobo de Olivier Douzou, se realizó la presentación de la portada donde los estudiantes expresaron qué esperaban del personaje, y  cuál creía que era el final de este libro, completaron oraciones, jugaron la ronda  “juguemos en el bosque mientras el lobo está”, se hicieron ilustraciones del cuento todos los estudiantes participaron, en su mayoría creían que el lobo era malo como el del cuento del día anterior, fue una gran sorpresa para ellos que el lobo de hoy comiera zanahorias.

Los estudiantes de tercero continuaron leyendo con la profe Paula Natividad “El laberinto de los dioses”, de Agustín, Silvia y Manuel Cerezales, cada uno leyó un párrafo y a medida que pasaba, hablaban de las palabras desconocidas y sus significados, resaltando que los niños recuerdan con facilidad los nombres de los dioses.

Marcos Javier Lozada, docente de cuarto y quinto nos dice que se reunieron en el aula de clase disponiendo el lugar cómodamente con colchonetas para leer el libro “Pesadillas del más allá”, elegido por los estudiantes porque ellos pretenden leer por esta semana los libros de terror. La lectura fue compartida con los estudiantes ya que cada uno leyó en voz alta un capítulo distinto.

Los de secundaria (sexto a noveno) nos reunimos en compañía de las profes Sandra Milena Carvajal, Marcela Aguirre y Guiomar Elena Castaño, iniciaron con una conversación de la lectura anterior, algunos compartieron el trabajo dejado con las profes, Guiomar continuó leyendo en voz alta el libro, del cual todavía no sabemos el titulo, ellas hicieron explicaciones, dibujos y demostraciones de los sistemas de numeración egipcio, romano y arábigo, nos hicieron preguntas sobre el libro para reconocer los niveles de atención, escucha, e interpretación. Las preguntas deben ser respondidas en los diarios de investigación y presentadas mañana. 
Durante el ejercicio lector se presentó una situación para destacar y es que algunos estudiantes de sexto encontraron relación entre lo leído sobre sistemas de numeración leídos y una de las guías de matemáticas que estaban viendo, para ello sacaron la cartilla, la revisaron y compararon. Así cada día demostramos que a través de la lectura podemos interactuar con nuestros compañeros sobre las ideas y conocimientos que surgen a partir de lo que con los libros vivimos.

* Estudiantes de grado noveno y octavo, respectivamente.
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente





TRAYECTO 3, Un día más en la maratón
Dubán Alexis Gil Cañas*
Jenny Fernanda Hurtado Hincapié

Hoy docentes y estudiantes seguimos uniendo esfuerzos para así poder alcanzar metas propuestas. Tal como lo hacemos diariamente, se hizo un análisis del trabajo realizado por docentes y estudiantes para seguir alcanzando los logros.

La profe Paula Natividad Rodríguez en preescolar inició a las 11 a.m. se desarrolló lectura de imágenes de Mirringa Mirronga de Rafael Pombo, luego hicieron la descripción de los personajes y por último la lectura en voz alta por parte de la docente, fueron leídas 6 páginas.

En primero y segundo en compañía de la docente Sandra Patricia Buitrago inició el trabajo a las 10 a.m. con el libro Ladrón de gallinas, el cual tiene 24 páginas y su autora es Beatrice Rodríguez, empezaron respondiendo preguntas como ¿qué personajes se encuentran en la historia?, ¿dónde están?, ¿qué hacen? y ¿de qué creen que se trata el libro?, luego se continuó con lectura de imágenes, hicieron lectura en voz alta hasta la mitad del libro para que al final cada niño hiciera una predicción y la profe les pidió que expresaran sus ideas, allí la mayoría coincidió con el mismo final “el lobo y la gallina se casaron y tuvieron hijos”.

En tercero la profe Paula Natividad inició su lectura a la 1 p.m. dando continuidad al libro El laberinto de los dioses, escrito por los hermanos Cerezales, la lectura fue en voz alta y compartida entre docente y estudiantes.


En cuarto y quinto Marcos Lozada inició el trabajo a las a las 10:15 de la mañana acabando de leer con ellos el libro Muertos de susto de la autora María Fernanda Castillo editado por Alfaguara, con 71 páginas. Hoy hubo una novedad con este grupo, se exploró un nuevo lugar donde se podía disfrutar del ambiente natural bajo la sombra del árbol de mangos, los estudiantes disfrutaron mucho de este ejercicio y leyeron el tema del agrado de ellos.

Los estudiantes de secundaria iniciamos a la 1:15 p.m. y continuamos leyendo el libro del que todavía no sabemos el nombre, la profe Guiomar volvió a leer las mismas 6 páginas del día anterior porque cuando la profe Sandra indagó por las respuestas a las preguntas que nos había asignado Marcela, se dio cuenta que solo unos pocos las habían respondido y se consideró necesario retomarlas, explicar algunos aspectos, dar tiempo para responder y comparar. 

La profesora Sandra destaca la importancia que está teniendo el uso de los teléfonos con conexión a internet para la búsqueda de información ya que para el ejercicio de responder las preguntas de los sistemas de numeración algunos compañeros buscaron la representación gráfica de estos, y así descubrimos por ejemplo que los hacían de derecha a izquierda.

Diariamente desarrollamos competencias comunicativas, hoy primaron la observación, la descripción, el análisis y la lectura de libros escritos por mujeres.
* Estudiantes de grado noveno
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente 





TRAYECTO 4, Viernes 4 de septiembre
Alejandra Yirley Henao Sánchez *

Se volvió a retomar la maratón de lectura, profesores y estudiantes seguimos leyendo.
Sandra Patricia Buitrago, con los grados primero y segundo empezó con lectura de imágenes del libro “el ratoncito Roquefort”, el autor es Santiago Alba Rico, todos los niños participaron hablando de las imágenes vistas, contaban sobre qué estaban haciendo los personajes, luego la profesora les empezó a leer el libro, los niños estaban concentrados, y por iniciativa de Valentina se hizo un ejercicio de decir lo contrario de un compañero ya que cuando la profesora les estaba leyendo, ella escuchó que el ratón empezó a describir los espacios y las personas y notó que eran diferentes, parecían contrarios, después de terminar la dinámica la profesora les siguió leyendo el libro, pararon la lectura y salieron a jugar el gato y el ratón, relacionándolo con lo leído. 

En el salón de cuarto y quinto, el profesor Marcos Lozada pidió a los estudiantes que leyeran poemas del libro “con Pombo y platillos” de Rafael Pombo entregado por Leer es mi cuento, y mientras que un niño leía en voz alta, los demás elaboraban separadores de libros con cartulina; el profesor comentó que cerraron la semana con este libro ya que al inicio de la semana estaban leyendo libros de terror por iniciativa de los chicos y decidieron escoger otro libro.

En el salón de preescolar y tercero, iniciaron la actividad cantando “Porque leer es mi cuento”, la profesora Paula Natividad continuó leyendo para preescolar el libro de “cuentos pintados” de Rafael Pombo, utilizaron la estrategia de lectura de imágenes, interpretaron el libro, hablaron sobre lo que estaban haciendo los personajes, se hizo el análisis y luego la profe leyó el “renacuajo paseador”, hubo mucha participación de los estudiantes, algunos preguntaban sobre el libro y otros repetían la poesía ya que la conocen. Continuó el ejercicio con tercero, los niños se repartieron por partes para continuar leyendo del libro “El laberinto de los dioses” el capitulo El laurel de Apolo.

Los de secundaria nos reunimos en el corredor para continuar con el libro iniciado el martes, las profesoras Guiomar y Marcela nos entregaron unas copias, extraídas por la profe Sandra, de una imagen que en el libro se encuentra para que la leyéramos, analizáramos y escribiéramos lo que entendimos, todos los estudiantes empezamos a hacer el ejercicio, al terminar algunos socializaron lo que interpretaron, notándose que algunos lo hicieron de manera inadecuada, porque lo que nos pedían era interpretar, y algunos volvieron a escribir el texto presentado en la copia.
* Estudiante de grado noveno
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente





TRAYECTO 5, sábado 5 de septiembre.
Carol Tatiana Izquierdo Jurado *

Hoy inicia el primer fin de semana de lectura junto a nuestras familias por recomendación de la profe Sandra Carvajal, quien nos dijo que a modo de viajero haríamos el ejercicio lector acompañados por ellos, los invitaríamos a hacer un maravilloso viaje a través de los libros para conocer otros mundos, y registraríamos en nuestros diarios de investigación el impacto de dicho proceso.
Varios de nosotros algunas veces leemos los fines de semana solos, ahora reconocemos la importancia de compartirlo con nuestros seres queridos, padres, abuelos, hermanos y poder tener el placer de hacer una buena lectura con ellos. Para saber qué sucedió con las familias de algunos de mis compañeros, aproveché nuestra conexión a través de facebook para recibir la información y fotografías (“carelibro” hay que usarlo para algo productivo, dice la profe Sandra).
Siendo una tarde soleada de sábado, con mi familia, los Izquierdo Jurado decidimos leer el libro Arqueología de las primeras civilizaciones, escrito por Ducan Norton-Taylor, de la editorial Folio S.A. Empezamos haciendo texto predictivo, le pregunté a mis padres ¿de qué creen que se trata el libro?, María Jackeline, mi madre preguntó ¿qué es Arqueología? y como nadie sabía, decidimos buscar en internet el significado, les leí “Es la ciencia que estudia, describe e interpreta la civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad”, después de leer esto, ya teníamos la idea del contenido del libro, Lisandro mi padre dijo que se podía tratar de la historia de varias armas antiguas que utilizaron personajes muy importantes, mapas de lugares donde hay monumentos antiguos. Mi mamá que había visto en la portada del libro que decía “Orígenes del hombre” mencionó que podía hablar de cómo fue evolucionando el hombre, cómo ha evolucionado nuestro mundo, o sea cómo eran las tradiciones tiempo atrás y ver cómo ha cambiado todo, y reconoce que ahora tenemos el placer de utilizar internet como una herramienta que nos permite varias utilidades, entre ellas estar informado. Fue muy chévere compartir un rato de lectura junto a mi familia.

La familia Hurtado Hincapié hoy decidió leer el libro María, escrito por Jorge Isaacs, ellos empezaron haciendo una llamativa lectura en voz alta compartida, mencionan que fue muy divertido escuchar leer a los otros y que la historia es muy interesante, mientras hacían la lectura decidieron acompañarla por unas palomitas de maíz, después de leer una parte, acordaron hacer un dibujo relacionado.

La familia Alzate Alzate, en la tarde de hoy decidió leer en voz alta el libro Ella que todo lo tuvo, escrito por Angela Becerra. Además decidieron leer la vida de la autora que encontraron en el libro ya que es muy importante entender la relación de lo que escribe con su biografía.


Manuel Guapacha Motato, su hermana Adela y Robinson, leyeron el libro En el tiempo de los dinosaurios, de la autora Mathilde Elie. Ellos hoy hicieron lectura en voz alta y de imágenes, hablaron sobre el libro que les pareció muy chévere e importante por conocer la historia de los dinosaurios, y destacan que las ilustraciones que contiene el libro son muy reales.
* Estudiante de grado noveno
Revisión y ampliación Sandra Milena Carvajal, docente.




TRAYECTO 6, Domingo 6 de septiembre

COMPARTIENDO LA LECTURA EN FAMILIA
Angie Paola Alzate Alzate *

El domingo 6 de septiembre de 2015 continuamos compartiendo lecturas con nuestras familias y aprendiendo con ellos de la riqueza que traen los libros. Aquí encontraremos la experiencia de algunas de las familias de estudiantes de secundaria, de primaria y de preescolar de la vereda Chápata.

Con mi madre y hermanas, integrantes de la familia Alzate Alzate, en la tarde continuamos leyendo las páginas 20 a 34 del libro Ella, que todo lo tuvo, de la autora Ángela Becerra y al final realizamos una conversación sobre lo leído.

La familia Izquierdo Jurado continuó leyendo en voz alta el libro Arqueología, Don Lisandro, padre de Carol dijo que le pareció muy importante lo que leyeron porque las personas con este libro pueden conocer cosas que sucedieron en el pasado. Doña María Jackeline, madre, dijo que le gustó leer las historias de armas antiguas. Ellos se divirtieron mucho leyendo y les pareció una idea bastante productiva.

Con la hermana y el primo de Manuel, integrantes de la familia Guapacha Motato, siguieron leyendo el libro En el tiempo de los dinosaurios, hicieron lectura en voz alta y lectura de imágenes, les gustó mucho porque conocieron la era de los dinosaurios y cómo eran.

Chicos de primaria también nos contaron lo que hicieron con sus familias:

Juan David Hurtado Sotelo, de grado quinto, deleitó a Valery, su prima con la lectura en voz alta del libro Juan Salvador Gaviota. Hicieron un conversatorio y ella destacó que la gaviota se propuso una meta de volar muy alto hasta los 60 metros pero al final se cayó al fondo del mar y no volvió a salir.

Evelin Roche Ríos, de grado quinto, leyó en voz alta con su hermana Yuliana el libro La liebre y la tortuga, entendiendo que la liebre y la tortuga apostaron una carrera  la cual ganó la tortuga porque la liebre fue demasiado confiada.
Pequeños de preescolar le muestran muy orgullosos a la profe Sandra Carvajal los dibujos que hicieron sobre las lecturas compartidas con sus familias el fin de semana.
La tía de Valeria Murcia Marín, de preescolar, leyó para ella el libro Dorotea y Miguel. Al final, Valeria dibujó a Dorotea y Miguel para así hacer más divertida la lectura.

Con Valentina Loaiza Tafur su abuela compartió la lectura del libro El día de don Chacho, les gustó mucho y Valentina dibujó a don Chacho ya que le llamó la atención.

La mamá de Estefanía Cañaveral Sánchez  le leyó La niña de los fósforos. A ella le gustó mucho y al final dibujó lo que había visto y entendido del libro.

La mamá de Brahian Ramírez Bonilla le leyó el libro No te rías Pepe, al final le gustó mucho y él dibujó a Pepe.

Este espacio les sirvió a las familias para compartir todos juntos la gran cantidad de historias y mundos nuevos que nos dejan los libros.

* Estudiante de grado octavo
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente.



TRAYECTO 7, Otro día en la maratón.

El 7 de septiembre inició la lectura con Marcos Lozada  con los estudiantes de cuarto y quinto, leyendo dos libros, el primero Dorotea y Miguel del autor Keiko  Kaska, este libro tiene 3 historias que les sirvió de enseñanza. El otro libro es Todos sois mis favoritos, con el que hicieron lectura de imágenes y cada uno compartió experiencias con crías de animales.
En el salón de preescolar y tercero con la profesora Paula Natividad Rodríguez, los pequeños leyeron Simón el bobito de Rafael Pombo, editorial Panamericana con sus 9 páginas hicieron lectura de imágenes donde los estudiantes se anticipaban a lo  que podía ocurrir en esta historia infantil.

Los estudiantes de segundo y primero no pudieron disfrutar otro día de lectura ya que la docente Sandra Buitrago por problemas de salud no pudo asistir a la institución.

En secundaria las docentes Guiomar Castaño y Marcela Aguirre nos terminaron de leer el libro, les pedimos descubrir el nombre el nombre y era “Un viaje al país de los números” también hicimos algunas actividades propuestas en el libro y desciframos una “frase en egipcio” usando números con un código secreto.
 Angy Sofía Rodríguez Ortíz, estudiante de grado octavo.

Asesoría de Sandra Milena Carvajal Alarcón


TRAYECTO 8, martes 8 de septiembre de 2015

Hoy los niños de preescolar terminaron el libro cuentos pintados de Rafael Pombo, la profesora Paula usó la estrategia de predicción de textos, aprovechó las imágenes e hizo lectura comentada a los estudiantes. A ellos les gustó mucho y disfrutaron los personajes, los identificaron partiendo de lo leído, finalmente cada uno elaboró su libro de cuentos.

Los estudiantes de primero y segundo siguieron leyendo 16 páginas del libro “ratoncito Roquefort”. Terminaron la lectura en voz alta, construyeron la moraleja del libro y concluyeron que no podemos “comer de gula”, al final entre todos los niños hicieron una cartelera sobre las otras comidas que podía comer Roquefort diferente a las que mostraba el libro.

Los estudiantes de grado tercero terminaron el capítulo "El laurel de Apolo" que se encuentra en el libro El laberinto de los dioses, para ello la profesora Paula luego les leyó en voz alta.


estudiantes de cuarto y quinto leyeron, al final de la jornada, el libro “El pequeño vampiro”. Éstos escucharon atentamente a Anlly Ríos y a Juan David Hurtado Sotelo, quienes realizaron lectura en voz alta de cinco capítulos distribuidos en 60 páginas.

En secundaria iniciamos la sesión con la profesora Sandra Milena Carvajal leyendo para nosotros el texto “Borges y yo”, de Jorge Luis Borges, además orientó el análisis del texto, discutimos y analizamos vocabulario luego hicimos el ejercicio de responder unas preguntas “tipo saber” sobre lo leído. Posteriormente Carol Tatiana prestó su voz para leer el texto “La NASA festeja: sofisticado robot curiosity llegó a Marte” publicado en La Nación de Buenos Aires”, la profe Sandra nos hizo preguntas para orientar la comprensión de cada párrafo, aclaró lo respectivo e iniciamos el ejercicio de responder una pregunta “tipo saber”… Mañana continuaremos porque se terminó el tiempo.
Consulta de información: Manuel Adolfo Guapacha M, grado octavo.
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente





TRAYECTO 9, miércoles 9 de septiembre.

Hoy iniciaron la jornada de maratón de lectura los de primero y segundo a las 10:40 a.m. La profesora Sandra Patricia aprovechó los audiovisuales para compartir otro tipo de textos con los chicos, ella les presentó un video que  les explicaba sobre los planetas, los niños muy motivados y participativos manifiestan que les gustó mucho el video y después se pusieron a representar todos los planetas con bolas de icopor de diferentes tamaños, las pinturas, alambres y cuerdas fueron otros materiales usados, finalmente los colgaron en el salón.

En preescolar y tercero iniciaron a las 11:30 a.m. con una divertida actividad en la que la profesora Paula Natividad usaba un títere para animar la lectura del cuento La Princesa y los guisantes, incluida en el libro Cuentos y fábulas de siempre, mientras tanto los chicos de tercero leyeron por parejas, cada uno leyó diferentes cuentos y entre ellos se compartían la lectura.

Los de cuarto y quinto iniciaron a la 1:00 p.m. con la observación de la demostración de cómo usar sus separadores de libros de manera adecuada, luego leyeron dos capítulos del libro Pequeño Vampiro de Angela Sommer-Bodenburg, con 192 páginas, la lectura en voz alta la inició el profesor Marcos Javier y luego puso a la estudiante Paula Andrea Hurtado.

Los de secundaria iniciamos a la 1:20 p.m. con las profesoras Guiomar Elena y Diana Marcela, Guiomar leyó en voz alta parte del libro Los Grandes Exploradores de la Historia, de la autora Anna Claybourne con 103 páginas, hicimos un juego para analizar 5 preguntas sobre el libro por equipos, donde nos asignaron 5 puntos que debíamos conservar, luego comparábamos las respuestas y si estaban malas, nos restaban puntos, para mañana quedó pendiente por equipos, presentar el dibujo de un vikingo que era la quinta pregunta.
Información consultada por Cristian Camilo  Serna O. grado octavo
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente



TRAYECTO 10, jueves 10 de septiembre de 2015

Hoy jueves, los profesores de primaria no vinieron a la sede porque estaban en un Encuentro pedagógico del Programa Todos a Aprender (PTA) por eso no hubo maratón con los pequeños.
Los estudiantes de secundaria seguimos la lectura del libro Los Grandes Exploradores de la Historia, de la  Autora Anna Claybourne y publicado por la editorial Usborne, las profesoras Guiomar y Marcela nos leyeron en voz alta de la página 22 a la 33, luego seguimos en los mismos grupos que estábamos ayer miércoles, nos dieron la oportunidad de escoger entre hacer trovas, dramatizaciones, cuentos y canciones. Hicieron dramatizaciones sobre los vikingos los grupos 6, 7, 1 y 5, el grupo 4 hizo dramatización sobre Marco Polo, el 2 dramatizó sobre Zheng He, y el grupo 3 hizo trovas sobre Ibn Batuta.
Con información consultada por: Robinson Estiven Velásquez Mejía
Estudiante de grado séptimo
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente




TRAYECTO 11, viernes 11 de septiembre de 2015

Hoy en el salón de primero y segundo, la profesara Sandra Patricia usó como estrategias, la lectura de imágenes y la lectura en voz alta para el libro Yo voy a ir al colegio. A los niños le gustó mucho la historia porque escucharon rimas y porque se sintieron identificados con una imagen de los planetas ya que ellos también estaban trabajando el sistema solar, además se inspiraron en una imagen del libro porque los niños de allí estaban acostados, entonces le pidieron a la profesora Sandra que les permitiera hacer lo mismo y acordaron que el lunes 14 traerían las colchonetas del colegio o cojines de la casa para acostarse a dormir mientras que la profesora les lee.  Hablé con Sari Jimena Aricapa y manifestó que le ha parecido muy bueno lo que les leyó la profesora porque lo relacionó con lo del sistema solar, porque ella se imaginaba que iba por el espacio y también porque a todos los compañeros les gusto la actividad.

En el salón de cuarto y quinto Jovan Mauricio y Juan David quisieron leer, en esta actividad usaron la estrategia de lectura en voz alta, el profesor Marcos pidió a los chicos que cogieran las colchonetas para que se sintieran más cómodos, prestaron atención y hubo escucha activa, no hubo opiniones ni preguntas porque no alcanzó el tiempo.

Con los estudiantes de preescolar y tercero la profesora Paula Natividad permitió la lectura en parejas porque en los días anteriores la habían disfrutado mucho, y ellos le pidieron a la profesora que fuera ella quien escogiera las parejas, comenzaron la actividad y leyeron en voz baja para no incomodar a los compañeros, las parejas que terminaron un libro siguieron con otro. Mayerli Castañeda expresa que le gusta mucho la maratón porque comparte más con los compañeros y así se puede leer el libro favorito. A Alexis Hurtado le parece muy divertido leer en grupo porque le gusta compartir con ellos y saber lo que opinan cada uno sobre la lectura.

En secundaria, la profesora Sandra Milena Carvajal usó su teléfono para leer de este blog, las crónicas desde el trayecto 5 hasta el 10, con la intención de analizar ciertos detalles de la redacción, hacer un reconocimiento a los que hasta ahora han hecho buenas producciones, destacar la importancia del aprovechamiento de las redes sociales para conseguir la información de nuestros compañeros en las actividades de lectura los fines de semana, también para identificar la información que ha faltado y para que a quienes nos corresponde de aquí en adelante mejoremos. Algunos de los aspectos que han faltado consultar en cada aula son: el horario de lectura; el nombre, los autores y la editorial del libro leído, y algunos no habían contado con quiénes leyeron los fines de semana.
Fue un buen ejercicio porque nos sirvió para ponernos al día en los diarios de investigación, especialmente quienes hemos sido  lectores de los niños de primaria, también para guiar a los que les corresponden las crónicas los fines de semana.
Al final de la actividad la profe Sandra se fue con Juan Pablo el tutor de PTA a pasar los resultados de las pruebas supérate de 3°, 5°, 7° y 9° para enviarlos a Bogotá y ella le pidió a la profe Guiomar que siguiera leyendo las crónicas, luego ella nos dio tiempo para que completáramos la información de nuestros diarios de investigación.

Información recopilada por: Elizabeth Oliveros Ramírez, estudiante de séptimo

Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente 



TRAYECTO 12, sábado 12 de septiembre
Maratón de lectura en familia

Hoy entre la familia Mejía Bedoya (mi padre John Jairo, mi madre Marleny, mis hermanos Luisa y Felipe) hicimos texto predictivo y lectura en voz alta. Para el texto predictivo, mis padres y nosotros nos inventamos una historia sobre lo bueno que sería viajar por el mundo y crear un video sobre lo que se vive explorando el mundo junto a la familia, luego hicimos lectura en voz alta del libro “ ”y entendimos que Terry era una niña apenas de 6 años y era muy introvertida, inteligente y divertida, su casa quedaba en un barrio que lo llamaban Smith y era muy misterioso, un día ella iba jugando con su yoyo y de repente se le cayó a un alcantarillado, ella se iba a ir y de pronto dijo “tengo que sacarlo, fue un regalo que me dio mi abuelo”, entonces ella se devolvió y levantó la tapa del alcantarillado, encontró dos caminos dentro del alcantarillado, no sabía dónde había quedado su yoyo y echó por un camino y lo encontró.
Hoy, Jorge, Brayam, Alejandra, Estefanía y Ángela de la familia Ramírez Ramírez leyeron desde las 5 p.m. el libro Todo lo que necesitas saber de los animales, aprendieron del camaleón, el cocodrilo y la serpiente que pueden vivir sin agua por mucho tiempo, luego hicieron lectura de imágenes, observaron varios animales distinguieron su color, su forma de cazar y de protegerse.

Edwin Bedoya y Marino su papá leyeron una fábula, hicieron texto predictivo y el papá dijo que se trataba de un lobo que era muy amigo del búho y que jugaban mucho por el bosque en la noche, luego hicieron lectura en voz alta y entendieron que el lobo conoció al búho en un bosque muy bonito, que el lobo salvó al búho de que un puma se lo comiera, que fueron amigos por siempre y vivieron muy felices.

De la familia Guapacha Motato compartieron Adela, Manuel, Everardo y el abuelo Pedro Pablo, ellos leyeron el libro La bruja Yaga y otros cuentos, del autor Antonio Rodríguez, hicieron lectura en voz alta y entendieron que un señor se encontró un pececito en el mar entonces le dijo que le concedía cualquier deseo que él quisiera y lo que sacaron de esa historia. Es que uno no puede ser ambicioso.

Mónica, Lina y Angie, hermanas de la familia Alzate Alzate, siguieron leyendo el libro Ella que todo lo tuvo de Ángela Becerra, mientras que iban leyendo encontraron palabras que no sabían su significado y las buscaron en el diccionario e hicieron una conversación de lo leído. 
Información recopilada por John Alexis Mejía Bedoya, estudiante 7°
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente.



TRAYECTO 13, domingo 13 de septiembre de 2015
Segundo fin de semana en la maratón con nuestras familias

Manuel Adolfo Guapacha y su hermano Everardo, siguieron leyendo La bruja Yaga y otros cuentos, de todos los cuentos seleccionaron El águila y la granja. Les gustó mucho, aplicaron la lectura en voz alta.

La familia Izquierdo Jurado continuó leyendo Arqueología de las primeras civilizaciones, hoy decidieron invitar a leer a otros miembros además de Carol, María Jacqueline y Lisandro Izquierdo, estaban Luis Alberto Molina, Ermita Izquierdo y Arnulfo Ortiz. Hicieron lectura de imágenes, les pareció muy interesante porque analizaban las imágenes y cada uno decidía ser ese instrumento.

La familia Mejía Bedoya leyó en voz alta el libro Mi mundo es un cuento 4, de allí el cuento 3 denominado Al otro lado  del espejo. Ellos entendieron que había una niña llamada Marisela, que el espejo de la escuela era gelatinoso y ella entró en él, allá la recibieron muchas hadas, que una de ellas le habló, luego se fue para la casa, se quedó dormida y se dio cuenta de que todo era un sueño. Nunca volvió a  soñar con un mundo tan maravilloso.

Hoy se unió la familia Aricapa Castañeda con Yuley y leyeron en voz alta a Alicia en el país de la las maravillas, del libro Cuentos Sin Edad Tomo 3. Hicieron una reflexión: Uno y todos deben imaginar más allá que los sueños.

Continué leyendo el capítulo 6 del libro María, de Jorge Isaac, nosotros decidimos leer en voz alta, al final nos hicimos preguntas sobre lo que habíamos entendido y todos coincidimos en que María durante mucho tiempo tuvo en sus trenzas un clavel ya marchito que le había dado Efraín, que Efraín salió del salón con dirección a su cuarto y cuando él corrió a la puerta, allí encontró las flores recogidas por María.


Información recopilada por: John Esteban Hurtado Hincapié, estudiante de 7°
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente.



Trayecto 14, lunes 14 de septiembre de 2015

Hoy, en el salón de preescolar y tercero la profesora Paula Natividad les leyó a cada grado un cuento. Con preescolar empezó a las 11 am y usó un libro llamado  Cuentos y fábulas de siempre, de los autores Hans Christian Andersen, Jacob y Wilhelm Grimm, de ese libro leyeron un cuento que se llama El lobo y los siete cabritos, leyeron 9 páginas, hicieron lectura de imágenes y predicción sobre lo que iba a pasar, luego crearon un dibujo, finalmente inventaron ellos un cuento de acuerdo a lo que la profesora les leyó. Con tercero empezó a las 12 m, leyó el libro No, no fui yo, cada uno leyó una parte, como algunos ya lo conocían entonces lo contaban, la profesora decidió trabajarlo integrado con el área de ética para hacer énfasis en el valor de la verdad y concluyeron que hay que ser sinceros y hablar siempre con la verdad.

En el salón de cuarto y quinto empezaron a la 1:15 p.m. leyendo El pequeño vampiro de la autora Ángela Sommer Bodendburg y la editorial Alfaguara; entre Jenny, John Eider y Anyi  Vanessa leyeron 47 páginas, también hicieron lectura de imágenes, un integrante dijo que había una casa abandonada muy lejos y que en ella había un pequeño vampiro…

En el salón de primero y segundo la profesora Sandra Patricia empezó a las 10 am. Ellos habían pedido el viernes anterior, según vieron en el libro del día, que les permitiera acostarse mientras leían, por eso hoy organizaron todo y se acostaron en las colchonetas mientras la profesora leyó dos cuentos: Tía zorra y No se oye, el libro en el que están tiene 103 páginas y fue publicado por la editorial Babel libros. Se hizo lectura, mientras algunos de los niños cerraron los ojos y escucharon se fueron durmiendo hasta quedar profundos. Cuando la profesora terminó, se sentaron los que estaban despiertos y les hizo preguntas sobre lo leído, concluyeron que no se debe decir mentiras ni robar. La profesora se sintió un poco angustiada porque después de un rato de sueño, cuando despertaron los niños, se sentían perezosos para seguir trabajando en otras actividades.

En secundaria los estudiantes de sexto a noveno nos organizamos en los grupos para recibir hojas de papel bond y realizar un dibujo de lo que nos imaginábamos  sobre un Junco, relacionándolo con el libro Los grandes exploradores de la historia, que estábamos leyendo la semana pasada. Cada grupo hizo un junco a su manera y quedamos pendientes para mañana de exponerlo y escoger el mejor. Así terminamos la maratón de hoy. 

Información consultada por Yuliana Patricia Henao Sánchez
Revisión y ampliación: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente.



TRAYECTO 15 de septiembre del 2015.

La profe Sandra Patricia Buitrago comenzó jornada con los de primero y segundo después del primer descanso leyendo el libro Lejos de mi país, ellos leyeron todo el libro, estuvieron muy atentos. Se hizo lectura en voz alta, finalizaron con un dibujo de la historia los niños, dieron una opinión de cómo les pareció el libro y les pareció muy triste la historia, también dijeron que un papá había dejado a sus dos hijos con la mamá en la guerra.

Con la profesora Paula Natividad Rodríguez los de preescolar leyeron antes del almuerzo, hubo lectura en voz alta hecha por dos niñas de tercero donde fue guiada por preguntas de acuerdo al texto leído, ellos trabajaron con El patito feo, leyeron de la página 41 a la 50 del autor Christian Andersen. Los de tercero comenzaron leyendo El ratón de ciudad y el ratón de campo, hoy con la estrategia de audición de lectura, donde un estudiante lee en voz alta y los demás escuchan, se hizo predicción del tema y lectura de imágenes. Como son libros cortos se centra muy fácil la atención, mostrando entusiasmo.

En cuarto y quinto el profesor Marcos Lozada continuó leyendo el libro El pequeño Vampiro de la autora Ángela Sommer, hicieron lectura en voz alta y lectura de imágenes, les preguntó qué entendieron y nadie contestó, leyeron de la página 158 a la 176, luego les hizo otras preguntas: quiénes eran los personajes, cómo era el dibujo, los puso a dibujar.

Con la secundaria de 6° a 9° estuvieron las profes Guiomar, Marcela y Sandra, se organizaron los grupos para terminar los juncos, se expusieron en la pared, al final se hizo la votación y ganó el grupo seis.

Después la profesora Sandra nos pidió que organizáramos 5 grupos de modo tal que quedaran integrantes de los dos salones y de los dos géneros para lograr una mayor integración. Luego nos entregó un computador portátil por grupo para que revisáramos una presentación que ella hizo con material recopilado sobre Gabriel García Márquez y en él una selección de sus cuentos, luego cada grupo debía leer de manera silenciosa varios cuentos y seleccionar dos.

Información recopilada por Edwin Bedoya Valencia, grado séptimo.
Asesoró Sandra Milena Carvajal, docente




TRAYECTO 16, miércoles 16 de septiembre.

Paula Natividad Rodríguez comenzó con preescolar y tercero, se repartieron los libros, los niños se organizaron por parejas para leer, usaron ocho libros de cuentos cortos, poesías o fabulas. Usaron la estrategia de la ficha coleccionable llamada “Aquí me pongo a cantar”, después de que acababan el libro gritaban aquí me pongo a cantar.

Sandra Patricia Buitrago hoy comenzó a las 11:00 am con primero y segundo les entregó libros a cada niño, cuando terminaban el libro lo intercambiaban con otro niño, la estrategia era que si el niño no sabía leer, usaban lectura de imágenes. Finalizaron escribiendo los títulos en el cuaderno y le dijeron a la profe lo que entendieron de cada libro leído.

Con Marcos Lozada Pedraza los de cuarto y quinto comenzaron a la 1:00 pm leyendo el libro Pequeño Vampiro desde la página 170 a la 192, terminaron el libro e hicieron preguntas sobre el libro.

En secundaria trabajamos con las profesoras Guiomar Elena Castaño y Diana Marcela Aguirre, nos volvieron a entregar los computadores por grupos para continuar la lectura y selección de los 2 cuentos de Gabo que nos había indicado la profesora Sandra Carvajal, allí cada grupo compartió los escogidos y se hizo el listado porque al final cada grupo debía quedar con un cuento para basarse en él y planear la representación de una obra de teatro para presentar en la jornada cultural del 30 de septiembre.

Información recopilada por: Edwin Andrés Agudelo Durán, grado sexto.
Asesoró: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente



TRAYECTO 17,  jueves 17 de septiembre de 2015

Hoy no tuvimos clase porque estaba reunida la comisión de evaluación y promoción, por eso la información que tengo es la de algunos compañeros y las lecturas que hicieron en familia.

La familia Agudelo Durán leyó el libro Mitos y leyendas del mundo (Grecia, Roma, América, Asia, África, Europa, Oceanía) allí solo leyeron Edwin y John Eider porque su madre y padre no pudieron asistir a la lectura. Ellos leyeron las páginas  12 a la 27, luego hicieron un pequeño resumen de la lectura.

Brahian, su mamá María y su papá Carlos Hernández comenzaron con un nuevo libro que se llama los 101 dálmatas,  leyeron desde la 1:00 hasta las 2:00 de la tarde, ellos estuvieron muy atentos a la lectura en voz alta, luego hicieron un resumen del pedazo del libro que leyeron.

La familia Mejía Bedoya leyó el libro Mi mundo es un cuento 4, participaron los padres John Jairo y Marleny y los hijos Luisa, Alexis y Felipe. Ellos entendieron que era una niña que le gustaba soñar con los duendes y un día se le hizo realidad el sueño de conocer a un duende y entonces el duende le comenzó a pedir comida y entonces la niña se quedó en el patio con el duende.

La familia Gil Cañas estuvo leyendo del libro Juventud en éxtasis los capítulos 1 y 2, el autor del libro es Carlos Cuauhtémoc Sánchez, además leyeron la biografía del autor porque es importante saber su historia.

Nosotros los de la familia Ramírez continuamos leyendo el libro Todo lo que necesitas saber de los animales, hablamos de lo leído el domingo pasado, luego leímos de la página  30 a la 40,  y dimos a conocer los animales que había en cada página, hicimos lectura en voz alta y de imágenes. En la actividad estuvimos Jorge, Ángela, Arcadio, Alejandra y Estefanía.

Información recopilada por Brayam Ramírez Ramírez, grado sexto.
Asesoría Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente. 



TRAYECTO 18, Viernes 18 de septiembre del 2015

Las profes Paula y Sandra Patricia unieron hoy a los estudiantes de preescolar, primero, segundo y tercero para hacer la maratón juntos, por eso vieron una película que se llama El libro de la selva,  al final todos los niños hicieron dibujos sobre la película y la enseñanza de lo que entendieron para ver cómo aplicarlo en la vida de ellos.

Los estudiantes de cuarto y quinto comenzaron un nuevo libro, Raíz de amor - Antología poética, de la autora Ana Pelegrín, tiene 144 páginas, de ellas fueron leídas 36. Todos están haciendo lectura en voz alta, manifiestan que les ha gustado mucho y que repiten algunos capítulos, aunque se notó que algunos niños tienen problemas para leer. Se les preguntó de qué se trata y dicen que de amor, amistad y cariño.

Los estudiantes de secundaria nuevamente nos unimos para seguir preparando nuestros guiones, adaptados de los cuentos de Gabo que seleccionamos del material que compiló la profe Sandra. Las docentes Guiomar y Marcela nos estuvieron asesorando y revisando.
Información recopilada por Laura Oliveros Ramírez, grado sexto

Asesoría de Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente 



TRAYECTO 19, sábado 19 de septiembre de 2015

La familia Hernández continuó leyendo los 101 dálmatas, ellos recopilaron información de lo leído e hicieron unos dibujos sobre el libro, estuvieron Brahian, Carlos y María Lucelia.

La familia Hurtado Hincapié continuaron leyendo el libro María del autor Jorge Isaac, leyeron en voz alta, y los integrantes opinaron lo que habían entendido a cerca del libro por ejemplo: los padres opinaron que fue una gran historia de amor.

La familia Guapacha Motato leyó el libro Lobo y las 7 cabritas. Queriendo engañar a las cabritas pero estos reconocieron su voz ronca y se negaron a abrir la puerta, el lobo decidió aclararse la voz tomando claras de huevo pero con estos tampoco consiguió su propósito, las cabritas le pidieron que le enseñara la pata por debajo de la puerta y así se dieron cuenta que las engañaba.

En la familia Morales Ramírez seguimos leyendo el libro Todo lo que necesitas saber de los animales, especialmente los invertebrados. A mi familia le pareció muy  curioso lo que hablaba el libro de estos  animales. Que las serpientes hace mucho tiempo tenían patas pero hace millones de años las perdieron porque empezaron a cavar como gusanos. En la actualidad las culebras se desplazaban doblaban su cuerpo y agarrándose del suelo algunas de ellas pueden llegar a ser muy veloces una de ellas es la manba negra que recorre 16 km por hora.

Información recopilada por Jorge Andrés Morales Ramírez, grado sexto

Asesoría Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente.



TRAYECTO 20, domingo 20 de septiembre de 2015

Hoy seguimos con la maratón de lectura en familia.  La familia Hurtado Hincapié  siguió leyendo el libro María, en el capítulo 7 leyeron en voz alta y cada uno dijo lo que entendió. Participaron la mamá, el papá, la hermana Jeny y John Esteban.

En la familia Guapacha Marín leyeron el libro El lobo y los siete cabritos, ellos leyeron en voz alta y escribieron lo que entendieron. Participaron la mamá, el papá, la hermana y Robinson David.

En la familia Bedoya Valencia leyeron el libro Espantos de la selva, hicieron texto predictivo y lectura en voz alta, luego Edwin copió lo que entendieron y participaron el papá, el tío, la tía y Edwin Bedoya.

En la familia Hernández Hurtado leyeron el libro El rey león, copiaron lo que entendieron, leyó en voz alta la mamá y también Brahian Estiven hizo lectura de imágenes, también estaba el papá y fue divertida la actividad. 

En la familia Mejía Bedoya seguimos leyendo el libro Mi mundo es un cuento 4. De ahí Poema noche de lágrimas, leyeron en voz alta y escribieron lo que entendieron e hicieron un dibujo. Participamos mi mamá, mi papá y mis hermanos.
Recopilación de Andrés Felipe Mejía Bedoya, grado sexto.
Asesoría Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente




TRAYECTO 21, Lunes 21 de septiembre del  2015

La maratón de preescolar fue de las 11:15 am hasta las 11:55. Los estudiantes exploraron varios libros, después de escoger El gato parlanchín y cerdito parlanchín, fue leído por un estudiante de grado 3°.

Hoy los de primero y segundo no vinieron al colegio porque la profesora Sandra Buitrago tiene el bebé hospitalizado. Para mañana trabajarán con la profesora Sandra Carvajal y ella hará la maratón doble.

En tercero fue de las 12:40 a la 1:20 pm, usaron la estrategia de trasformar  historias, con el cuento El lobo y los tres cerditos. Los estudiantes estuvieron atentos al cuento mientras la profesora Paula les leía y les cambiaba los personajes y los lugares del cuento para trasformar así  la lectura.

Los de cuarto y quinto leyeron el libro Raíces de amor, usaron lectura en voz alta hasta la página 91. El profesor Marcos lo busca para que se enamoren de la poesía, al final ellos expresan estar motivados para seguir escribiendo poesía.
Los de sexto a noveno seguimos con las profes Sandra, Guiomar y Marcela trabajando con los cuentos de Gabo que seleccionamos en los computadores  para hacer la obra de teatro. Hoy seguimos preparando nuestras obras, algunos estaban terminando de escribir el guión, otros revisándolo para hacer las correcciones, los que ya lo tienen listo estuvieron ensayando o distribuyendo personajes y su caracterización, ubicando escenario, entre otros aspectos. Tenemos 5 grupos y cada uno seleccionó un cuento de Gabriel García Márquez así: grupo 1 La Muerte en Samarra, grupo 2 Espantos de agosto, grupo 3 La historia se repite, grupo 4 Ladrón de sábado, grupo 5 La luz es como el agua.
   Recopilación de información Brahian Stiven Hernández H. grado sexto.
Asesoría: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente  





TRAYECTO 22, martes 22 de septiembre de 2015

La profesora Sandra Carvajal le leyó para primero y segundo desde las 8:30 am a las 9:45 am. Usó el libro llamado Cuentos Pulga, inició con texto predictivo de la portada, por el título los niños inventaron historias creyendo que eran de zorros o de perros y las pulgas; por las imágenes de la portada, otros hablaron de alguien que tiene una espada, o de alguien que va al parque a jugar. Luego les guió para que hicieran lectura de imágenes antes de empezar cada cuento. Les leyó en voz alta los cuentos Capirote [el Hombre bala], Madame Amulette [la vidente] y Augusto Repentino [el escapista], mientras les leía hacía preguntas para que interpretaran. Luego cada uno escogió el cuento que más le gustó para hacer los dibujos y exponerlos a sus compañeros. Finalmente se organizaron por grupos para hacer la dramatización de los tres cuentos leídos.

La profesora Paula Natividad trabajó de 11:15 a 11:55 am. Desde el día anterior les pidió a los estudiantes del grado 3° que trajeran un libro de la casa que quisieran compartir con sus compañeros y para aquellos que no tuvieran libros, les dijo que seleccionaran un libro de los que hay en el salón. A la hora de lectura se formaron parejas con los niños de 3° y preescolar, los de 3° compartieron el libro que trajeron de sus casas. Los estudiantes les preguntaban por palabras desconocidas y les hacían preguntas de lo que iban entendiendo y la estrategia fue lectura en voz alta.

El profesor Marcos Lozada leyó desde la 1:00 pm a 1:30 pm el libro llamado Antología Poética, una recopilación de poesías de Luis Alberto de Cuentas, Gastón Baquero, Luis Cernuda y Federico García Lorca. La estrategia fue lectura en voz alta de las páginas 83 a la 94, por los estudiantes Dorian Henao y Yeny García, además hablaron de qué entendieron del libro.

Las profesoras Sandra Carvajal y Marcela estuvieron con los estudiantes de 6° a 9°, nos pusieron por grupos y nos dieron tiempo para terminar la adaptación de los cuentos de Gabo en obras de teatro y el ensayo. Después nos reunimos para hacer la primera presentación de la obra de teatro, recibir comentarios o sugerencias y por medio de un sorteo quedó el grupo dos, recibieron unas sugerencias de la profesora Sandra y se terminó la jornada escolar.

Luego algunos estudiantes de octavo y noveno se fueron con la profe Sandra a socializar con las madres de los niños del Programa de Cero a Siempre y las orientadoras que estaban reunidas, la importancia de leer con los más pequeños y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, desde la experiencia del proyecto Lectores para la vida.

Información recopilada por: Robinson David Guapacha Marín, grado sexto

Asesoría: Sandra Milena Carvajal Alarcón 





TRAYECTO 23, miércoles 23 de septiembre de 2015

Los de primero y segundo leyeron el libro Triqui trueque de Henry Gonzales, de la página 9 a la 15, hicieron lectura en voz alta, cada uno iba leyendo de a una  página. El libro tenía 50 páginas, empezaron a la 1:00 de la tarde la lectura.

Los estudiantes de cuarto y quinto empezaron leyendo 3 cuentos de Gabriel  García  Marques que se titulaban Ojos de perro azul,  Raíz de amor y La historia  continúa, el profesor Marcos leyó en voz alta para todos los estudiantes y les preguntó qué les había dejado de  experiencia el cuento, qué habían entendido. Empezaron la lectura a las 12:45 pm.

Los estudiantes de preescolar y tercero no hicieron maratón hoy.

Los de secundaria estuvimos ensayando las obras de teatro que escribimos después de leer los cuentos de Gabo.
Robinson Castañeda Higuita, grado sexto

Asesoría de Sandra Milena Carvajal, docente



TRAYECTO 24, jueves 24 de septiembre de 2015

El jueves se inició la maratón con los niños de primaria, en 1° y 2° la profesora Sandra Carvajal trabajó con ellos desde las 8, siguió con el libro Cuentos pulga del autor Riki  Blanco, ella les leyó en voz alta 3 cuentos: Mijaíl y Rasputín, Regina, Vartina, en total les leyó 8 páginas y mientras les leía hicieron análisis desde las preguntas que ella les hacía de la lectura, antes de cada cuento hablaron de las imágenes y lo que significaban las expresiones “lanzacuchillos, recibecuchillos, trapecista y maga” así como de la vida en los circos, además le cambiaron el nombre al animal de juguete de Valentina por Regina, como se llama la trapecista enamorada de Capirote el hombre bala, al final dibujaron los personajes más impactantes para ellos en el diario de cada uno.

Los niños de 0° y 3° dirigidos por la profesora Paula Natividad leyeron en parejas diferentes cuentos, la estrategia del día es que los más grandes lean para los más pequeños, ellos escogieron diferentes cuentos y leyeron bajito para que todos pudieran escuchar uno al otro.

Los niños de 4° y 5° leyeron en voz alta poemas, el profesor Marcos puso a cada estudiante a leer un capítulo, leyeron 20 páginas en total y cada uno se inspiró en el poema que más le llegó al corazón. El autor es Juan Gabriel y la editorial Panamericana.

A los estudiantes de secundaria de 6° a 8°, la profesora Sandra Carvajal nos leyó en voz alta el informe de investigación de Ondas del proyecto Lectores para la vida que está publicado en el blog, desde ahí analizamos cómo estábamos con el proyecto y dijimos algunas recomendaciones para mejorar en su desarrollo porque hay algunas actividades que algunos no hacen.

Los de 9° no tuvieron maratón porque estaban en un curso de Elaboración de alimentos concentrados para la alimentación de especies menores con el Sena en la sede central.
Yuley Betancur Aricapa, estudiante de 6°
Asesoró Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente 



TRAYECTO 25, viernes 25 de septiembre de 2015

Hoy viernes los estudiantes de primaria no tuvieron maratón porque los maestros estaban en otra reunión del programa PTA, los de noveno estaban en una práctica de agroindustria en la sede central con la profe Guiomar.
En secundaria, los estudiantes de sexto a octavo estuvimos con las docentes Sandra Carvajal y Marcela Aguirre, en una charla sobre los proyectos pedagógicos productivos (PPP) con la asesora Mónica Hincapié, recordamos distintos temas sobre los proyectos de café y seguridad alimentaria. Además leímos y trabajamos la actividad B o fundamentación científica de la guía Re-pensando los proyectos dirigidos y supervisados. Sacamos un resumen y retomamos los temas de los proyectos propios de cada grado: En 4° El álbum de la alimentación, en grado 5° Producción de abonos orgánicos, en grado 6° la huerta que RIE (Rotación, Intercalamiento y Escalonamiento), en grado 7° El galpón de la alimentación, en grado 8° Jóvenes en acción realizando medición y en grado 9° Rescate de productos autóctonos.

John Esteban Hurtado Hincapié, estudiante de séptimo
Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente asesora



TRAYECTO 26, Sábado 26 de septiembre de 2015

Algunos estudiantes compartimos lo que leímos en la casa y con las familias:

La familia del estudiante Andrés Felipe Mejía, leyó entre 5 y 6 pm el libro Mi mundo es un cuento 4 publicado por la Biblioteca Pública de Anserma, usaron la estrategia de lectura en voz alta y de imágenes del cuento El video. Entendieron que un niño estaba sentado mirando noticias en el computador y vio un video y comenzaron a aparecer figuras geométricas y el video se le comenzó a hacer realidad.
El estudiante Robinson Velásquez leyó en la noche con sus abuelos el libro El pequeño vampiro de Ángela Sommer y editorial Alfaguara, él hizo texto predictivo  y les preguntó sobre la portada y le dijeron que se  iba a tratar de un vampiro volador, chupa sangre, satánico, luego hicieron lectura en voz alta y les preguntó qué entendieron y le dijeron que era más feo que King kong y Frankenstein.

Yo leí en voz alta con mi familia el cuento El caballo y el asno y les pregunté qué entendieron del cuento y mis padres me dijeron que uno debe ayudar al que lo necesita porque él le puede devolver en otro favor.
Robinson David Guapacha Marín, grado sexto

Asesoró Sandra Milena Carvajal Alarcón


TRAYECTO 27, domingo 27 de septiembre de 2015

Hoy como otros fines de semana, algunos estudiantes comparten sus lecturas en casa y/o con la familia.

De la familia Agudelo Durán Edwin y su hermano continuaron leyendo el libro Mitos y leyendas, las páginas 20 a la 30 desde las 8 am, luego jugaron al Mohán y a Frankenstein.

Dubán Alexis Gil Cañas continuó leyendo y analizando el libro Juventud en Éxtasis. En este caso el capítulo “Infidelidad”.

La familia Morales Ramírez continuó leyendo el libro Todo lo que necesitas saber de los animales, leímos de las 2 a las 3 de la tarde las página 50 a la 60, hicimos lectura de imágenes y miramos los animales, los dibujamos en hojas reciclables, en esta actividad participamos mi tía, mi papá, Jorge y yo. 

Brayam Ramírez Ramírez, estudiante de sexto
Asesoró Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente


TRAYECTO 28, lunes 28 de septiembre de 2015

Hoy compartimos otra maratón de lectura con los estudiantes y docentes. En el salón del grado tercero iniciaron lectura desde 12:45 pm hasta la 1:35 pm haciendo lectura en voz alta y ellos mismos solicitaron lectura por parejas eligiendo libros cortos para después intercambiar entre ellos. Algunos de los libros que leyeron fueron: Mitos y leyendas colombianas de Alexander Castillo, Morales Agustín Uhía de la editorial Educar, otro fue No, no fui yo, de Ivarda  Coll, editorial Alfaguara.

Los estudiantes de grado segundo y primero empezaron a las 12:50 pm, haciendo lectura libre, leyendo por parejas, al final escribieron lo que más les gustó y realizaron un dibujo de lo que les llamó la atención.

Los estudiantes de grado cuarto y quinto iniciaron su lectura a las 12:45 pm realizando la socialización de 18 poemas, cuentos, historias, entre otros, que fueron creados por los mismos estudiantes durante el fin de semana. Manifiestan que se divirtieron mucho ya que fue una actividad muy creativa.

Los estudiantes de secundaria trabajamos de 1:30 a 2:15 pm, para ello la docente Sandra Milena Carvajal nos dijo que leyéramos los guiones que escribimos y que definiéramos la caracterización (apariencia y vestuario) de los personajes que tenemos para cada obra de Gabo que representaremos, así  como los materiales y aspectos de la escenografía y la logística. Para el trabajo nos reunimos por grupos, concretamos lo que necesitamos y cómo se va a manejar, dependiendo del rol en la obra.
Angie Paola Alzate Alzate, estudiante de grado octavo
Asesoría: Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente



TRAYECTO 29, martes 29 de septiembre de 2015

Hoy no hubo clase porque todos los docentes del municipio estaban en una asamblea de Educal, por eso leímos en casa con la familia.
Robinson David Guapacha, su mamá Zoraida y su hermanita Liceth, leyeron el libro Caperucita roja, la hermana lo escogió porque le gusta ese libro desde pequeña. Entendieron que había una vez un lobo en el bosque y se quería comer a caperucita y el cazador, que estaba cazando, la rescató del lobo y que se las comiera.
Hoy la familia Bedoya Valencia compuesta por Edwin y su padre Marino, estuvo acompañada de los tíos Absalón y Gloria Guillermina. Leyeron de la biblia el salmo 90 y entendieron que el señor ha sido para nosotros un refugio a lo largo de la vida desde antes que nacieran las montañas y la tierra.
Los de la familia Agudelo Durán leyeron del libro Mitos y leyendas del mundo, las páginas 20 a la 27, entendieron que antes había dioses y que uno salvó una ciudad de los malos tratos de un dios llamado Poseidón, que era el rey de los mares, que tenía un hermano dios más fuerte llamado Zeus y lo desafío, como Poseidón quería el reino no pudo tenerlo. En esta actividad participaron Edwim, el hermano John Eider y la mamá Rubelia.
Hoy Brahian Hernández leyó el libro Atlantis, entendió que se trataba de un imperio perdido sumergido en el agua, que lo estaban buscando para sacarlo, llevarlo y hacerse más ricos.
Hoy en mi familia leímos La princesa pavo real, entendimos que era una princesa que era pavo y que había un elefante que la lleva con el príncipe en el lomo y los recibieron con una danza. Aquí aparecieron muchos animales como un pavo real, un caballo, una cabra y muchos pájaros que los recibían. Participamos John Jairo, Marleny, Andrés Felipe, Luisa Fernanda y yo.

Escrito por John Alexis Mejía Bedoya, estudiante de séptimo
Asesoría Sandra Carvajal, docente 




TRAYECTO 30, miércoles 30 de septiembre de 2015

Con los de preescolar la profesora Paula les leyó el libro ¿Dónde está? busca a los osos, del autor Jess Atochan y la editorial Cesma S.A. Hicieron texto predictivo, los niños observaron las imágenes y realizaron un cuento inventado  con los dibujos que observaron.
Con los de tercero la profesora Paula les dijo que cada uno escogiera un libro y  que lo leyeran en voz baja, después hicieron un círculo en el suelo y cada uno con la mano derecha le entregó el libro que estaba leyendo al otro compañero.

Con los de cuarto y quinto el profesor Marcos leyó un cuento de Gabriel García  Márquez que se titula La mujer que llegaba a las 6:00. Leyeron 3 páginas, hicieron  lectura en voz alta y el profesor les preguntó cómo les había parecido el cuento y hablaron de él. 

Con los de primero y segundo la profesora Sandra Patricia entregó a cada uno un libro para que lo leyera en voz baja y después la profesora les preguntó los  personajes de cada uno de los libros leídos.
Con los de secundaria algunos por grupos revisaron lo faltante para las obras de teatro y otros no leímos porque las profesoras estaban reunidas con unas madres de familia que no habían venido por los informes y las actividades de refuerzo.
Robinson Fernando Castañeda Higuita, grado sexto

Asesoró Sandra Milena Carvajal, docente

1 comentario:

  1. Que labor tan ardua e interesante, ánimo para todos, leer es un acto mental maravilloso, es sumergirse con el autor en un mundo probable, cada nueva palabra o situación que captamos, activa nuestros sentidos y nos ayuda a entender mejor lo que nos sucede. Felicitaciones a todos, especialmente a las familias que apoyan y se divierten leyendo.
    Hasta pronto. Profes mucha energía.

    ResponderEliminar