INVESTIGANDO

Durante el tiempo de experiencia hemos logrado dejar huellas en las vidas de los niños y niñas para los que leemos y en las nuestras. 


2016


Durante 2016 se desarrolla una fase inicial del proceso mediado por la pregunta ¿Cuál es el impacto que tiene la aplicación de estrategias de predicción para producir textoen procesos de lectura copares?





2015
El proceso de investigación para 2015 está mediado por la pregunta ¿Cómo la estrategia lectores para la vida ayuda a fortalecer habilidades comunicativas en los niños, niñas, y jóvenes de la I.E. El Horro de Anserma Caldas?

Para ello se diseñan un test y una ficha de observación:


Ficha de observación:



Informe de Investigación Ondas de Colciencias 2015





2014 

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para sistematizar nuestro proceso además de las bitácoras y recoger la información de nuestra investigación, decidimos usar las estrategias de observación directa y registro en los diarios de investigación personales y el grupal. En el personal, diariamente se registran aspectos del libro que se está usando, así como la estrategia usada y cuál es el comportamiento de los niños para los que se está leyendo, así como el impacto.

Además de lo mencionado y teniendo en cuenta que el proceso de animar a leer lleva varios años en nuestra sede, decidimos aplicar una encuesta inicial a los niños a los que se les lee y a los lectores, con el fin de evaluar el proceso, incluyendo todas las posibilidades que de ello se derivan, ya que varios aspectos juegan un papel preponderante en la atención y el hecho de que lo que se está haciendo impacte positivamente.


En la encuesta se pregunta por lo que se hace antes, durante y después de leer, el lugar usado, la forma como se asume el ejercicio lector, entre otros aspectos, todo ello porque se considera que animar a leer implica más que tomar un libro y sentarse a deletrear, consideramos que los lugares, los tonos, el libro seleccionado, mejor dicho, todo influye.

PREGUNTAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

Inicialmente, cuando nos inscribimos para la fase de investigación de 2014, hicimos reuniones del grupo investigador para definir nuestro interés y después de las distintas preguntas propuestas, categorizamos lo que nos inquietaba (atención, estrategias de animación a leer, y la ortografía).
Algunas de las preguntas con mayor votación fueron:
Sobre la atención:
¿Por qué los niños no prestan atención cuando les leen?
¿Cómo hacer para que los niños presten atención?
¿Cómo animar a los niños para que estén más atentos cuando les lean?

Sobre la animación a leer:
¿Cómo podemos animar a los niños a la lectura?
¿Cómo animar a los niños para que sean buenos lectores?
  ¿Cómo ayudar a los niños para que lean mejor?

Sobre las estrategias:
¿Qué estrategias debemos tener al leerles a los niños?

Sobre la ortografía:
¿Por qué hay tantos errores de ortografía si leemos?







Finalmente, lo sometimos a votación entre los integrantes y nuestro interés se centró en la atención que se presta cuando alguien lee para otro en voz alta, la atención que nos prestan los niños cuando les leemos. Por ello la pregunta quedó definida por nosotros así:

¿Cuáles son las mejores estrategias de lectura para que los niños presten atención cuando se les anima a leer?  

Posteriormente, según la asesoría prestada por el equipo del programa Ondas, nos hicieron caer en cuenta que medir la atención es un proceso largo y complejo, que el tiempo no iba a alcanzar, por ello la pregunta quedó así:

¿Cuáles son las estrategias de lectura que permiten motivar a leer a los estudiantes de la sede Chápata de la Institución Educativa El Horro?

DANDO RESPUESTA DESDE LA PRÁCTICA
Y LA OBSERVACIÓN DIRECTA


Desde la mirada de los integrantes del equipo de investigación, y teniendo en cuenta que aquí priman los criterios personales sobre las orientaciones colectivas, se hace un corte, se pide que se evalúen y le den respuesta a la pregunta. A continuación se presenta el análisis que cada uno hace de su propio ejercicio de animar-se a leer y compartir con otros niños y niñas la lectura, así como de las estrategias usadas para ello:


LINA MARÍA GUAPACHA MORALES (Grado 6°)

Leo con mi hermana Mariana y algunas veces con mi sobrino Maicol.

La estrategia que más les ha gustado es la lectura de imágenes porque cuando no les gusta un final de una historia pueden crear su propio final.
Los libros que más le llaman la atención son los que tienen muchas figuras y colores.
Hemos creado otras historias con lo que hemos leído y observo que a Mariana ahora le llama más la atención la lectura.
También hemos trabajado interpretación de voces. Un día hicimos una interpretación del libro Un gran día en la jungla y le  gustó mucho porque ella interpretaba al pequeño león y yo a la grande jirafa haciendo voces muy animadoras.
Mariana en el tiempo que estamos en la lectura es muy atenta porque me presta la misma atención que yo le presto a ella. Cada día nos motivamos más para seguir animando a los niños y personas a que descubran lo bien que se siente leer.
Me gustaría animar a los padres de familia para que saquen un tiempo para que les lean a sus hijos y esposos, para hacer este proyecto cada vez más animador teniendo en cuenta que se puede hacer muy felices a otros niños.


JUAN PABLO ORTIZ ORTIZ (Grado 7°)

Leo para Juan Manuel Castaño Londoño, de grado preescolar.
Al principio, cuando le empecé a leer al niño era muy tímido, era cayado, no hablaba. Al pasar los días, el niño empezó a tenerme confianza y yo le hacía preguntas sobre los dibujos del libro y sobre la lectura.
Las estrategias que empezamos a utilizar  me han servido mucho, más que todo la lectura de imágenes porque al niño le gustan mucho. Cuando hago lectura en voz alta trato de animarla y que parezca más divertida.
Cuando le leí el chigüiro le pareció muy bueno porque le preguntaba cada escena y me sabía responder. A veces cuando le leía algunos libros no me ponía atención y se distraía con cualquier cosa, entonces le pregunté que si era que no le gustaban para cambiar el libro y él me dijo que le gustaba la lectura pero le gustaban más las imágenes. Así que presté el libro de los animales al ver que le gustaba saber de los animales más grandes del mundo, con eso empecé a animarlo más.
Le he preguntado que si le parece divertido el proyecto y él me dice que sí porque habla de cosas muy bonitas y muy importantes como los animales.
Es más, ya no tengo necesidad de ir por él al salón, sino que él me busca en mi salón y me dice que vayamos a leer.
Pocas veces se distrae y cuando lo hace es porque no le gustó el libro, por esa razón cuando voy a cambiar el libro siempre dejo que él escoja el que quiere que yo le lea.


CRISTIAN CAMILO SERNA OSPINA (Grado 6°)

Leo para Juan José Quiroz de grado primero, él tiene 7 años.

Las estrategias que estoy utilizando son la lectura en voz alta y también lectura de imágenes para que a los niños les guste más la lectura y aprendan más de los cuentos a través de los dibujos o de la lectura de imágenes.
Cuando les voy a leer  los libros de rompecabezas lo dejo que lo armen y cuando acaban de armarlos, les leo el libro para que sepan más  del cuento. También le pregunto ¿qué ven en la imagen del libro?,  ¿qué está pasando en el libro? y él me dice lo que está sucediendo. Me pone atención pero algunas veces que se distrae con otros niños ó con los libros.
Cuando le pregunto si les gusta el libro, me responde que sí. Al terminarlo le cambio el libro por el que él quiera, cuando se termina la hora de lectura nosotros bajamos y escogemos el libro que vamos a leer al siguiente día seguimos con el otro libro.
Un día leímos “El lugar más bonito del mundo” yo empecé a leer y nos pusimos a pensar si de verdad San Pablo sería el lugar más bonito del mundo. Juan José, al final dijo que le gustó el libro porque se veía que todos los pueblos eran muy lindos cuando uno los conocía.


JOHN ALEXIS MEJÍA BEDOYA  (Grado 6°)

La estrategia que más me gusta es la de leer en voz alta y usar matices de voz porque uno le puede poner un entusiasmo a la lectura.   A los niños les gusta más la lectura de imágenes porque les parece más entretenido para ellos como niños y niñas porque como algunos no saben leer, uno les enseña a leer poniéndole entusiasmo a la lectura.
Yo le leía a Diego y a él no le gustaba que le leyera cuentos sin imágenes porque se aburría y no leía, entonces me tocaba buscar un libro con imágenes y ahí sí leía. Esas fueron las que más me funcionaron.
Cuando leo para mí mismo, yo igual uso matices de voz. Me parece muy bueno.


CAROL TATIANA IZQUIERDO JURADO (Grado 8°)

Leo para Deysi Yuliet Rojas García, de segundo y a veces para las niñas que no les estén leyendo.

La estrategia más usada ha sido la lectura de imágenes porque a Deysi le gusta más ver los dibujos del libro que leer, a menos que yo le lea a ella. También usamos la relación de predicción y texto leído porque yo le digo “Mire las imágenes y adivine qué puede estar pasando en la historia” y a ella le gusta hacerlo.
Debo animarla para que lea más y para animarla más le digo “para poder aprender debe leer libros que le gusten”, “si quiere prepararse para ser una profesional debe leer los libros de lo que quiere ser en la vida”.


PAULA ANDREA HURTADO OTÁLVARO (Grado 4°)

Yo le leo ahora a Carol Jimena Quintero, de 7 años y que está en primero. A veces, también leo para otros compañeros del salón.
Me parece muy divertido leer porque aprendo más y a ella también le  gusta que le lea.
A mí me ha servido mucho la lectura en voz alta porque ella entiende más la lectura.
Un día cuando  terminé de leer me puse a decirle  “repita después de mí” y a ella no le gustó y se fue porque no quería leer y después de eso no he vuelto a ponerla a leer, porque eso no me funciona.
Tengo dificultades porque ella a veces no me pone cuidado. Creo que me ha  estado yendo muy bien hasta hoy.


FABIÁN RAMÍREZ MARTÍNEZ (Grado 6°)

Antes leía con Mayerly Castañeda de tercero pero no nos entendimos.
Ahora leo con Yeisón Andrés Castaño, que está en grado primero. Él al principio era muy tímido y casi no hablaba y ahora ha mejorado mucho le pregunto sobre las imágenes que vemos o sobre lo que le leo y él me responde y hasta me pregunta cosas. Le gustan los libros de dibujos y cuentos infantiles y nos ha servido la lectura de imágenes porque al niño le gusta mucho.


EDWIN BEDOYA VALENCIA (Grado 6°)

El niño para quien leo se llama John Alejandro Jaramillo Loaiza, tiene 9 años y está en grado segundo.

Las estrategias que utilizo son Lectura en voz alta con matices de voz y lectura de imágenes.
Cuando le leo usando matices de voz él está más atento y además si le pregunto ¿qué entendió? él me responde. La lectura de imágenes casi no la utilizo porque él no me  pone atención y no se motiva a ver las imágenes.
De los libros que hemos leído los que más le gustan son El libro de los dinosaurios y  de los animales. Los que menos le gusta son: una morena en la ronda y cuentos de enredos y travesuras.
Él a veces no me pone atención porque se entretiene mucho con sus compañeros   y a veces molesta a los otros lectores. Me gustaría que cambiara, que dejara de ser cansón y que no le ponga apodos a los demás estudiantes.


YONFREDY HENAO MONTOYA (Grado 6°)

Leo con mi hermano Andrés Camilo Henao Montoya, que tiene 7 años y es de primero. Algunas veces se unen otros niños.

Las estrategias que utilizo son la lectura de imágenes, el texto predictivo, y la lectura de texto con matices de voz.
Me pone atención cuando le leo, cuando le explico cuáles son las imágenes. Me gusta cuando se pone a inventar historias con la portada porque disfruta mucho ver las imágenes y porque crea cuentos diferentes con la lectura o con la portada, Los libros que no le gustan son los que no tienen imágenes. A veces se pone a jugar con los demás niños.
Los libros que más le gustan son los de los hermanos Grimm, cuentos sin edad tomo II y el libro de animales.
Lo que noto de él es que ahora pone más atención, que repite lo que le leo. Yo quiero que se distraiga menos y que no juegue con otros niños cuando le lea.

ROBINSON DAVID GUAPACHA MARÍN (Grado 5°)

Leo con Brainer Duban Roche  Loaiza, que está en quinto y tiene 12 años y otras veces con Brahian Hernández.

Uso las estrategias de lectura de imágenes y en voz alta con matices de voz.
La estrategia que mas utilizo es la de leer en voz alta y él me pone mucha atención. Cuando no les hago lectura de imágenes me ponen más atención. Me ha ido  muy bien y les gusta todo lo que les lea, Brainer se comporta de forma  ordenada,  me pone mucha atención y a veces me ayuda a leer, no me falta nada y me dicen  que le gustan los dibujos.

SANDRA MARÍA ORTIZ ORTIZ (Grado 6°)

Estudiante para quien leo: Helen Dahiana Suarez  Loaiza. Edad: cinco años. Grado: prescolar

Las estrategias que utilizo son:
Leer en voz alta con matices de voz, lectura de imágenes y texto predictivo. Me ha ido bien con todas porque le gusta mucho ver las imágenes, porque crea cuentos diferentes con la portada. Ella no sabe leer textos pero reconoce algunas imágenes, a veces no sabe qué imágenes son, entonces yo le explico de qué se tratan. Cuando leo con las matices de voz me entiende y me presta mucha atención.  Algunas veces no presta atención porque  algunos niños la distraen. A ella le gustan todos los libros que le he leído pero más que todo los de Aldín, Blanca nieves, Una cena elegante, La isla de los mimos, Todos sois mis favoritos, Cuentos sin edad tomo II.
Noto en ella  que cuando le leo y le pregunto sobre lo que entendió me responde porque antes no lo hacía. Me gustaría que no se distrajera mucho.


ALEJANDRA YIRLEY HENAO SÁNCHEZ (Grado 8°)

Ahora leo solamente para mi hermano Luis Alfredo, de grado primero.
En la lectura Alfredo ha estado en ocasiones atento, porque algunas veces se distrae. Lo que más le ha gustado de los libros son las imágenes. Las estrategias que se han utilizado en la lectura son el texto predictivo, la lectura de imágenes y otra estrategia que he utilizado es ponerlo a dibujar, ya que con estas estrategias Alfredo se anima más a la lectura y también aprende a hacer otras historias con las imágenes. La estrategia que más le gusta al niño es  la lectura de imágenes ya que puede crear cuentos o historias animadas. Por el momento Alfredo no lee solo porque no ha aprendido a leer textos.


ANDREA RAMÍREZ RAMÍREZ (Grado 7°)
Leo para mi primo Brayan Ramírez de quinto que tiene 11 años, y para Viviana Agudelo que tiene 9 años, que está en cuarto.
Las estrategias de lectura que utilizo son: texto predictivo, lectura de imágenes y lectura en voz alta. La que más les gusta es la lectura en voz alta porque desarrollan  más la atención al realizarlo y se comportan atentos, a veces miran a otras personas; mientras que en las otras estrategias se comportan aburridos y no les gusta crear historias. Ellos me dicen que es mas buena la lectura en voz alta porque también pueden leer. Se entretienen con las imágenes pero sin hacer la respectiva lectura y cuando hacemos texto predictivo que les pido que se imaginen qué podría pasar ellos se ponen a mirar a otras personas y no les gusta.


EDWIN ANDRÉS AGUDELO DURÁN (Grado 6°)

Leo para Víctor Manuel Aricapa Molina de grado segundo que tiene nueve años y algunas veces para José Manuel González.
Uso la lectura de imágenes y la lectura de texto con matices de voz.
La estrategia que más utilizo es la lectura de imágenes porque se imaginan qué pueda pasar en las siguientes hojas, pero a veces se distraen con los demás lectores y los demás compañeros, por eso me gustaría que cambiaran, que se distraigan menos y que sean juiciosos.
Los libros que más le gustan a Víctor son: Cuentos sin edad tomos I y II y el abominable lobo amable. Los libros que menos le gustan son: cuentos de enredos y travesuras Aldin y la magia del faraón.
Noto que aunque se entretenga con otros, él nunca es el que distrae a los demás, no los molesta.


JOSUÉ ALEXANDER HENAO SÁNCHEZ (Grado 4°)

Estoy leyéndole a Dorian Andrés, mi hermanito que está en tercero y tiene 8 años.
A mí me han gustado mucho las estrategias porque a Dorian le gusta mucho la lectura de imágenes, el texto predictivo y la lectura en voz alta; me ha ido muy bien en todo.
Cuando hacemos lectura de imágenes se las muestro a Dorian y él dice que es muy bueno porque así puede construir historias antes que leer algún texto y también con eso practica el texto predictivo y es lo que más le gusta. Cuando yo le leo siempre lo hago con voz un poco alta ya que Andrés así se concentra más en la lectura.


JENY FERNANDA HURTADO HINCAPIÉ (Grado 8°)
Leo para Yeimy Ramírez Ríos, de primero.
Las estrategias que yo considero más efectivas son el texto predictivo y la lectura de imágenes y poner a la estudiante a que dibuje lo que entendió del libro, aunque esta casi no la aplico a pesar de que me dio un buen resultado con la niña. Considero que son muy buenas y por eso las aplico con cada libro que leo con mi estudiante. He notado en ella un gran entusiasmo por participar en el trabajo que realizamos, también es importante mencionar que ella no sabe leer las palabras de los libros y en algún momento hice el intento de ponerla a leer pero noté que no se sentía cómoda con esta opción de trabajo, entonces no volví a insistir.

JOHNNATAN SERNA OSPINA (Grado 8°)
Le agradezco a lectores para la vida  porque con ello el estudiante Jhon Alexis Hurtado Otálvaro ha Mejorado la lectura, primero era muy tímido y le daba mucho susto al leer. Al niño le gustan las tres estrategias de lectura de imágenes,  texto predictivo  y lectura en voz alta, ya que con base en éstas el niño se imagina un libro muy llamativo y apropiado para él. Con ellas el niño utiliza su imaginación.
La otra estrategia que he utilizado es de ponerlo a leer. La estrategia le gusta mucho ya que se divierte leyendo.


YULIANA PATRICIA HENAO SÁNCHEZ (Grado 6°)
Las estrategias que he utilizado con mi hermana Leidy Tatiana son la lectura de imágenes, la relación con el texto, la lectura en voz alta con matices de voz  y con ellas me ha ido bien.
Leidy Tatiana me dijo que a ella le gustan todos los libros como: La isla de los mimos, Todos sois mis favoritos, Los números, La feria del maíz, Fabulas de Iriarte, Quiero ser titiritero, Pulgarcito, El pequeño gnomo, A los bebés les encantan los libros y otros más.
Los libros que le he leído le han gustado mucho porque aprende y con las estrategias que le aplico mucho mejor para ella. No sabe leer pero sabe cómo se llama cada imagen que ve.
Hay una cosa y es que se entretiene porque los demás estudiantes a veces hablan mucho, juegan y los lectores no hacen nada porque están haciendo las anotaciones, entonces yo le digo que preste atención y vuelve a poner cuidado pero al rato vuelve y se despista. Yo me quedo haciendo las anotaciones y escribiendo lo que ella entendió mientras que salimos al descanso.
A veces escogemos juntas el libro o a veces yo lo escojo.
La estrategia que mejor me ha funcionado es la lectura de imágenes porque le gustan los libros con dibujos, no le gusta sin imágenes y cuando le pregunto sobre las imágenes sí responde y cuando no conoce las imágenes yo le digo qué es o se las explico para que entienda. Ella presta mucha atención a las imágenes.
Cuando uno le lee en voz alta y le pregunta sobre lo que entendió ella no quisiera responder o no presta atención porque se entretiene, a veces no me escucha por la bulla o porque no le gusta lo que le leo.


AIDA LUZ ARICAPA QUINTANA (Grado 9°)
Hasta el momento me ha ido muy bien en el proceso lector con Mariana Sánchez Loaiza y Jeimi Geraldine Zapata Bonilla de grado primero, y más que todo con las nuevas estrategias de texto predictivo, lectura de imágenes, y lectura de texto en voz alta.
Esta es una gran oportunidad ya que permite motivar a las niñas a leer para que más adelante tengan gusto por la lectura. Si se tienen en cuenta las anteriores estrategias el proceso lector va a ser más divertido e interesante para los chicos, en el caso mío, a las niñas les gustan la lectura y nuestro proyecto.
La Estrategia que más les gusta es la de lectura de imágenes ya que con base en este punto se imaginan un cuento muy llamativo y relacionado con el libro que se esté leyendo; de esta forma las niñas utilizan su imaginación.
Otra estrategia que he utilizado es la de poner las niñas a dibujar sobre lo entendido del libro, esta estrategia también les gusta mucho porque con esta, se divierten dibujando y utilizan su creatividad, además a ellas les gusta dibujar. También las he puesto a leer porque Mariana ya lee, despacio pero lo hace, Geraldine apenas está aprendiendo.
Las tres Estrategias las he aplicado a los mismos libros y me ha ido muy bien con estas.

BRAYAN ESTEBAN GRANADA ARICAPA (Grado 5°)
Leo para mi hermano Cristian Mauricio Morales Aricapa de segundo, tiene 8 años.
A mí me ha servido más la estrategia de lectura de imágenes porque con los dibujos se imagina lo que va a pasar en el libro.
Algunas veces le tapo el título del libro para que él pueda imaginarse de qué se trata pero a veces no me funciona hasta que no le destapo el nombre del libro que hay en la portada.
Cuando no le gusta el final de una historia él puede cambiar el cuento o el final;  todo lo hace con su imaginación.
Mauricio pone atención en el momento en que estamos leyendo solos y a veces no pone atención porque los amigos de segundo y tercero lo entretienen.


YULEY BETANCUR ARICAPA (Grado 5°)
Leo para mi hermana Sari Jimena Aricapa Castañeda que tiene 6 años y está en primero.
Creo que nos ha ido bien porque he aprendido cosas nuevas con los libros que no había leído. Sari me colabora con el silencio y está quieta cuando yo estoy leyendo con ella.
La estrategia que más me sirve es la lectura en voz alta con tonos de voces y he aprendido mucho de ella.
Creo que he sido muy feliz al leer libros para los niños, para que se animen a leer  y no tengan problemas más tarde cuando necesiten leer para ellos o ellas.
A veces cuando voy a ver o a coger el libro y no está porque otro niño lo tiene, lo  comparto con la persona que tenga el libro que yo tenía, por eso no voy a pelear,  o cuando al niño le gusta el libro de la otra persona creo que hay que compartir las  cosas para los niños también aprendan a compartir y no pelear.
Quiero que los niños no se entretengan con otras cosas o con alguien cuando los compañeros les leen.


YULI ANDREA CASTAÑO RENDÓN (Grado 9°)
Leo para Valentina Zapata de grado primero.
La estrategia que yo considero que es más efectiva para las niñas es la lectura de imágenes porque tiene buena reacción y actitud, se le nota el interés y entusiasmo por las imágenes y este ejercicio que hacemos diariamente.    El texto predictivo  casi no la aplico porque a la niña a la que le leo casi no le gusta decir nada y le gusta es ver las imágenes.

Ella es muy puntual y diariamente me busca para desarrollar este ejercicio, es muy atenta y yo me siento contenta de este trabajo que desarrollo porque me ha servido mucho para mejorar aspectos como la ortografía y a mi estudiante para mejorar en la lectura, ella ya lee mas rápido y eso me hace sentir feliz.



JOHN ESTEBAN HURTADO HINCAPIÉ (Grado 6°)
De las estrategias utilizadas en Lectores para la vida, la que más me funciona es la lectura de imágenes y la otra es leer en voz alta con matices de voz porque yo a veces le cambio la voz y el niño me pregunta que por qué hablo tan extraño y yo le expliqué que es importante cambiar la voz según los personajes.
Para hacer lectura de imágenes usé un libro donde en algunas páginas no había texto y empecé a preguntarle que veía…
El niño es muy atento y algunas veces se entretiene porque otros niños hacen ruido pero yo le digo que no se entretenga y él me hace caso y al niño también lo animo a la lectura.
Al principio, cuando empecé a leerle, era muy tímido, cuando uno le preguntaba no contestaba; yo le preguntaba que si no le gustaba el libro para cambiárselo porque no ponía atención. Ahora le pregunto cómo le parece el proyecto y el dice que es divertido y me dice que le gusta mucho porque él más adelante puede ser un artista con lectura.



EVALUANDO Y HACIENDO ENCUESTAS:

Una forma de evaluar lo que hacemos, buscar el mejoramiento y reconocer lo logrado, es medir y sistematizar el impacto, para ello diseñamos encuestas que fueron respondidas por los chicos y por nosotros como lectores. 

Las encuestas tenían los siguientes objetivos:

* Reconocer las actitudes que se asumen durante el desarrollo del proceso lector.
* Medir los niveles de atención de los participantes del proceso lector.
* Identificar las estrategias usadas en el proceso de animación a la lectura.

Aquí la muestra de la aplicada a los estudiantes para los que leemos:



Esta fue la que respondimos nosotros:


Integrando lo aprendido desde el área de matemáticas, se revisaron la encuestas y se están tabulando los resultados. Aquí se mostrarán algunas de las gráficas resultantes y el análisis a la información recopilada.

  




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario