Durante el tiempo de experiencia hemos logrado dejar huellas en las vidas de los niños y niñas para los que leemos y en las nuestras.
2016
Para ello se diseñan un test y una ficha de observación:
Ficha de observación:
Durante 2016 se desarrolla una fase inicial del proceso mediado por la pregunta ¿Cuál es el impacto que tiene la aplicación de estrategias de predicción para producir textos en procesos de lectura con pares?
2015
El proceso de investigación para 2015 está mediado por la pregunta ¿Cómo la estrategia
lectores para la vida ayuda a fortalecer habilidades comunicativas en los
niños, niñas, y jóvenes de la I.E. El Horro de Anserma Caldas?Para ello se diseñan un test y una ficha de observación:
Ficha de observación:
Informe de Investigación Ondas de Colciencias 2015
2014
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Para sistematizar nuestro proceso además de las
bitácoras y recoger la información de nuestra investigación, decidimos usar las
estrategias de observación directa y registro en los diarios de investigación personales
y el grupal. En el personal, diariamente se registran aspectos del libro que se
está usando, así como la estrategia usada y cuál es el comportamiento de los
niños para los que se está leyendo, así como el impacto.
Además de lo mencionado y teniendo en cuenta que el
proceso de animar a leer lleva varios años en nuestra sede, decidimos aplicar
una encuesta inicial a los niños a los que se les lee y a los lectores, con el fin de evaluar el proceso, incluyendo
todas las posibilidades que de ello se derivan, ya que varios aspectos juegan
un papel preponderante en la atención y el hecho de que lo que se está haciendo
impacte positivamente.
En la encuesta se pregunta por lo que se hace antes,
durante y después de leer, el lugar usado, la forma como se asume el ejercicio
lector, entre otros aspectos, todo ello porque se considera que animar a leer
implica más que tomar un libro y sentarse a deletrear, consideramos que los
lugares, los tonos, el libro seleccionado, mejor dicho, todo influye.
PREGUNTAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN
Inicialmente, cuando nos inscribimos para la fase de
investigación de 2014, hicimos reuniones del grupo investigador para definir
nuestro interés y después de las distintas preguntas propuestas, categorizamos
lo que nos inquietaba (atención, estrategias de animación a leer, y la
ortografía).
Algunas de las preguntas con mayor votación fueron:
Sobre la
atención:
¿Por qué
los niños no prestan atención cuando les leen?
¿Cómo
hacer para que los niños presten atención?
¿Cómo
animar a los niños para que estén más atentos cuando les lean?
Sobre la
animación a leer:
¿Cómo
podemos animar a los niños a la lectura?
¿Cómo
animar a los niños para que sean buenos lectores?
|
Sobre
las estrategias:
¿Qué
estrategias debemos tener al leerles a los niños?
Sobre la
ortografía:
¿Por qué hay tantos errores de ortografía si leemos?
|
Finalmente, lo sometimos a votación entre los integrantes
y nuestro interés se centró en la
atención que se presta cuando alguien lee para otro en voz alta, la
atención que nos prestan los niños cuando les leemos. Por ello la pregunta
quedó definida por nosotros así:
¿Cuáles
son las mejores estrategias de lectura para que los niños presten atención
cuando se les anima a leer?
Posteriormente, según la asesoría prestada por el equipo
del programa Ondas, nos hicieron caer en cuenta que medir la atención es un
proceso largo y complejo, que el tiempo no iba a alcanzar, por ello la pregunta
quedó así:
¿Cuáles son las
estrategias de lectura que permiten motivar a leer a los estudiantes de la sede
Chápata de la Institución Educativa El Horro?
DANDO RESPUESTA DESDE LA
PRÁCTICA
Y LA OBSERVACIÓN DIRECTA
Desde la mirada de los
integrantes del equipo de investigación, y teniendo en cuenta que aquí priman
los criterios personales sobre las orientaciones colectivas, se hace un corte,
se pide que se evalúen y le den respuesta a la pregunta. A continuación se
presenta el análisis que cada uno hace de su propio ejercicio de animar-se a
leer y compartir con otros niños y niñas la lectura, así como de las
estrategias usadas para ello:
LINA MARÍA GUAPACHA MORALES (Grado 6°)
Leo con mi hermana Mariana y
algunas veces con mi sobrino Maicol.
La
estrategia que más les ha gustado es la lectura de imágenes porque cuando no
les gusta un final de una historia pueden crear su propio final.
Los
libros que más le llaman la atención son los que tienen muchas figuras y
colores.
Hemos
creado otras historias con lo que hemos leído y observo que a Mariana ahora le llama
más la atención la lectura.
También
hemos trabajado interpretación de voces. Un día hicimos una interpretación del
libro Un gran día en la jungla y le
gustó mucho porque ella interpretaba al pequeño león y yo a la grande
jirafa haciendo voces muy animadoras.
Mariana
en el tiempo que estamos en la lectura es muy atenta porque me presta la misma
atención que yo le presto a ella. Cada día nos motivamos más para seguir
animando a los niños y personas a que descubran lo bien que se siente leer.
Me
gustaría animar a los padres de familia para que saquen un tiempo para que les
lean a sus hijos y esposos, para hacer este proyecto cada vez más animador
teniendo en cuenta que se puede hacer muy felices a otros niños.
JUAN PABLO ORTIZ ORTIZ (Grado 7°)
Leo
para Juan Manuel Castaño Londoño, de grado preescolar.
Al
principio, cuando le empecé a leer al niño era muy tímido, era cayado, no
hablaba. Al pasar los días, el niño empezó a tenerme confianza y yo le hacía
preguntas sobre los dibujos del libro y sobre la lectura.
Las
estrategias que empezamos a utilizar me
han servido mucho, más que todo la lectura de imágenes porque al niño le gustan
mucho. Cuando hago lectura en voz alta trato de animarla y que parezca más
divertida.
Cuando
le leí el chigüiro le pareció muy bueno porque le preguntaba cada escena y me
sabía responder. A veces cuando le leía algunos libros no me ponía atención y
se distraía con cualquier cosa, entonces le pregunté que si era que no le
gustaban para cambiar el libro y él me dijo que le gustaba la lectura pero le
gustaban más las imágenes. Así que presté el libro de los animales al ver que
le gustaba saber de los animales más grandes del mundo, con eso empecé a animarlo
más.
Le
he preguntado que si le parece divertido el proyecto y él me dice que sí porque
habla de cosas muy bonitas y muy importantes como los animales.
Es
más, ya no tengo necesidad de ir por él al salón, sino que él me busca en mi
salón y me dice que vayamos a leer.
Pocas
veces se distrae y cuando lo hace es porque no le gustó el libro, por esa razón
cuando voy a cambiar el libro siempre dejo que él escoja el que quiere que yo
le lea.
CRISTIAN CAMILO SERNA OSPINA
(Grado 6°)
Leo
para Juan José Quiroz de grado primero, él tiene 7 años.
Las
estrategias que estoy utilizando son la lectura en voz alta y también lectura
de imágenes para que a los niños les guste más la lectura y aprendan más de los
cuentos a través de los dibujos o de la lectura de imágenes.
Cuando
les voy a leer los libros de
rompecabezas lo dejo que lo armen y cuando acaban de armarlos, les leo el libro
para que sepan más del cuento. También
le pregunto ¿qué ven en la imagen del libro?, ¿qué está pasando en el libro? y él me dice lo
que está sucediendo. Me pone atención pero algunas veces que se distrae con
otros niños ó con los libros.
Cuando
le pregunto si les gusta el libro, me responde que sí. Al terminarlo le cambio
el libro por el que él quiera, cuando se termina la hora de lectura nosotros
bajamos y escogemos el libro que vamos a leer al siguiente día seguimos con el otro
libro.
Un
día leímos “El lugar más bonito del mundo” yo empecé a leer y nos pusimos a
pensar si de verdad San Pablo sería el lugar más bonito del mundo. Juan José,
al final dijo que le gustó el libro porque se veía que todos los pueblos eran
muy lindos cuando uno los conocía.
JOHN ALEXIS MEJÍA BEDOYA (Grado 6°)
La
estrategia que más me gusta es la de leer en voz alta y usar matices de voz
porque uno le puede poner un entusiasmo a la lectura. A los niños les gusta más la lectura de
imágenes porque les parece más entretenido para ellos como niños y niñas porque
como algunos no saben leer, uno les enseña a leer poniéndole entusiasmo a la
lectura.
Yo
le leía a Diego y a él no le gustaba que le leyera cuentos sin imágenes porque
se aburría y no leía, entonces me tocaba buscar un libro con imágenes y ahí sí
leía. Esas fueron las que más me funcionaron.
Cuando
leo para mí mismo, yo igual uso matices de voz. Me parece muy bueno.
CAROL TATIANA IZQUIERDO JURADO (Grado 8°)
Leo
para Deysi Yuliet Rojas García, de segundo y a veces para las niñas que no les
estén leyendo.
La
estrategia más usada ha sido la lectura de imágenes porque a Deysi le gusta más
ver los dibujos del libro que leer, a menos que yo le lea a ella. También
usamos la relación de predicción y texto leído porque yo le digo “Mire las
imágenes y adivine qué puede estar pasando en la historia” y a ella le gusta
hacerlo.
Debo
animarla para que lea más y para animarla más le digo “para poder aprender debe
leer libros que le gusten”, “si quiere prepararse para ser una profesional debe
leer los libros de lo que quiere ser en la vida”.
PAULA ANDREA HURTADO OTÁLVARO (Grado 4°)
Yo
le leo ahora a Carol Jimena Quintero, de 7 años y que está en primero. A veces,
también leo para otros compañeros del salón.
Me
parece muy divertido leer porque aprendo más y a ella también le gusta que le lea.
A
mí me ha servido mucho la lectura en voz alta porque ella entiende más la
lectura.
Un
día cuando terminé de leer me puse a
decirle “repita después de mí” y a ella
no le gustó y se fue porque no quería leer y después de eso no he vuelto a
ponerla a leer, porque eso no me funciona.
Tengo
dificultades porque ella a veces no me pone cuidado. Creo que me ha estado yendo muy bien hasta hoy.
FABIÁN RAMÍREZ MARTÍNEZ (Grado 6°)
Antes leía con Mayerly Castañeda de tercero pero no nos
entendimos.
Ahora leo con Yeisón Andrés Castaño,
que está en grado primero. Él al principio era muy tímido y casi no hablaba y
ahora ha mejorado mucho le pregunto sobre las imágenes que vemos o sobre lo que
le leo y él me responde y hasta me pregunta cosas. Le gustan los libros de
dibujos y cuentos infantiles y nos ha servido la lectura de imágenes porque al
niño le gusta mucho.
EDWIN BEDOYA VALENCIA (Grado 6°)
El niño para quien leo se llama John
Alejandro Jaramillo Loaiza, tiene 9 años y está en grado segundo.
Las estrategias que utilizo son Lectura en
voz alta con matices de voz y lectura de imágenes.
Cuando le leo usando matices de voz él está
más atento y además si le pregunto ¿qué entendió? él me responde. La lectura de
imágenes casi no la utilizo porque él no me
pone atención y no se motiva a ver las imágenes.
De los libros que hemos leído los que más le
gustan son El libro de los dinosaurios y
de los animales. Los que menos le gusta son: una morena en la ronda y
cuentos de enredos y travesuras.
Él a veces no me pone atención porque se
entretiene mucho con sus compañeros y a
veces molesta a los otros lectores. Me gustaría que cambiara, que dejara de ser
cansón y que no le ponga apodos a los demás estudiantes.
YONFREDY HENAO MONTOYA (Grado 6°)
Leo
con mi hermano Andrés Camilo Henao Montoya, que tiene 7 años y es de primero. Algunas
veces se unen otros niños.
Las
estrategias que utilizo son la lectura de imágenes, el texto predictivo, y la lectura
de texto con matices de voz.
Me
pone atención cuando le leo, cuando le explico cuáles son las imágenes. Me
gusta cuando se pone a inventar historias con la portada porque disfruta mucho ver
las imágenes y porque crea cuentos diferentes con la lectura o con la portada, Los
libros que no le gustan son los que no tienen imágenes. A veces se pone a jugar
con los demás niños.
Los
libros que más le gustan son los de los hermanos Grimm, cuentos sin edad tomo II
y el libro de animales.
Lo
que noto de él es que ahora pone más atención, que repite lo que le leo. Yo
quiero que se distraiga menos y que no juegue con otros niños cuando le lea.
ROBINSON DAVID GUAPACHA MARÍN (Grado 5°)
Leo
con Brainer Duban Roche Loaiza, que está
en quinto y tiene 12 años y otras veces con Brahian Hernández.
Uso
las estrategias de lectura de imágenes y en voz alta con matices de voz.
La
estrategia que mas utilizo es la de leer en voz alta y él me pone mucha
atención. Cuando no les hago lectura de imágenes me ponen más atención. Me ha
ido muy bien y les gusta todo lo que les
lea, Brainer se comporta de forma
ordenada, me pone mucha atención
y a veces me ayuda a leer, no me falta nada y me dicen que le gustan los dibujos.
SANDRA MARÍA ORTIZ ORTIZ (Grado 6°)
Estudiante
para quien leo: Helen Dahiana Suarez
Loaiza. Edad: cinco años. Grado: prescolar
Las
estrategias que utilizo son:
Leer
en voz alta con matices de voz, lectura de imágenes y texto predictivo. Me ha
ido bien con todas porque le gusta mucho ver las imágenes, porque crea cuentos
diferentes con la portada. Ella no sabe leer textos pero reconoce algunas
imágenes, a veces no sabe qué imágenes son, entonces yo le explico de qué se
tratan. Cuando leo con las matices de voz me entiende y me presta mucha
atención. Algunas veces no presta
atención porque algunos niños la
distraen. A ella le gustan todos los libros que le he leído pero más que todo
los de Aldín, Blanca nieves, Una cena elegante, La isla de los mimos, Todos
sois mis favoritos, Cuentos sin edad tomo II.
Noto
en ella que cuando le leo y le pregunto sobre
lo que entendió me responde porque antes no lo hacía. Me gustaría que no se distrajera
mucho.
ALEJANDRA YIRLEY HENAO
SÁNCHEZ (Grado 8°)
Ahora leo solamente para mi
hermano Luis Alfredo, de grado primero.
En la lectura Alfredo ha estado en ocasiones
atento, porque algunas veces se distrae. Lo que más le ha gustado de los libros
son las imágenes. Las estrategias que se han utilizado en la lectura son el texto
predictivo, la lectura de imágenes y otra estrategia que he utilizado es
ponerlo a dibujar, ya que con estas estrategias Alfredo se anima más a la
lectura y también aprende a hacer otras historias con las imágenes. La
estrategia que más le gusta al niño es
la lectura de imágenes ya que puede crear cuentos o historias animadas.
Por el momento Alfredo no lee solo porque no ha aprendido a leer textos.
ANDREA RAMÍREZ RAMÍREZ
(Grado 7°)
Leo para mi primo Brayan
Ramírez de quinto que tiene 11 años, y para Viviana Agudelo que tiene 9 años,
que está en cuarto.
Las
estrategias de lectura que utilizo son: texto predictivo, lectura de imágenes y
lectura en voz alta. La que más les gusta es la lectura en voz alta porque
desarrollan más la atención al realizarlo
y se comportan atentos, a veces miran a otras personas; mientras que en las
otras estrategias se comportan aburridos y no les gusta crear historias. Ellos
me dicen que es mas buena la lectura en voz alta porque también pueden leer. Se
entretienen con las imágenes pero sin hacer la respectiva lectura y cuando
hacemos texto predictivo que les pido que se imaginen qué podría pasar ellos se
ponen a mirar a otras personas y no les gusta.
EDWIN ANDRÉS AGUDELO DURÁN (Grado 6°)
Leo para Víctor Manuel Aricapa
Molina de grado segundo que tiene nueve años y algunas veces para José Manuel
González.
Uso la lectura de
imágenes y la lectura de texto con matices de voz.
La
estrategia que más utilizo es la lectura de imágenes porque se imaginan qué
pueda pasar en las siguientes hojas, pero a veces se distraen con los demás
lectores y los demás compañeros, por eso me gustaría que cambiaran, que se distraigan
menos y que sean juiciosos.
Los
libros que más le gustan a Víctor son: Cuentos sin edad tomos I y II y el abominable
lobo amable. Los libros que menos le gustan son: cuentos de enredos y
travesuras Aldin y la magia del faraón.
Noto
que aunque se entretenga con otros, él nunca es el que distrae a los demás, no
los molesta.
JOSUÉ ALEXANDER HENAO SÁNCHEZ (Grado 4°)
Estoy leyéndole a Dorian
Andrés, mi hermanito que está en tercero y tiene 8 años.
A
mí me han gustado mucho las estrategias porque a Dorian le gusta mucho la
lectura de imágenes, el texto predictivo y la lectura en voz alta; me ha ido
muy bien en todo.
Cuando
hacemos lectura de imágenes se las muestro a Dorian y él dice que es muy bueno
porque así puede construir historias antes que leer algún texto y también con
eso practica el texto predictivo y es lo que más le gusta. Cuando yo le leo
siempre lo hago con voz un poco alta ya que Andrés así se concentra más en la
lectura.
JENY FERNANDA HURTADO HINCAPIÉ (Grado 8°)
Leo
para Yeimy Ramírez Ríos, de primero.
Las
estrategias que yo considero más efectivas son el texto predictivo y la lectura
de imágenes y poner a la estudiante a que dibuje lo que entendió del libro,
aunque esta casi no la aplico a pesar de que me dio un buen resultado con la niña.
Considero que son muy buenas y por eso las aplico con cada libro que leo con mi
estudiante. He notado en ella un gran entusiasmo por participar en el trabajo
que realizamos, también es importante mencionar que ella no sabe leer las
palabras de los libros y en algún momento hice el intento de ponerla a leer
pero noté que no se sentía cómoda con esta opción de trabajo, entonces no volví
a insistir.
JOHNNATAN SERNA OSPINA (Grado 8°)
Le
agradezco a lectores para la vida porque
con ello el estudiante Jhon Alexis Hurtado Otálvaro ha Mejorado la lectura,
primero era muy tímido y le daba mucho susto al leer. Al niño le gustan las
tres estrategias de lectura de imágenes,
texto predictivo y lectura en voz
alta, ya que con base en éstas el niño se imagina un libro muy llamativo y
apropiado para él. Con ellas el niño utiliza su imaginación.
La
otra estrategia que he utilizado es de ponerlo a leer. La estrategia le gusta
mucho ya que se divierte leyendo.
YULIANA PATRICIA HENAO
SÁNCHEZ (Grado 6°)
Las estrategias que he utilizado con mi
hermana Leidy Tatiana son la lectura de imágenes, la relación con el texto, la
lectura en voz alta con matices de voz y
con ellas me ha ido bien.
Leidy Tatiana me dijo que a ella le gustan
todos los libros como: La isla de los mimos, Todos sois mis favoritos, Los
números, La feria del maíz, Fabulas de Iriarte, Quiero ser titiritero, Pulgarcito,
El pequeño gnomo, A los bebés les encantan los libros y otros más.
Los libros que le he leído le han gustado
mucho porque aprende y con las estrategias que le aplico mucho mejor para ella.
No sabe leer pero sabe cómo se llama cada imagen que ve.
Hay una cosa y es que se entretiene porque
los demás estudiantes a veces hablan mucho, juegan y los lectores no hacen nada
porque están haciendo las anotaciones, entonces yo le digo que preste atención
y vuelve a poner cuidado pero al rato vuelve y se despista. Yo me quedo
haciendo las anotaciones y escribiendo lo que ella entendió mientras que
salimos al descanso.
A veces escogemos juntas el libro o a veces
yo lo escojo.
La estrategia que mejor me ha funcionado es
la lectura de imágenes porque le gustan los libros con dibujos, no le gusta sin
imágenes y cuando le pregunto sobre las imágenes sí responde y cuando no conoce
las imágenes yo le digo qué es o se las explico para que entienda. Ella presta mucha
atención a las imágenes.
Cuando uno le lee en voz alta y le pregunta sobre
lo que entendió ella no quisiera responder o no presta atención porque se
entretiene, a veces no me escucha por la bulla o porque no le gusta lo que le
leo.
AIDA LUZ ARICAPA QUINTANA (Grado 9°)
Hasta
el momento me ha ido muy bien en el proceso lector con Mariana Sánchez Loaiza y
Jeimi Geraldine Zapata Bonilla de grado primero, y más que todo con las nuevas estrategias
de texto predictivo, lectura de imágenes, y lectura de texto en voz alta.
Esta
es una gran oportunidad ya que permite motivar a las niñas a leer para que más
adelante tengan gusto por la lectura. Si se tienen en cuenta las anteriores estrategias
el proceso lector va a ser más divertido e interesante para los chicos, en el
caso mío, a las niñas les gustan la lectura y nuestro proyecto.
La
Estrategia que más les gusta es la de lectura de imágenes ya que con base en
este punto se imaginan un cuento muy llamativo y relacionado con el libro que
se esté leyendo; de esta forma las niñas utilizan su imaginación.
Otra
estrategia que he utilizado es la de poner las niñas a dibujar sobre lo
entendido del libro, esta estrategia también les gusta mucho porque con esta,
se divierten dibujando y utilizan su creatividad, además a ellas les gusta
dibujar. También las he puesto a leer porque Mariana ya lee, despacio pero lo
hace, Geraldine apenas está aprendiendo.
Las
tres Estrategias las he aplicado a los mismos libros y me ha ido muy bien con
estas.
BRAYAN ESTEBAN GRANADA ARICAPA (Grado 5°)
A
mí me ha servido más la estrategia de lectura de imágenes porque con los
dibujos se imagina lo que va a pasar en el libro.
Algunas
veces le tapo el título del libro para que él pueda imaginarse de qué se trata pero
a veces no me funciona hasta que no le destapo el nombre del libro que hay en
la portada.
Cuando
no le gusta el final de una historia él puede cambiar el cuento o el final; todo lo hace con su imaginación.
Mauricio
pone atención en el momento en que estamos leyendo solos y a veces no pone
atención porque los amigos de segundo y tercero lo entretienen.
YULEY BETANCUR ARICAPA (Grado 5°)
Creo
que nos ha ido bien porque he aprendido cosas nuevas con los libros que no había
leído. Sari me colabora con el silencio y está quieta cuando yo estoy leyendo
con ella.
La
estrategia que más me sirve es la lectura en voz alta con tonos de voces y he
aprendido mucho de ella.
Creo
que he sido muy feliz al leer libros para los niños, para que se animen a leer y no tengan problemas más tarde cuando necesiten
leer para ellos o ellas.
A
veces cuando voy a ver o a coger el libro y no está porque otro niño lo tiene, lo comparto con la persona que tenga el libro
que yo tenía, por eso no voy a pelear, o
cuando al niño le gusta el libro de la otra persona creo que hay que compartir
las cosas para los niños también aprendan
a compartir y no pelear.
Quiero
que los niños no se entretengan con otras cosas o con alguien cuando los
compañeros les leen.
YULI ANDREA CASTAÑO RENDÓN (Grado 9°)
Leo
para Valentina Zapata de grado primero.
La
estrategia que yo considero que es más efectiva para las niñas es la lectura de
imágenes porque tiene buena reacción y actitud, se le nota el interés y
entusiasmo por las imágenes y este ejercicio que hacemos diariamente. El texto
predictivo casi no la aplico porque a la
niña a la que le leo casi no le gusta decir nada y le gusta es ver las imágenes.
Ella
es muy puntual y diariamente me busca para desarrollar este ejercicio, es muy
atenta y yo me siento contenta de este trabajo que desarrollo porque me ha
servido mucho para mejorar aspectos como la ortografía y a mi estudiante para
mejorar en la lectura, ella ya lee mas rápido y eso me hace sentir feliz.
JOHN ESTEBAN HURTADO HINCAPIÉ (Grado 6°)
De las estrategias utilizadas
en Lectores para la vida, la que más me funciona es la lectura de imágenes y la
otra es leer en voz alta con matices de voz porque yo a veces le cambio la voz
y el niño me pregunta que por qué hablo tan extraño y yo le expliqué que es
importante cambiar la voz según los personajes.
Para hacer lectura de imágenes usé
un libro donde en algunas páginas no había texto y empecé a preguntarle que
veía…
El niño es muy atento y algunas
veces se entretiene porque otros niños hacen ruido pero yo le digo que no se
entretenga y él me hace caso y al niño también lo animo a la lectura.
Al principio, cuando
empecé a leerle, era muy tímido, cuando uno le preguntaba no contestaba; yo le
preguntaba que si no le gustaba el libro para cambiárselo porque no ponía
atención. Ahora le pregunto cómo le parece el proyecto y el dice que es divertido
y me dice que le gusta mucho porque él más adelante puede ser un artista con
lectura.EVALUANDO Y HACIENDO ENCUESTAS:
Una forma
de evaluar lo que hacemos, buscar el mejoramiento y reconocer lo logrado, es medir y sistematizar el impacto, para ello diseñamos encuestas que fueron respondidas por los chicos y por nosotros como
lectores.
Las encuestas tenían los siguientes objetivos:
* Reconocer las actitudes que se asumen durante el desarrollo del proceso lector.
* Medir los niveles de atención de los participantes del proceso lector.
* Identificar las estrategias usadas en el proceso de animación a la lectura.
Aquí la muestra de la aplicada a los estudiantes para los que leemos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario