JENY FERNANDA HURTADO HINCAPIÉ

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Algunos de los lectores compartimos vivencias y reflexiones en los diarios de investigación, los registros van desde la información básica del libro leído, las estrategias usadas y las "características comportamentales" en las que se describe un poco la situación vivida con los niños para los que leemos. Aquí puedes evidenciarlo:

Estoy en grado octavo y desde preescolar estudio aquí, en Chápata. Casi siempre leo para Jeimy Ramírez Ríos, de grado primero y algunas veces me uno a otros compañeros.

NOMBRE DEL LIBRO: SOPA DE RATON
PAGINAS: 60
AUTOR: ARNOLD LOBEL
Hoy le leí a Jeimy sopa de ratón y dijo que había un ratón y lo metieron a una olla y que el ratón estaba leyendo bajo un árbol y la comadreja se lo iba a comer.

Ella estuvo un poco distraída y para lograr su atención, nos pusimos a ver el libro y allí vimos las imágenes de ovejas y el ratón. Le gustó el libro porque tiene muchas páginas y muchos dibujos. A pesar de que estuvo distraída estuvo muy juiciosa.


NOMBRE DEL LIBRO: TRIQUI TRUEQUE
ESTRATEGIA: LECTURA DE IMÁGENES.
Hoy hicimos lectura de imágenes y allí observamos unos monos, grillos, hormigas ranas y muchas figuras desconocidas, nos divertimos mucho en este trabajo porque las dos nos ayudamos hablando de los animales que íbamos encontrando.

Hoy estábamos leyendo y Liliana se unió con sus estudiantes Paula Andrea y Evelin; leímos las adivinanzas, todas estuvieron muy atentas y les gustó el libro.

Hoy le leí a Jeimy el gallo y el botón de oro y ella entendió que un gallo tenía el botón de oro y cuando llegó a la casa se lo entregó a una mujer  para que comprara  ropa y comida. Mientras le estaba leyendo estuvo muy atenta.

Hoy leí para Jeimy y Camila el pájaro de las plumas de oro. Les preguntá que se les había gustado el cuento y me dijeron que sí y ellas contaron lo siguiente:
Jeimy: Que un pájaro echó en el agua y que el cazador saco un cuchillo y el pájaro le dijo que no lo matara.
Camila: El pájaro le prometió mucha riqueza para que no lo matara.


Hoy leí con Jeimy “Maria y el panadero avaro”. Ella dijo que a María le gustó el olor del pan que hacia el panadero avaro. Estuvo muy juiciosa pero casi no expresa lo entendido.


Hoy leí Rumpelstinski el enano saltarín. Jeimy dijo que a una señora le tocó hilar mucha paja para convertirla en oro.


LIBRO: Blancanieves de puzzles
ESTRATEGIA: Lectura en voz alta
Hoy me uní a leer con Yuli y Valentina Zapata, nos funcionó esta estrategia porque las niñas estuvieron muy atentas y hablaron de Blancanieves y lo que les tocó pasar cuando se fue a vivir a la casa de los enanitos. Las niñas estaban muy animadas para este ejercicio y se les notó el interés.


LIBRO: VOCES EN EL PARQUE.
AUTOR: ANTHONY BROWNE
PAGINAS: 16
ESTRATEGIAS: TEXTO PREDICTIVO.
Yo le dije a Jeimy que si el libro se llama voces en el parque de qué cree que se trata y ella dijo que de una casa, yo le dije que observáramos la portada del libro y ella dijo que había gatos, matas y  árboles. Me funcionó la estrategia  ya que la niña estuvo muy juiciosa  y muy atenta, las dos estamos muy contentas ya que este trabaja día a día se hace más interesante.

Hoy Jeimy y yo hicimos lectura de imágenes y allí observamos gorilas, el parque, perritos y gatos, hablamos de cómo es cada uno.


NOMBRE DEL LIBRO: EL PAJARO EL MONO Y LA SERPIENTE EN LA SELVA.
ESTRATEGIA: LECTURA DE IMÁGENES.
Hoy hicimos lectura de imágenes, allí observamos micos, culebras, árboles y un pájaro. Jeimy se imaginó que tal vez el mono se cayó de un árbol y el pájaro y la culebra lo están ayudando a levantar. Fue algo que la niña se imaginó viendo las imágenes y con las preguntas; me funcionó la estrategia porque ella estuvo muy juiciosa y atenta y le gustaron las imágenes del libro.

Hoy acabamos de hacer lectura de imágenes y entre Jeimy y yo construimos un cuento:
Había un árbol en un bosque y muchos animales compartiendo, todos dialogaban de sus ideas y unos criticaban a los otros por su físico a lo último todos entendieron que todos somos diferentes a los otros y siguieron siendo amigos por siempre. Fue muy divertido hacer este trabajo con ella porque es muy inteligente y es muy atenta.


ESTRATEGIA: LECTURA EN VOZ ALTA
Hoy hicimos lectura en voz alta, Jeimy al comienzo no estaba poniendo cuidado y entonces yo le pregunté qué pasaba y ella me dijo que era que el libro no le gustaba, entonces las dos nos fuimos a escoger un  libro que a ella le gustara para leerle al otro día.


NOMBRE DEL LIBRO: UNA CENA ELEGANTE.
AUTOR: KEIKO KASCA
PAGINAS: 17 PAGINAS
ESTRATEGIA: TEXTO PREDICTIVO.
Hoy hicimos texto predictivo, miramos la portada del libro, yo le pregunté de qué creía de que se trataba el libro si se llama una cena elegante y ella dijo que creía que un lobo se iba para el parque y luego iba a comprar comida para la cena también me dijo que el lobo estaba como asustado cuando estaba comiendo porque le vio a la manzana gusanos y que un conejo, un ratón y  una ardilla le ponían cuidado como comía.


A las dos nos gustó el libro, tiene una portada muy llamativa para hacer este trabajo y veo que este ejerció le ha ayudado mucho porque a ella antes le daba pena hablarme sobre lo que veía en el libro y ya es mucho más participativa y abierta para decirme lo que ve en el libro en realidad este trabajo nos ha parecido muy bueno e interesante.

Nombre del libro: En el desván
Autor: Hiawrn Oram
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Estrategia: Lectura de imágenes
Hoy Jeimy y yo hicimos lectura de imágenes, nos funcionó esta estrategia porque el libro es muy animado por sus imágenes y ella dijo que un niño está acostado en un jardín y que está colgando de una telaraña y vimos muchos dibujos que nos llamaron la atención porque el niño es muy activo y se ve feliz en casi todas las imágenes. Le gustó mucho el libro.

Nombre del libro: Los animales de la selva.
Editorial: Sigmar
Estrategia: Texto predictivo.
Hoy  Jeimy en el texto predictivo dijo que el libro se trataba de tigres, ranas, pericos y una iguana, nos gustó mucho el libro porque Jeimy ya habla de lo que cree se trata el libro aún sin saber.

Estrategia: Lectura de imágenes.
Jeimy y yo hicimos lectura de imágenes  y observé que Jeimy no me estaba prestando atención porque le estaba poniendo atención a la compañera de enseguida ya que el libro se trataba de adivinanzas entonces le pregunté a mi compañera si me podía hacer con ellas y ellas dijeron que sí, entonces me uní con  Yuli Andrea y Valentina Zapata. Fue muy divertido hacer este trabajo con ellas, nos reímos mucho, Jeimy adivinó muchas y estuvo muy juiciosa.

Estrategia: Lectura en voz alta
Hoy volví con el libro de los animales, le leí a Jeimy y ella entendió que el jaguar atrapa los peces con las garras y que las ranas arbóreas tienen las manos pegajosas. Me funcionó la estrategia porque estuvo muy atenta.

Estrategia: Dibujar de lo que se trata el libro.
Hoy Jeimy dibujó en mi diario de investigación de lo que se trata el libro.


Nombre del libro: Un día diferente para el Señor Amos
Editorial: Océano Travesía
Autor: Philip C. Stead
Estrategia: Texto predictivo

Hoy Jeimy y yo hicimos texto predictivo y en la portada observamos que en el libro hay elefantes, ratones y pájaros; al principio le dio dificultad ver qué estaban haciendo los animales entonces yo le ayudé y a lo ultimo vio que estos animales estaban jugando cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario