AIDA LUZ ARICAPA QUINTANA

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Algunos de los lectores compartimos vivencias y reflexiones en los diarios de investigación, los registros van desde la información básica del libro leído, las estrategias usadas y las "características comportamentales" en las que se describe un poco la situación vivida con los niños para los que leemos. Aquí puedes evidenciarlo:

Estoy en grado noveno, he vivido siempre en la vereda Chápata y estudiado en la sede. He estado leyendo para Mariana Sánchez Loaiza y Yeimy Geraldin Zapata Bonilla de grado primero.


NOMBRE DEL LIBRO: El Pastel de Blanquita
AUTOR: Tereza Rodríguez
PAGINAS DEL LIBRO:13
ESTRATEGIA: Lectura en voz alta con matices de voz.
CARACTERÍSTICAS COMPORTAMENTALES: Terminada la lectura me dijeron que Blanquita era una conejita muy inquieta y desobediente ya que su mamá le prohibía jugar con tierra, pero ella no le hacía caso. 
También me dijeron que era mala cosa tener esa clase de actitud con los padres porque las consecuencias eran graves como le pasaba a Blanquita por su desobedencia.


NOMBRE DEL LIBRO: Pulgarcito
PAGINAS DEL LIBRO:6
ESTRATEGIA:Lectura de Imagenes
CARACTERISTICAS COMPORTAMENTALES: Con las ilustraciones que hay en el libro les pedí que ellas crearan un cuento, pero ellas ya lo conocían, entonces dijeron que el papá de Pulgarcito como no tenia los recursos económicos para darles lo necesario, decidió abandonarlo en el bosque junto a sus hermanos. Yendo por el camino Pulgarcito fue dejando miguitas de pan pero los pájaros se la comieron así que quedaron perdidos. A lo lejos vieron una luz era la casa de un ogro pero este comía niños y como tenía unas botas mágicas, Pulgarcito se las quitó y quedó como el mas valiente de la  ciudad.


NOMBRE DEL LIBRO: La Feria del Maíz
AUTOR: Alejandra Erbiti
PAGINAS DEL LIBRO:16
ESTRATEGIA: Texto Predictivo
CARACTERISTICAS COMPORTAMENTALES: Con esta estrategia me fue muy bien ya que las niñas se imaginaron varias cosas como: en el pueblo de Villa Tamales como lo dice su nombre cultivaban mucho Maíz, y a este producto le hacían homenajes por sus beneficios que les brindaba ya que era una herramienta muy interesante para ellos.


NOMBRE DEL LIBRO: En La Construcción hay...
AUTOR: Valeria Crate
PAGINAS DEL LIBRO: 10
ESTRATEGIA: Lectura de Imágenes 
CARACTERISTICAS COMPORTAMENTALES: En dicha Estrategia me fue un poco bien, ya que las niñas reconocieron que este libro se trata sobre las maquinas que son útiles para el hombre, los diferentes trabajos pesados que se pueden hacer con estas herramientas y lo importante que son para nuestra vida cotidiana, y que hay varias personas que desempeñan este trabajo.


NOMBRE DEL LIBRO: Sopa de Ratón
AUTOR: Arnold Lubel
PAGINAS DEL LIBRO: 62
ESTRATEGIA: Lectura de Imágenes

CARACTERISTICAS COMPORTAMENTALES: En el  día de hoy estuvieron muy atentas a lo que veían en el libro, con base en las ilustraciones observadas me dijeron que una comadreja estaba muy hambrienta y como iba por el bosque se encontró con un ratoncito, aprovecho la ocasión y lo capturó y se lo llevó para la casa y lo echó en una olla para cocinarlo, pero este se le escapó.


NOMBRE DEL LIBRO: El pequeño Gnomo
PAGINAS DEL LIBRO: 10
ESTRATEGIA: Lectura de texto (matices de voz)
CARACTERISTICA COMPORTAMENTALES: 
Las niñas estuvieron muy atentas en la lectura, después me dijeron que el gnomo David emprendió un viaje muy largo donde un pariente lejano, en la mitad del camino se detuvo para comer un poco de manzanas, después de esto siguió con su viaje. Al día siguiente estaba a punto de llegar donde su familiar y se detuvo junto a una cascada a tomar agua y también se encontró con algunos animales que le ofrecieron frutas.


NOMBRE DEL LIBRO: Un día con Pablo el Granjero
AUTOR: Gaby Goldsack
PAGINAS DEL LIBRO: 10
ESTRATEGIA: Texto predictivo
CARACTERISTICA COMPORTAMENTALES:
En dicha estrategia las niñas concluyeron que como su nombre  lo dice se trata de que Pablo tiene una granja donde tiene muchos animales y donde él hace diferentes actividades con ellos.


NOMBRE DEL LIBRO: El Hada azul
PAGINAS DEL LIBRO: 10
ESTRATEGIA: Lectura de Texto (matices de voz)
CARACTERISTICA COMPORTAMENTALES:
Las niñas estuvieron muy atentas en la lectura y con base en esto me dijeron que el Hada Azul llamada Faerun ayudaban los animales y personas que estaban en peligro en el bosque, también los cuidada de noche y jugaba con las criaturas de ahí.


NOMBRE DEL LIBRO: Las formas 
AUTOR: Constanza Morales Mair
PAGINAS DEL LIBRO: 12
ESTRATEGIA: Texto predictivo
CARACTERISTICA COMPORTAMENTALES
Las niñas me dijeron que el libro se trata de las diferentes formas que trabajamos día a día con ellas, como el círculo, el triángulo, el cuadrado y el rectángulo. También las distintas imágenes que se pueden formar con las figuras y la importancia que tienen.


NOMBRE DEL LIBRO: Cuentos sin edad, tomo IV 
AUTOR: Belén Eizaguirre Alvear
PAGINAS DEL LIBRO: 136
ESTRATEGIA: Lectura de Texto (matices de voz)
CARACTERISTICA COMPORTAMENTALES:
Con dicha estrategia las niñas estuvieron muy atentas. De lo leído me dijeron que Gepeto un carpintero hizo un muñeco de madera al cual puso Pinocho, pero éste no valoraba lo que su dueño hacía por él. Durante mucho tiempo fue muy desobediente con su dueño, pero llegó un día un hada a la casa de Pinocho y le dijo que cambiara su forma de ser y él le hizo lo caso al hada le dijo y siguió queriendo a su padre Gepeto.


NOMBRE DEL LIBRO: Cuentos valiosos
AUTOR: Barbara Baumgarther
PAGINAS DEL LIBRO: 47
ESTRATEGIA: Lectura de Texto (matices de voz)
CARACTERISTICA COMPORTAMENTALES:

En el día de hoy les leí el cuento llamado “El gallo y el botón de oro”; como le leí la mitad de la historia al llegar al final de ésta le pregunté cómo podría terminar el cuento y ella me dijo que el sultán le devuelve al gallo el botón, después de tantas veces de pedírselo y éste se lo daría a la mujer, la cual era su dueña y así, podrían comprar alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario