LEIDY JHOANNA SOTO MESA

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Algunos de los lectores compartimos vivencias y reflexiones en los diarios de investigación, los registros van desde la información básica del libro leído, las estrategias usadas y las "características comportamentales" en las que se describe un poco la situación vivida con los niños para los que leemos. Aquí puedes evidenciarlo:

Actualmente estoy en grado sexto, estoy leyendo para Yulaicy Melissa Bonilla Sánchez de grado primero, aunque algunas veces nos unimos y también leo para Gelen Dayana Suárez Loaiza de preescolar y para otros compañeros.


LIBRO: Historia en cuentos 3
AUTOR: Eduardo Caballero Calderón
PAGINAS DEL LIBRO: 78
ESTRATEGIA UTILIZADA: Lectura en voz alta con matices de voz.
CARACTERÍSTICAS COMPORTAMENTALES:
Cuando se realiza la lectura, Yulaicy me dice “espera un momento yo te digo lo que he entendido de la lectura” y ella la mayoría de las veces repite lo del libro.
Por ejemplo: En 1810 vivía Toño el aprendiz en Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato de la nueva granada. Lo llamaban “pecoso”, tenía los ojos negros y muy grandes, el cabello rojo y revuelto, y la cara tan salpicada de pecas. Por la  calle empedrada, que estaba al  sol, desde el interior de una tienda, le arrojó el tarro del agua sucia; pero él era muy  inteligente como un león cuando va por la presa y esquivó el golpe del agua sucia.

La estudiante se comporta muy atenta durante la lectura, mientras realizamos la lectura, ella me habla sobre lo leído, cuando me termina de decir lo que estaba imaginando continuamos con la lectura. En cada párrafo terminado ella me menciona sobre la lectura.

Hay algo muy divertido cuando yo utilizo la estrategia de cambiarle los matices de voz, porque ella me dice que cuando yo le leo así se imaginaba el niño hablando y eso le parece muy chistoso.

Es una niña muy juiciosa y nos entendemos muy bien. Cuando se terminó el tiempo de lectores para la vida, fuimos a reclamar el refrigerio y continuamos con la lectura. Le pregunté por qué quería seguir la lectura y dijo que estaba muy divertida y que le siguiera leyendo el cuento, pero así con esa voz rara que yo estaba haciendo, entonces yo le dije que sí porque yo tampoco hago nada en el recreo.  Fue el mejor recreo para mí pues la pasamos muy bien. Me pidió que mañana lo volviéramos a hacer, con mucho gusto - le dije - y ella sonrió.


LIBRO: CUENTOS SIN EDAD TOMO 1
AUTOR: Belén Izaguirre Alvear
PAGINAS DEL LIBRO: 136
ESTRATEGIA UTILIZADA: Lectura en voz alta con matices de voz.
CARACTERÍSTICAS COMPORTAMENTALES:
La niña mencionó varias cosas, por ejemplo que cuando la primavera empieza, las flores también empiezan a crecer. Una  vieja pata empollaba unos huevos, pensaba  en los hijitos  fuertes y preciosos que iba a tener; cuando salieron los pollitos de sus cascarones,  eran cinco pollitos, pero uno de ellos era diferente a los demás y sus hermanos se burlaban, él se sentía mal por lo que le decían sus  hermanos, pero lo que no sabían era que él es diferente por un solo motivo: Él no era un huevo de pato sino de un hermoso ganso.

Yulaicy se comportó muy bien durante la lectura, en la mayoría de la lectura ella repite lo que dice el libro, pero también lo dice con sus palabras, habla de lo que entiende y algunas veces me hace preguntas de los dibujos que se encontraba en el libro.


LIBRO: Cuentos por teléfono
AUTOR: Gianni Rodari
PAGINAS DEL LIBRO: 140
ESTRATEGIA UTILIZADA: Lectura de imágenes.
CARACTERÍSTICAS COMPORTAMENTALES:
Durante la lectura de imágenes Yulaicy se expresó sobre los dibujos que encontraba en el libro; ella siempre estaba muy atenta y todas las preguntas que yo le hacía de los dibujos ella me las respondió expresándose muy bien.
Por ejemplo: “Que el señor le estaba dando plomo a una bomba y detrás del señor había una planta, una señora está sentada mirando para un lado. Un señor no tiene una pierna y el pajarito lo está viendo y el perrito lo está saludando y en la mano del señor había una escalera y también tenía al lado rejilla. Hay una muchacha, un señor estaba teniéndose de un muro y detrás del señor se estaba teniendo otra muchacha, que dos señores estaban construyendo una casa como en un parque”.
Es una niña que habla de los libros como si ella viviera en ellos, es estupendo trabajar con una niña que sí le interesan los libro y mientras el tiempo de la lectura no se distrae con nada ni con nadie. Ella dice que le gusta mucho que yo le lea porque yo sí le leo los libros bien.


LIBRO: Fernando furioso
AUTOR: Satoshi Kitamura y Hiawin Oram
PAGINAS DEL LIBRO: 28
ESTRATEGIA UTILIZADA: Lectura en voz alta con matices de voz.
CARACTERÍSTICAS COMPORTAMENTALES:
Resumió el libro “Que él se había puesto furioso porque no lo dejaban ver una película de vaqueros en la televisión y su mamá le dijo que estaba  muy tarde y que se fuera a la cama a dormir. Pero él se puso muy furioso, destrozó todo el planeta y la mamita le decía basta pero no bastó lo que le decía su familia”.
Ella también comentó lo bueno que había sido el libro pero que estaba muy mal del niño haberse puesto de mal humor solo por su mamá le dijo que se fuera a acostar porque estaba muy tarde. Que a la mamá hay que hacerle caso.


LIBRO: No molesten a los difuntos.
PAGINAS DEL LIBRO: 44
ESTRATEGIA UTILIZADA: Lectura de imágenes de la portada.
CARACTERÍSTICAS COMPORTAMENTALES:         
Dice que las imágenes parecían un par de manchas negras pero a la vez parecen un par de momias miedosas a las cuales hay que tenerles respeto y mucho miedo porque parecen asustando a alguien en ese momento porque las molestaban mucho. Los mostraban con los brazos arriba y la boca abierta como lista para asustar a los dueños de la casa.
Mientras yo le estaba preguntando a Yulaicy qué les expresaban las imágenes de la portada del libro, mencionó que el libro era asustadísimo y mientras yo le practicaba la lectura ella me comentó que tenía miedo a los fantasmas.


LIBRO: Chigüiro viaja en chiva
AUTOR: Ivar Da Coll 
PAGINAS DEL LIBRO: 23
ESTRATEGIA UTILIZADA: Lectura de imágenes
CARACTERÍSTICAS COMPORTAMENTALES:
Menciona lo que ve en cada página: “El oso está manejando un carro, lleva unos bananos y atrás del capacete lleva un tarro. Un oso está inflando un flotador y tiene un sombrero, el oso está con el flotador y el sombrero. Hay una piedra con pastico, el oso se sentó en la piedra con el flotador en la mano y el sombrero en la cabeza. Hay un mico manejando una chiva. El oso le estaba poniendo la mano al mico que estaba manejando la chiva para que le hiciera el favor de parar la chiva. Está el oso con el flotador y el sombrero y el mico manejando el carro y como el mico  hizo el favor de parar, el oso le dijo que gracias y el mico está mirando de lado y lleva unos bananos atrás para comer o llevar para su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario