Actualmente estoy en grado sexto, estoy leyendo para Yulaicy Melissa Bonilla Sánchez de grado primero, aunque algunas veces nos unimos y también leo para Gelen Dayana Suárez Loaiza de preescolar y para otros compañeros.
LIBRO:
Historia en cuentos 3
AUTOR:
Eduardo Caballero Calderón
PAGINAS
DEL LIBRO: 78
ESTRATEGIA
UTILIZADA: Lectura en voz alta con matices de voz.
CARACTERÍSTICAS
COMPORTAMENTALES:
Cuando
se realiza la lectura, Yulaicy me dice “espera un momento yo te digo lo que he entendido
de la lectura” y ella la mayoría de las veces repite lo del libro.
Por
ejemplo: En 1810 vivía Toño el aprendiz en Santa Fe de Bogotá, capital del
virreinato de la nueva granada. Lo llamaban “pecoso”, tenía los ojos negros y
muy grandes, el cabello rojo y revuelto, y la cara tan salpicada de pecas. Por
la calle empedrada, que estaba al sol, desde el interior de una tienda, le
arrojó el tarro del agua sucia; pero él era muy
inteligente como un león cuando va por la presa y esquivó el golpe del agua
sucia.
La
estudiante se comporta muy atenta durante la lectura, mientras realizamos la
lectura, ella me habla sobre lo leído, cuando me termina de decir lo que estaba
imaginando continuamos con la lectura. En cada párrafo terminado ella me
menciona sobre la lectura.
Hay
algo muy divertido cuando yo utilizo la estrategia de cambiarle los matices de
voz, porque ella me dice que cuando yo le leo así se imaginaba el niño hablando
y eso le parece muy chistoso.
Es
una niña muy juiciosa y nos entendemos muy bien. Cuando se terminó el tiempo de
lectores para la vida, fuimos a reclamar el refrigerio y continuamos con la
lectura. Le pregunté por qué quería seguir la lectura y dijo que estaba muy
divertida y que le siguiera leyendo el cuento, pero así con esa voz rara que yo
estaba haciendo, entonces yo le dije que sí porque yo tampoco hago nada en el
recreo. Fue el mejor recreo para mí pues
la pasamos muy bien. Me pidió que mañana lo volviéramos a hacer, con mucho
gusto - le dije - y ella sonrió.
LIBRO:
CUENTOS SIN EDAD TOMO 1
AUTOR:
Belén Izaguirre Alvear
PAGINAS
DEL LIBRO: 136
ESTRATEGIA
UTILIZADA: Lectura en voz alta con matices de voz.
CARACTERÍSTICAS
COMPORTAMENTALES:
La
niña mencionó varias cosas, por ejemplo que cuando la primavera empieza, las
flores también empiezan a crecer. Una
vieja pata empollaba unos huevos, pensaba en los hijitos
fuertes y preciosos que iba a tener; cuando salieron los pollitos de sus
cascarones, eran cinco pollitos, pero
uno de ellos era diferente a los demás y sus hermanos se burlaban, él se sentía
mal por lo que le decían sus hermanos, pero
lo que no sabían era que él es diferente por un solo motivo: Él no era un huevo
de pato sino de un hermoso ganso.
Yulaicy
se comportó muy bien durante la lectura, en la mayoría de la lectura ella
repite lo que dice el libro, pero también lo dice con sus palabras, habla de lo
que entiende y algunas veces me hace preguntas de los dibujos que se encontraba
en el libro.
LIBRO:
Cuentos por teléfono
AUTOR:
Gianni Rodari
PAGINAS
DEL LIBRO: 140
ESTRATEGIA
UTILIZADA: Lectura de imágenes.
CARACTERÍSTICAS
COMPORTAMENTALES:
Durante
la lectura de imágenes Yulaicy se expresó sobre los dibujos que encontraba en
el libro; ella siempre estaba muy atenta y todas las preguntas que yo le hacía
de los dibujos ella me las respondió expresándose muy bien.
Por
ejemplo: “Que el señor le estaba dando plomo a una bomba y detrás del señor
había una planta, una señora está sentada mirando para un lado. Un señor no
tiene una pierna y el pajarito lo está viendo y el perrito lo está saludando y
en la mano del señor había una escalera y también tenía al lado rejilla. Hay una
muchacha, un señor estaba teniéndose de un muro y detrás del señor se estaba
teniendo otra muchacha, que dos señores estaban construyendo una casa como en
un parque”.
Es una
niña que habla de los libros como si ella viviera en ellos, es estupendo
trabajar con una niña que sí le interesan los libro y mientras el tiempo de la
lectura no se distrae con nada ni con nadie. Ella dice que le gusta mucho que
yo le lea porque yo sí le leo los libros bien.
LIBRO:
Fernando furioso
AUTOR:
Satoshi Kitamura y Hiawin Oram
PAGINAS
DEL LIBRO: 28
ESTRATEGIA
UTILIZADA: Lectura en voz alta con matices de voz.
CARACTERÍSTICAS
COMPORTAMENTALES:
Resumió
el libro “Que él se había puesto furioso porque no lo dejaban ver una película
de vaqueros en la televisión y su mamá le dijo que estaba muy tarde y que se fuera a la cama a dormir.
Pero él se puso muy furioso, destrozó todo el planeta y la mamita le decía
basta pero no bastó lo que le decía su familia”.
Ella
también comentó lo bueno que había sido el libro pero que estaba muy mal del
niño haberse puesto de mal humor solo por su mamá le dijo que se fuera a acostar
porque estaba muy tarde. Que a la mamá hay que hacerle caso.
LIBRO:
No molesten a los difuntos.
PAGINAS
DEL LIBRO: 44
ESTRATEGIA
UTILIZADA: Lectura de imágenes de la portada.
CARACTERÍSTICAS
COMPORTAMENTALES:
Dice
que las imágenes parecían un par de manchas negras pero a la vez parecen un par
de momias miedosas a las cuales hay que tenerles respeto y mucho miedo porque
parecen asustando a alguien en ese momento porque las molestaban mucho. Los mostraban
con los brazos arriba y la boca abierta como lista para asustar a los dueños de
la casa.
Mientras
yo le estaba preguntando a Yulaicy qué les expresaban las imágenes de la
portada del libro, mencionó que el libro era asustadísimo y mientras yo le
practicaba la lectura ella me comentó que tenía miedo a los fantasmas.
LIBRO:
Chigüiro viaja en chiva
AUTOR:
Ivar Da Coll
PAGINAS
DEL LIBRO: 23
ESTRATEGIA
UTILIZADA: Lectura de imágenes
CARACTERÍSTICAS
COMPORTAMENTALES:
Menciona
lo que ve en cada página: “El oso está manejando un carro, lleva unos bananos y
atrás del capacete lleva un tarro. Un oso está inflando un flotador y tiene un
sombrero, el oso está con el flotador y el sombrero. Hay una piedra con
pastico, el oso se sentó en la piedra con el flotador en la mano y el sombrero
en la cabeza. Hay un mico manejando una chiva. El oso le estaba poniendo la
mano al mico que estaba manejando la chiva para que le hiciera el favor de parar
la chiva. Está el oso con el flotador y el sombrero y el mico manejando el
carro y como el mico hizo el favor de parar,
el oso le dijo que gracias y el mico está mirando de lado y lleva unos bananos
atrás para comer o llevar para su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario